Google prepara la escritura por voz en tiempo real para su GBoard

mensajes dictados tiempo real android

¿Imaginas poder chatear con tus amigos por mensajes sin escribir una sola palabra? Y no, no hablamos de enviar notas de voz, sino de dictarle a tu móvil lo que deseas escribir en tiempo real. Pronto podrás hacerlo como nunca antes, porque Google ya prepara una gran mejora en la escritura por voz de su GBoard.

El teclado de Google estrenará el dictado de texto inteligente con tecnología del Asistente de Google

Gboard escritura inteligente

La escritura por voz no es algo nuevo en Android, y ni siquiera en los móviles. Desde hace muchos años puedes dictarle a tus dispositivos el mensaje que desees enviarle a tus amigos. No obstante, hasta ahora esta función siempre ha sido un poco lenta e imprecisa, ocasionando que muchos la abandonen rápidamente.

Pero esto podría cambiar muy pronto, porque el teclado de Google ya se prepara para recibir una actualización muy importante sobre esto. Al parecer Google estaría trabajando en ofrecer una escritura por voz mucho más precisa y en tiempo real que revolucionaría todo lo que conocemos.

La actualización en el sistema de transcripción de voz hará uso de la misma tecnología que el Asistente de Google. ¿Qué significa esto? Que utilizará inteligencia artificial (IA) para reconocer con mayor exactitud lo que dices, además de procesar a gran velocidad tu voz para que el dictado sea natural.

¿Qué tanto podría mejorar la escritura por voz haciendo uso de la IA? No lo sabemos con exactitud, pero seguramente será un cambio relevante. ¿Cómo estamos tan seguros? Porque Google ha demostrado con sus Pixel que la IA puede lograr grandes cosas. ¿Las pruebas? La calidad de las fotos al ser capturadas por la GCam y el hecho de que Asistente de Google ha mejorado muchísimo en los últimos años, por mencionar solo dos cosas.

Pero, ¿cómo descubrieron esto? ¿Cómo se llamará esta nueva función? ¿Cuándo llegará a los usuarios?

Así podría ser el nuevo modo “manos libres” del teclado de Google

escritura por voz google

En 9to5google descompilaron el último APK del teclado de Google, y en él descubrieron algunas líneas de código que no están activas en la aplicación. Este código experimental puede habilitarse si sabes cómo, y al hacerlo activa una nueva función relacionada con la transcripción de voz.

Cuando se habilita e intentas escribir un mensaje a alguien, el teclado de Google te invitará a tocar el icono del micrófono con el siguiente mensaje: “Toque el micrófono para chatear con las manos libres”. Al hacerlo, sobre el teclado se superpondrá una pantalla en la que Google te dice que hables para transcribir tu voz en texto.

Mientras vas dictando, la barra de colores del Asistente de Google aparecerá en la parte inferior de la pantalla para indicarte que está trabajando. Así, a medida que vas diciendo oraciones el teclado irá reconociendo cada una de tus frases y las convertirá a texto.

Luego, en la misma pantalla encontrarás tres botones que puedes tocar para hacer lo que indican: “Cerrar”, “Borrar” y “Enviar”. Sin embargo, no solo puedes tocarlos para activarlos, sino que también puedes decir el comando con tu voz y el teclado lo aceptará.

¿Cuándo estará disponible este nuevo modo “manos libres”? No lo sabemos, y al ser una función experimental puede que incluso no llegue nunca. Sin embargo, esto último es poco probable que suceda, ya que la compañía comentó algo de ello en el Google I/O de 2019.

Esperamos que sea pronto, porque ya deseamos probarla como hicimos con el autocompletado de respuestas para Telegram y WhatsApp.