Facebook e Instagram avisan en iOS que son gratis gracias al tracking

facebook avisa en ios 14 que es gratis gracias al tracking

La pelea entre Facebook y Apple continúa y ahora Facebook quiere llegar directamente a sus usuarios en iOS a través de avisos en su app y en Instagram, que también es propiedad de Facebook. En estos avisos, Facebook aclara que es, y pretende seguir siendo, una red social gratis gracias al tracking.

Esta noticia no es algo nuevo, los problemas entre Apple y Facebook han ido avanzando en los últimos meses y con el lanzamiento de iOS 14, y sus nuevas políticas de privacidad, este conflicto ha escalado a un nuevo nivel. Por eso, hay varias cosas que debemos aclarar para que entiendas qué está pasando entre estas dos empresas tecnológicas.

¿Qué está pasando entre Facebook y Apple y cómo te afecta?

Los recientes avisos de Facebook en iOS son, como te imaginarás, parte de una campaña de persuasión en la que Facebook pretende convencer a los usuarios para que por voluntad propia acepten el tracking de sus datos personales.

Y entonces te preguntarás, ¿qué es el tracking? Facebook no solo es una red social, también es una empresa de publicidad, su principal financiamiento es a través de las campañas publicitarias que son contratadas por otras empresas en todo el mundo.

Y el alcance que puede tener es inmenso, por eso miles de empresas, pequeñas y grandes, contratan campañas en Facebook Ads para que sus productos y servicios puedan llegar a un público más grande. Y es aquí donde entra el famoso ¿o infame? tracking. El tracking es un anglicismo que en español se traduce como rastreo. Además, es una estrategia muy importante en el marketing digital, con la que se puede medir la efectividad de las campañas publicitarias rastreando anónimamente la actividad de los usuarios.

iOS 14.5 limita la actividad de tracking en las aplicaciones

El problema está en que Apple ahora permite que los usuarios decidan si desean compartir su información de actividad con las aplicaciones. Y como es de suponer, la mayoría de usuarios no lo harán, afectando gravemente el modelo de negocios de Facebook, algo que Facebook ha criticado mucho en los últimos meses, incluso alegando que esta medida es ventajista para Apple y toda su gama de servicios.

Pero sin mucho más que hacer, Facebook se ha volcado con los usuarios, tratando de informarles/persuadirles para que entiendan que el tracking es necesario para poder seguir manteniendo las cosas tal cual como están. Es decir, que Facebook y la mayoría de sus servicios sean gratis.

¿Qué te ha parecido esta noticia, quién crees que tiene razón? Nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios.