El Exynos 2200 podría tener GPU AMD y daría el salto a los portátiles

samsung exynos 2200 gpu amd

Mucho se ha hablado del chip de Samsung que llevará GPU AMD y todo lo que podría significar para ambas compañías y el mercado móvil. Sin embargo, hasta ahora solo han corrido rumores al respecto, porque no llega una confirmación oficial de que este SoC esté próximo a lanzarse.

Eso podría estar próximo a cambiar, porque una nueva información apunta a que el chip de Samsung con GPU AMD será el Exynos 2200, y podría llegar a móviles y portátiles por igual. ¿Le salió competencia al chip M1 de Apple?

El Exynos 2200 podría incluir una GPU AMD Radeon que cambiará el mercado de móviles y portátiles

samsung exynos 2200 rumoresSegún el medio “The Korea Economic Daily”, varias fuentes dentro de la industria tecnológica surcoreana aseguraron que Samsung pronto presentará un nuevo chip Exynos cargado de novedades. El SoC en cuestión podría ser el Exynos 2200, se presentaría durante la segunda mitad de 2021, pero no llegará al mercado hasta 2022.

¿Qué tiene de especial este rumor? De buenas a primera nada, porque todos asumen que Samsung lanzará un nuevo chip para sus Galaxy S22. Es lo normal, pese a que en 2019 corrió el rumor de que la compañía dejaría de fabricar sus procesadores Exynos. Sin embargo, las fuentes en esta oportunidad revelaron detalles adicionales.

Lee también:  Honor volverá a incluir los servicios de Google en sus teléfonos

Por una parte, afirman que el futuro Exynos 2200 tendrá una GPU AMD que permitirá elevar el rendimiento gráfico a nuevos niveles en la industria. Esta información entraría en concordancia con un rumor de agosto de 2020 que aseguró lo mismo y, además, negó que el Exynos 2100 llegaría con gráfica AMD. Aparte, declararon lo siguiente:

“El nuevo Exynos ofrecerá funciones mejoradas, incluida una extraordinaria potencia de cálculo y un consumo más eficiente al utilizar tecnología de 5 nm. Será utilizado tanto en portátiles como en teléfonos inteligentes”.

¿Son detalles suficientes para asegurar que el Exynos 2200 tendrá GPU AMD? No del todo, pero que sea un chip pensado para móviles y portátiles por igual podrían reforzar esa teoría. Además, también abriría un nuevo frente de batalla en el mercado.

El Exynos 2200 podría ser la competencia del Apple M1

exynos 2200 vs apple m1Si el Exynos 2200 llega al mercado de los ordenadores portátiles, Samsung se convertiría en la primera compañía en ofrecer portátiles modernos Windows con un chip fabricado por ellos mismos y no por otra empresa (como Intel, Qualcomm o AMD).

Además, Samsung se uniría a Apple en la competencia por desplazar a los chips x86 de los portátiles y darle entrada masiva a los SoC ARM. ¿Será tan bueno el Exynos 2200 como ha demostrado ser el Apple M1? No lo sabemos, pero será una batalla interesante.

Lee también:  Android Auto dejará de funcionar en Android 12: este es el motivo

Aparte, el contar con el apoyo de AMD para la GPU puede ser algo muy positivo, especialmente si se toman en cuenta estas tres cosas:

  • AMD controla el mercado de las GPU para consolas de videojuegos.
  • Es una empresa con muchos años y experiencia en el sector gráfico.
  • AMD próximamente presentará la arquitectura RDNA 3 para sus GPU, que incluirá un diseño MCM basado en múltiples chiplets interconectados, el mismo que tan bien les ha funcionado con sus CPU Ryzen.

Por último, no puede olvidarse otra cosa: Qualcomm también está subida al carro de los chips ARM para portátiles. En 2018 presentaron la primera generación de chips Snapdragon 8cx, que no fue demasiado exitosa, pero actualmente trabajan en la tercera generación de estos SoC.

¿Estaremos antes la muerte de la arquitectura x86 a favor de ARM? ¿Qué nos depara el mercado para el futuro de los chips móviles para ordenadores?