En una época donde el ritmo cotidiano es cada vez más acelerado, las horas de sueño parecen pasar a un segundo plano. Sin embargo, una buena noche de sueño es muy importante para tener un día activo y productivo, ya que permite pensar con claridad, reaccionar más rápido y mejora el estado de ánimo como casi nada lo hace.
Tomando en cuenta esto, Fitbit, uno de los fabricantes de wearables más importantes del mundo, decidió hacer un informe donde analiza y clasifica la calidad del sueño de las personas en 18 países de todo el mundo. Esta fue la metodología de análisis de datos, y los resultados, entre los que está España.
La puntuación del sueño como termómetro de calidad
El estudio, tomó como referencia tres variables muy importantes para determinar la calidad del sueño de las personas. En específico, prestaron especial atención a la duración del sueño, el ritmo cardiaco en reposo, y el tiempo que pasan las personas durmiendo en cada fase de descanso.
A diferencia de lo que se cree, tener un sueño de calidad no siempre es sinónimo de largas jornada durmiendo. Desde Fitbit comentan que esto no es lo único importante, sino que también lo es el tiempo que se pasa en cada fase de sueño.
Tomando en cuenta todo esto, Fitbit estableció una escala de calidad llamada “Puntuación del sueño”. Esta, va del 0 al 100, siendo un mayor puntaje una mejor calidad de descanso. En específico, la escala se divide así:
- Menos de 60 puntos equivale a una puntuación pobre.
- De 60 a 79 puntos se considera que se tiene un sueño aceptable.
- De 80 a 89 puntos la calidad es buena.
- De 90 a 100 significa que tienes un nivel de descanso excelente.
Los españoles duermen mejor que la media mundial, aunque no lo suficiente
El informe coloca la media global en 75,4 puntos, lo que permite entrever que no estamos descansando bien en todo el mundo. De hecho, de todos los países analizados, Francia fue el que tuvo mayor puntuación con 76,54, ni siquiera el mejor del mundo tiene sueño de calidad.
El podio lo completa Nueva Zelanda con 76,26 puntos, e Irlanda con 76,17. En general, estos tres países tienen algo en común, sus habitantes se van a la cama más temprano y tienen fases REM mucho más largas, lo que se termina traduciendo en un descanso más regenerador.
En el caso específico de España, el país ocupa el octavo puesto del ranking mundial de Fitbit con 75,77 puntos, por lo que se mantiene por encima de la media. No obstante, si se analiza únicamente Europa, España ocupa el último lugar de la región. Los españoles están durmiendo mejor que muchos países, pero sigue sin ser suficiente.
Las smartbands y los smartwatches fueron clave para el estudio
Para poder llegar a estas conclusiones, Fitbit utilizó como herramienta de recolección de datos sus pulseras y relojes inteligentes. Estos, han recolectado datos sobre la duración y calidad del sueño de los usuarios por más de 10 años.
La cantidad de información recabada alcanzó la nada desdeñable cifra de 10.500 millones de noches registradas. Pero únicamente no se registró cuánto duermen sus usuarios, sino que también monitorizaron las fases de sueño de cada quién, con el objetivo de mejorarlas y proporcionar un mejor descanso.
Tener horarios pautados es muy importante para descansar correctamente
Los datos obtenidos por Fitbit también permiten afirmar que es de suma importancia fijar un horario para ir a dormir, ya que esto cumple una función básica para mejorar la calidad del sueño. El informe, señala que los usuarios que no cumplen un régimen de sueño tienden a dormir y descansar menos.
Otro detalle importante de este estudio revela que los patrones de sueño entre hombres y mujeres son bastante distintos. En general, las mujeres duermen menos y peor que los hombres, 24 minutos menos, de hecho. Pero lo peor es que es un fenómeno que se agrava con la edad.
Según tu experiencia, ¿en qué nivel de la escala estarías? Si no lo sabes, quizás puedas echarle un ojo a alguno de los wearables de Fitbit en nuestra página. Aunque también podrías utilizar alguna de estas apps para dormir mejor.