Lamentablemente, otro addon conocido de Kodi cierra definitivamente, de forma inesperada. Cristal Azul, que era un complemento muy usado y querido por los usuarios de Kodi, ya que ofrecía contenido en español, con una organización impecable y gran variedad, ya no funciona y no parece que vaya a volver.
Ahora toca decirle adiós, pues sus creadores han decidido cerrar el proyecto. Y aunque no han señalado directamente la causa del cierre, han mencionado a Telegram en el asunto. Tal parece que los cambios en sus políticas están comenzando a afectar a muchos recursos vinculados con la piratería.
Cristal Azul deja de funcionar para siempre: las medidas de Telegram estrangulan a las fuentes piratas
“Se cierra el addon de manera inmediata y para siempre, porque las cosas se han puesto muy feas, hasta siempre”, con este primer mensaje desde el canal de Telegram de Cristal Azul, los creadores anunciaron el cierre del proyecto. Poco después, el canal dejó de estar disponible para los usuarios. De todos modos, la voz se corrió y un anuncio similar pasó a ser publicado desde otro canal.
En otro canal relacionado con el addon han revelado lo siguiente: “Cristal Azul ha decidido cerrar su Addon para siempre. Muchas gracias por todos los años al servicio de las personas. Telegram ya no es un sitio seguro. Nosotros seguimos en modo incógnito esperando en las sombras”. De modo que todo podría deberse a los cambios en la app de mensajería, en donde se encuentran luchando activamente contra la piratería, revisando incluso los canales privados.
Desde el arresto de Pável Dúrov, las cosas en Telegram han empezado a ser diferentes. Las fuertes acusaciones de permitir el asentamiento de grupos piratas, extremistas y pedófilos, han sacudido a la empresa. En respuesta, han hecho lo que antes ni se molestaban: supervisar de cerca los grupos y canales, incluyendo los privados. Esto ha conseguido echar atrás muchos proyectos. Un ejemplo pudiera ser Kodivertido, que aunque dijeron cerrar por motivos personales, anunciaron su retirada en la víspera del cambio en la plataforma de mensajes.
La lista de addons de Kodi empieza a reducirse, y probablemente, Cristal Azul no sea el único que cierre sus puertas debido a Telegram. Otro golpe duro a la piratería, aunque el tiempo ya ha dejado claro que, donde muere un proyecto de este estilo, suele nacer otro en un ciclo que siempre se repite.