BlackBerry vende sus patentes: el fin definitivo, ¿y ahora qué?

blackberry vendera sus patentes

Las malas noticias para los fanáticos de BlackBerry (si es que todavía queda alguno) no paran de llegar. Tras confirmarse la muerte de los móviles BlackBerry originales en 2022, la compañía ha anunciado que venderán las patentes de sus teléfonos clásicos junto con las patentes de sus servicios de mensajería y redes inalámbricas a la empresa Catapult IP Innovations Inc por 600 millones de dólares. Así que ya es oficial: BlackBerry abandona definitivamente el mercado de los smartphones.

Eso sí, la compañía remarcó que no están vendiendo las patentes esenciales para la ejecución de sus operaciones principales, por lo que esta venta no afectará a los usuarios que aún usen alguno de sus móviles o servicios. De todas formas, parece que ahora BlackBerry se dedicará de lleno al negocio de la ciberseguridad.

BlackBerry se rinde con los móviles, ¿qué hará ahora?

blackberry ciberseguridad

Aunque con estas noticias da la impresión de que BlackBerry se está despidiendo, la compañía canadiense realmente vive un buen momento financiero y no parece que dejaremos de hablar de ella en el futuro cercano. BlackBerry ahora mismo es una de las compañías de ciberseguridad más importantes del mundo. El año pasado reportaron ingresos de 184 millones de dólares, de los cuales el 69,5 % vinieron del negocio de la ciberseguridad y el 23,3 % del negocio del Internet de las cosas (IoT).

Lee también:  Twitter Notes: la función más atrevida que llegará a la red social

Si vemos más allá de los smartphones, BlackBerry ha conseguido muchas cosas importantes en los últimos años:

  • Su sistema operativo para vehículos eléctricos lo utilizan 24 de los 25 principales fabricantes del mundo.
  • Son líderes en automatización de trenes, equipo industrial y equipo médico con su soft­ware QNX.
  • La International Data Corporation les premió por ser una de las principales empresas en gestión y seguridad unificada de dispositivos gracias a su software Cylance.

Solo un 7,2 % de los ingresos de BlackBerry vienen de las licencias de sus móviles, por lo que entendemos perfectamente su decisión de abandonar el sector de los smartphones para seguir fortaleciéndose en otras áreas. Y es que, con la venta de sus patentes clásicas, recibirán 450 millones de dólares en efectivo cuando se cierre la operación y otros 150 millones en un pagaré.

No se han hecho públicos los términos de cómo se pagarán exactamente los 150 millones de dólares restantes, pero eso es realmente lo de menos para nosotros. Coméntanos… ¿Extrañarás a BlackBerry en el mercado de móviles?

Fuente | Reuters