Samsung podría presentar baterías con 5 años de vida útil dentro de poco

las baterias de moviles samsung podran aguantar 5 anos sin degradarse

Hace tiempo estuvimos hablando sobre la vida útil de las baterías en los móviles. Actualmente una batería promedio puede aguantar un año o poco más sin perder capacidad de carga. Luego de este periodo, en el que en teoría se cumplen los 500 ciclos de carga del móvil, el rendimiento baja, causando que la autonomía sea menor.

Y aunque la vida útil de la batería del móvil es influenciada por el uso que le demos al móvil, lo que te permitirá extenderla un poco más, esto tiene un límite. O al menos era así hasta hace poco.

Un nuevo material extiende la vida útil de las baterías por 5 años

Recientemente, un equipo de investigadores en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón (JAIST), ha descubierto las cualidades de un nuevo material capaz de mantener el 95% de la capacidad de carga de la batería por 5 años o incluso más tiempo. Este material es el bisiminoacenaftenequinonaparafenileno (BP) que garantiza la vida útil de las baterías hasta 1700 ciclos, muy superior a los 500 ciclos que actualmente se logran con el Fluoruro de polivinilideno (PVDF).

Un avance muy importante y que nos hace pensar que pronto sería aprovechado por una de las empresas de tecnología móvil más importantes del mundo, Samsung. Misma que poco a poco ha ido trabajando en el desarrollo de baterías con una mayor vida útil. De hecho, a partir del Samsung Galaxy S8 Samsung logró introducir en el mercado baterías que solo perdían un 5% de su capacidad de carga original pasado un año.

¿A quiénes les conviene tener baterías con una vida útil tan larga?

vida util baterias samsung 5 anos 2021

Si nos detenemos a pensar, esta noticia trae varios cuestionamientos. Es probable que muchos lleguen a la rápida conclusión de que a la industria no le conviene que las baterías de los móviles duren por tanto tiempo, esto podría afectar los tiempos en los que muchos usuarios cambian de móvil, es decir, menos ventas a largo plazo. Lo que nos hace pensar que quizás esta tecnología sea convenientemente ignorada.

Pero esa conclusión es un poco precipitada. Por un lado, es cierto que muchos tendrán una razón menos para cambiar de móvil con el paso de uno, dos o incluso tres años, pero esta no es la única razón para cambiar de móvil. De hecho, la tecnología avanza tan rápido que en menos de un año un nuevo avance puede dejar obsoletos a nuestros móviles. Funcionales, sí, pero obsoletos. Y por esa misma razón muchas personas seguirán cambiando de móvil luego de cierto tiempo, mucho antes de 5 años.

Si Samsung no lo hace, la competencia puede tomar la delantera

Y como si esta no fuese una justificación más que suficiente, la competencia también podría jugar a favor de los consumidores. En un mercado tan competitivo, las empresas siempre buscan ofrecer lo mejor, lo más reciente y atractivo, estar en boca de todos. Por eso, si eventualmente Samsung no adopta esta tecnología es probable que otros fabricantes como Xiaomi, Huawei o incluso Apple sí lo hagan.

Nos gustaría conocer tu opinión, si la batería de tu móvil se mantuviese como el primer día luego de dos años, ¿aún tendrías razones para cambiarlo por un modelo más reciente? Dínoslo en los comentarios.