Android 14 permitirá “arrastrar y soltar” contenido entre apps y guardar aplicaciones en multi-ventana

Android 14 arrastrar y soltar entre aplicaciones y guardar parejas de aplicaciones

Poco a poco Android 14 va cogiendo forma y nosotros estamos encantados con ello. Empezando mayo se publicó la segunda beta, un firmware con numerosas novedades que bien podrían llegar (o no) a la versión final de Android 14.

Sin embargo, a medida que pasan los días van descubriéndose características ocultas que no están a la vista de todos, algunas de ellas muy geniales. Ejemplo de esto son las dos novedades de las que hablaremos a continuación, porque Android 14 podría revolucionar la multitarea en los móviles y tablets si este par de características terminan llegando a la versión estable.

Android 14 te dejará arrastrar y soltar todo tipo cosas entre diferentes aplicaciones

La primera característica que reseñaremos en este artículo fue descubierta por Nail Sadykov, uno de los editores del canal de Telegram «Google News». ¿De qué va? Pues básicamente es una funcionalidad que permite mover fácilmente texto, imágenes y hasta documentos de una aplicación a otra.

Lee también:  El procesador del nuevo Galaxy A55 será mucho más potente que el del Galaxy A54

Se hace a través del clásico «arrastrar y soltar», algo que lleva años existiendo en ordenadores y que seguramente utilizas con frecuencia. En el caso de Android 14 solamente tendrás que hacer una pulsación prolongada sobre el contenido que deseas mover y luego arrastrarlo hasta la app de destino.

Esta nueva funcionalidad es una evolución de lo que presentó Google el año pasado para Keep, que hace exactamente lo mismo. La diferencia radica en que la función de Keep solo permite pasar contenido desde esta app hacia otra y únicamente en pantalla dividida. En cambio, la característica descubierta por Sadykov permite hacerlo desde casi cualquier aplicación y enviar el contenido a donde quieras sin necesidad de dividir la pantalla.

Nos parece genial que Google esté probando esta novedad en Android 14, ya que es algo increíblemente útil. ¿La razón? Mejora la productividad, facilita el trabajo multitarea entre apps y, además, te ahorrará un montón de tiempo.

Por cierto, los iPhone también cuentan con algo muy parecido desde iOS 16. Pero espera, que no hemos terminado porque falta otro secreto por revelar.

Los “Pares de Aplicaciones” (App Pairs) podrán guardarse en Android 14

Si has utilizado el modo multi-ventana desde Android 12 en adelante, entonces es probable que hayas interactuado con los App Pairs (Pares de Aplicaciones). Sí, puede que no te suenen de nada, pero es esa funcionalidad que te deja abrir dos apps en simultáneo en multi-ventana y que sean tratadas como un único proceso.

Lee también:  El nuevo widget de deportes en Android elevará tu fanatismo

Cuando emparejas dos apps, las cierras, te vas a otra y luego revisas el menú de apps recientes, notarás que podrás volver a ejecutarlas juntas. Esta es una característica muy buena si usas frecuentemente la multitarea, pues no tienes que volver a configurar la multi-ventana en ambas apps. No obstante, también es cierto que es una funcionalidad bastante incompleta, pues el emparejado se perdía si cerrabas tus apps recientes.

Android 14 planea resolver eso, pues te dejará guardar distintos pares de aplicaciones para que puedan ejecutarse en simultáneo en cualquier momento. Dicho de otra manera, ya no tendrás únicamente el par en el menú de apps recientes, sino varios más.

El hallazgo se lo debemos a Mishaal Rahman, editor de XDA y Esper, que toqueteando el código de Android 14 Beta 2 descubrió una bandera que lo habilita. Rahman asegura que todavía no puede utilizarse, pero al activar la bandera se puede acceder a un menú contextual que muestra la opción «Guardar Par de App» (aunque no hace nada).

Esperemos que pueda estar lista a tiempo para la versión estable de Android 14, ya que es una funcionalidad triplemente relevante: primero, por lo útil que será para el trabajo multitarea; segundo, porque le permite a Google acercarse más a las soluciones multiventana de sus rivales (especialmente la de Samsung, que es mucho más completa); finalmente, porque ahora que la Pixel Tablet y el Pixel Fold son una realidad esto es algo casi obligatorio.