
Así como los paneles OLED, las pantallas con altas tasas de refresco fueron durante un buen tiempo la gran novedad en el mercado de los smartphones. Sin embargo, hoy día prácticamente cualquier móvil tiene pantalla de 120 Hz y hasta tecnología LTPO, así que había que buscarse un nuevo enfoque.
Algunos fabricantes apostaron por vender niveles de brillo altísimos, otros por mejorar la velocidad de muestreo táctil, pero otros tomaron un camino que probablemente no sepas de qué va. Hablamos de esos móviles que aseguran tener un PWM altísimo, incluso rondando los superando los 4000 Hz, pero ¿qué significa eso?
Si quieres la respuesta, entonces llegaste al lugar adecuado porque te diremos qué es PWM en móviles, para qué sirve y cómo es que esta tecnología es importantísima para tu salud visual, pese a ser ampliamente ignorada por usuarios y medios.
¿Qué es la modulación por ancho de pulsos? Una tecnología clave en las pantallas de móviles

Las siglas PWM significan ‘Pulse Width Modulated’, que traducido al español es «Modulación por ancho de pulsos». Esta es una tecnología clave en la regulación del brillo de pantalla en tu móvil, pues es la que permite que este se reduzca o aumente según como lo configures.
¿Cómo lo hace? Bueno, contrario a lo que seguramente crees, los cambios en los niveles de brillo en la pantalla de tu móvil no se dan porque sus píxeles se atenúen o aumenten su brillo directamente. Eso de que pongas el brillo de la pantalla al 100%, 50%, 20% o 0% es solo un indicador visual fácil de entender para el usuario. Es un remanente de los vetustos controladores de señales analógicas, pero estos ya no se utilizan.
Hoy día en móviles y muchos otros dispositivos se utilizan controladores de señales digitales debido a su precio, tamaño y eficiencia energética. ¿Y qué sucede con esto? Que las señales digitales solo tienen dos estados: encendido y apagado.
¿Cómo regulas el brillo si solamente puedes encender o apagar el panel? Es ahí cuando entra en juego la PWM, que lo que hace es hacer ese proceso de encendido y apagado a gran velocidad para que parezca que el brillo de la pantalla es mayor o menor, pero sin que tú notes el parpadeo. ¿Cómo funciona? Vamos a eso.
¿Cómo regula la PWM el brillo de la pantalla de tu móvil?
Como ya adelantamos, la PWM lo que hace es encender y apagar la pantalla de tu móvil a gran velocidad para simular el cambio en los niveles de brillo. ¿Cómo? Modulando ese ciclo de encendido/apagado, haciendo que se complete más o menos veces por segundo (parpadeo). Mira la imagen que te mostramos a continuación y sigue leyendo más abajo para entenderla:

Cuando configuras el brillo de pantalla al 25%, los ciclos de encendido/apagado son muy muy cortos. Al configurarlo al 50%, puedes ver como cada ciclo dura más y hay paridad entre el apagado y el encendido. Y si ajustas el brillo al 75%, el ciclo se vuelve mucho más largo, manteniendo la pantalla encendida mucho más tiempo que apagada.
Cada vez que un ciclo de encendido/apagado se completa, entonces se habla de un Hz de frecuencia, medido sobre la base de un segundo. Entonces, si una pantalla tiene PWM de hasta 2160 Hz, significa que parpadea (completa el ciclo) hasta 2160 veces en un segundo.
Por consenso se establece que el parpadeo es invisible para el ojo humano a partir de 400 Hz. Sin embargo, eso no significa que no haya impacto alguno sobre nuestra vista si va a 401 Hz (por ejemplo).
En paneles LCD es fácil alcanzar altas frecuencias y controlar el brillo debido a que toda la matriz está retroiluminada. No obstante, en pantallas OLED es muy diferente, porque cada sub píxel prende y apaga individualmente. Así, el parpadeo se hace más evidente, hay mayor retraso en la respuesta de la pantalla y esto ocasiona mayor fatiga visual. Y, ¿sabes qué? Los paneles OLED son por mucho los más famosos en el mercado móvil actualmente.
¿Cómo impacta el parpadeo de la pantalla en tu vista y cómo te ayuda el PWM a reducirlo?

¿Te suena familiar la imagen de arriba? Cuando miras la pantalla de tu móvil a través de una cámara, seguramente habrás notado que se ven unas líneas negras que se mueven. Ese es el parpadeo que no somos capaces de ver con nuestros ojos, pero una cámara sí logra captarlo.
A medida que la frecuencia PWM aumenta, esas líneas se hacen más pequeñas y/o menos visibles para la cámara, pero también tienen un efecto sobre nuestra vista (aunque no podamos verlas). Ese impacto se traduce en mayor fatiga visual, resequedad en los ojos, dolores de cabeza y también daños a nuestra visión a mediano y largo plazo. ¿Y a partir de qué frecuencias PWM es menor el impacto? Vamos a verlo:

- Menos de 480 Hz: se consideran frecuencias que no tienen protección visual. Cuando PWM nació se trabajaba regularmente a 180 o 240 Hz. Algunos móviles manejan estas frecuencias en diferentes niveles de brillo.
- De 480 Hz a 1919 Hz: hay una pequeña protección visual, por lo que el impacto del parpadeo es menor. La mayoría de los móviles están en este rango.
- De 1920 Hz a 3125 Hz: se consideran frecuencias con protección visual media. Muchos móviles de gama alta tienen pantallas con PWM en estas frecuencias.
- Mayor a 3125 Hz: se consideran frecuencias libres de riesgo de daño al ojo humano. Poquísimos smartphones llegan a estos niveles, el Honor Magic 7 Pro es uno de ellos (4320 Hz).
Sabiendo esto, entonces es buen momento para decirte esta frase de cierre: el PWM es una tecnología muy importante en las pantallas, pues ayuda a tu salud visual. Entonces, en vez de preocuparte solamente por altas tasas de refresco de imagen, mucho brillo o grandes resoluciones, es momento de prestarle atención al PWM. ¿Estás de acuerdo con nosotros?















