Huawei HiAssistant: un asistente personal con potencial para batir a Google Assistant

HiAssistant

La pasada semana, en el MWC de 2018, no hemos visto ni rastro del asistente personal de Huawei. La firma, en la presentación, se ha limitado a lanzar un nuevo portátil, sus nuevas tablets MediaPad M5 y también algunos routers y módems para el 5G pero ni rastro de un asistente personal.

Ahora, gracias a XDA, tenemos muchos más detalles del asistente personal propio de la firma y lo cierto es que Huawei HiAssistant, por lo que revelan las filtraciones, es un potente asistente con una limitación importante, como todos los demás, el idioma. El asistente personal de Huawei todavía no está disponible en otra lengua que no sea chino y lo peor es que todavía tardará en llegar en occidente.

Huawei Mate 10 Kirin 970 rendimiento

¿Qué sabemos de HiAssistant?

Algunos miembros de XDA han analizado el código de EMUI 8.1 basado en Android Oreo 8.1 y han encontrado muchas menciones a HiAssistant, en las cuales se revelan muchos detalles de este asistente.

En EMUI 8.1 hay un montón de rutas que apuntan a HiAI Mobile Computing Platform que está movida por HiAssistant. En la actualidad los móviles Huawei vendidos en China vienen con HiVoice, preparado para ofrecer funciones básicas como los comandos de llamada, etc. Nada nuevo.

Huawei HiAssistant parece muy potente

Sin embargo, desde que conocemos HiAssistant, parece que las posibilidades van a aumentar ya que este asistente pueden entender el lenguaje natural, pues está provisto de la tecnología NLU (Natural Language Understanding). Esta tecnología le sirve para entender frases complejas.

Lee también:  Magisk ya no ocultará tus apps rooteadas

Para poder usar este asistente se necesitará el procesador Kirin 970, EMUI 8.1 y estar en la región concreta ya que solo estará disponible en China. Los Huawei P20 con ROM internacional no podrán usar este asistente. El asistente podrá buscar cosas, trazar rutas de navegación, comprar billetes de transporte, etc.

HiVision copiará a Google Lens y Bixby Vision

Por otra parte, junto a este nuevo asistente, estarán algunas opciones avanzadas que vendrán de la mano de HiVision. Esta tecnología podrá reconocer objetos, comida, animales, vehículos, herramientas, etc. Es posible que incluso se pueda usar con aplicaciones de terceros. También podrá leer códigos de barras sin problemas.

El asistente tiene mucho potencial y podría funcionar muy bien. Sin duda, por todo lo visto, parece que incluso es un rival para el asistente Bixby, Google Assistant o similares pero no hay ni una sola noticia de su posible extensión a regiones que no sean China. Es una pena que la mayoría de los asistentes tarden tanto en entender nuevos idiomas…