Preview de Android 11: descubre todos los cambios, cómo instalarla y más

instalar android 11

Sorpresivamente, Google publicó la Developer Preview de Android 11 en la página web oficial del sistema operativo móvil. Gracias a ello, los desarrolladores pueden probar sus aplicaciones y adaptarlas a las novedades que trae esta nueva versión de Android. Y en esta oportunidad, te explicaremos todos los cambios, cómo se instala y mucho más sobre Android 11.

Ojo, esta vista previa del sistema operativo no es una versión beta de Android 11. Por esta razón, debes ser consciente de que probablemente presentará fallos y problemas. De igual forma, cualquier persona que tenga un móvil compatible podrá instalarla y probarla para sacar sus propias conclusiones.

Todos los cambios de Android 11

Sin duda alguna, lo primero que quieren saber los usuarios cuando llega una nueva versión de Android son los cambios que tiene en comparación a la edición anterior. Ahora, con la aparición de esta vista previa para desarrolladores, te darás cuenta de que hay nuevas características que llaman bastante la atención.

Conversaciones en curso en la sección de notificaciones

conversaciones en curso

Android 11 trae una nueva sección de “conversación dedicada” en su pantalla de notificaciones. Con esta función, podrás ver las conversaciones activas de cualquiera de tus aplicaciones de mensajería. Google quiere que te mantengas lo más conectado posible con tus contactos, sin importar lo que estés haciendo.

Burbujas de chat para aplicaciones de mensajería

Gracias a la nueva API Bubbles para notificaciones, cualquier aplicación de mensajería podrá usar burbujas para mantener las conversaciones a tu alcance. Al igual que en Facebook Messenger, esta nueva API mostrará las burbujas al costado de la pantalla para que puedas entrar y salir de las conversaciones sin tener que abrir toda la aplicación.

Cuando toques una burbuja, verás los mensajes enviados y un campo de texto para enviar uno nuevo. Obviamente, tendrás que abrir la aplicación para acceder a todas las funciones y configuraciones de la app de mensajería. Sin embargo, estas burbujas son ideales cuando necesitas contestar un mensaje rápidamente.

Lee también:  Hacer un soft reset en el Samsung Galaxy M51 es así de sencillo

Enviar imágenes desde las notificaciones

Otra nueva función de mensajería, es que ahora se pueden enviar imágenes directamente desde una notificación. Si alguna aplicación admite copiar/pegar imágenes, podrás enviarlas con el mensaje sin tener que abrir la app completa.

En la Preview de Android 11, esta característica copia las imágenes desde Google Chrome y las pega con el portapapeles de Gboard. Sin duda alguna, se trata de una función muy útil para los usuarios de Android.

Permisos únicos

Google cada vez se enfoca más en los permisos de Android. Ahora, con esta Preview de Android 11, solo se pueden otorgar permisos a las aplicaciones por una única vez. Se ofrecen permisos únicos para solicitudes como el acceso a tu ubicación, micrófono y cámara. Si una aplicación solicita alguno de estos, puedes darle acceso temporal para esa instancia.

En el momento en que te alejes de la aplicación, los permisos se revocarán y tendrás que volver a aprobarlos la próxima vez que la uses.

Silencia las vibraciones mientras usas la cámara

silenciar notificaciones camara

Android 11 presenta nuevas API que silencian las vibraciones de tonos de llamada, alarmas y notificaciones cada vez que se abre la aplicación de la cámara. Gracias a ello, podrás tomar todas las fotos y vídeos que quieras sin sufrir interrupciones de ningún tipo.

Soporte para licencias de conducir digitales

La nueva versión del sistema operativo móvil de Google admite el almacenamiento seguro y la recuperación de documentos de identificación confidenciales. Estamos hablando del estándar que se usa para crear las licencias digitales, uno que podrán aprovechar los móviles con Android 11.

Ojo, esto no quiere decir que podrás agregar tu licencia una vez que Android 11 llegue al mercado. Aún existen muchas regulaciones y trámites burocráticos que deben ser tratados por el gobierno, pero cuando llegue el día en que las licencias digitales sean la norma, Android 11 asegura que tu teléfono inteligente podrá soportarlas.

Nuevos niveles de autenticación biométrica.

Por si no lo sabías, BiometricPrompt es la API que usa Android para facilitar los sensores de huellas digitales y el sistema de desbloqueo facial del Pixel 4. Gracias a esta característica, se pueden usar los datos biométricos para iniciar sesión en aplicaciones bancarias y demás.

Lee también:  RedMagic 6R: así es el smartphone gaming más compacto

Android 11 lleva BiometricPrompt al siguiente nivel ofreciendo soporte para tres tipos de autenticación diferentes. Esto significa que se ha aumentado la seguridad biométrica y con ello la privacidad de tu teléfono. Por si fuera poco, Google también ha mejorado esta API para que se integre más fácilmente con las aplicaciones y hasta le ha creado una mejor interfaz de usuario.

Preparándose para 5G

controversia android 2019 5G

Durante el año 2019, la tecnología 5G comenzó a implementarse en varias partes del mundo. A medida que va transcurriendo 2020, el estándar inalámbrico estará disponible en más sitios y será mucho más fiable. Aunque los teléfonos que usan Android 10 ya son compatibles con esta tecnología, Android 11 hace algunos cambios que mejoran la experiencia en las redes 5G.

La API Dynamic Meterdness, por ejemplo, verificará si tienes una conexión 5G ilimitada. De esta forma, podrás acceder a vídeos con mayor resolución para aprovechar al máximo las velocidades.

Mejor compatibilidad con pantallas de orificio y curvadas

Para nadie es un secreto que las pantallas de los móviles van cambiando con el pasar del tiempo. Las muescas fueron la primera gran tendencia y estas se hicieron compatibles con el sistema operativo móvil de Google a partir de Android 9 Pie.

Con la llegada de Android 11, Google está ofreciendo soporte a pantallas de orificio y cascada. ¿Cómo? Con una nueva API de recorte de pantalla y con otra API que permite a las aplicaciones usar toda la pantalla de cascada, incluidos los bordes.

Móviles compatibles con la Preview de Android 11

En este momento, la vista previa para desarrolladores de Android 11 solo se puede instalar en algunos Pixel de Google. Sin embargo, a medida que pase el tiempo irá creciendo la lista de dispositivos compatibles. Mientras tanto, estos son los único ocho modelos de Pixel en los que oficialmente puedes probarla:

google pixel 4

  • Pixel 4 / 4XL
  • Pixel 3a / 3a XL
  • Pixel 3 / 3 XL
  • Pixel 2 / 2 XL.

Cómo instalar Android 11 en un móvil compatible

Si quieres instalar la preview de Android 11, debes hacer un flasheo con las nuevas imágenes de fábrica. Para ello, es necesario tener un ordenador con los drivers ADB correctamente instalados. Luego tendrás que hacer lo siguiente:

Desbloquea el bootloader

Si tu dispositivo tiene el bootloader desbloqueado puedes saltar este proceso. De lo contrario, tendrás que seguir estos pasos obligatoriamente para instalar Android 11:

  • Habilita las opciones de desarrolladores desde los ajustes del sistema.
  • Activa la opción de desbloqueo de OEM.
  • Con la depuración activa, conecta el dispositivo al ordenador y ejecuta el siguiente comando: “adb reboot bootloader
  • El móvil se reiniciará en modo bootloader mostrando un indicador con la palabra “Locked”. Esto significa que el bootloader se encuentra bloqueado.
  • Al llegar a este punto, tendrás que ejecutar el siguiente comando: “fastboot flashing unlock”. Sin embargo, es necesario destacar que se borrarán todos los datos de tu teléfono.
Lee también:  Aprende a utilizar ADB desde cualquier plataforma para comunicarte con tu móvil

Aparecerán varios avisos en la pantalla de tu móvil en los que se te pedirá confirmar si realmente quieres eliminar el bloqueo del gestor de arranque. Después de confirmar, el bootloader quedará desbloqueado y el terminal completamente formateado.

Instala la vista previa de desarrolladores de Android 11

android 11 preview

Después de desbloquear el bootloader, tendrás que descargar la imagen de fábrica correspondiente. Todas las versiones están disponibles en la web para desarrolladores de Google. Tras culminar la descarga y descomprimir el archivo .ZIP, volverás a usar la consola de comandos para instalar la ROM:

  • Primero arranca el teléfono en modo bootloader con el comando “adb reboot bootloader”.
  • En la ventana de comandos, dirígete a la ruta donde se descomprimió la ROM con el comando: “cd/usuarios/TuUsuario/Escritorio/ImagenAndroid11”. Obviamente, la ruta dependerá de donde hayas descomprimido el archivo.
  • Ahora tendrás que ejecutar el comandoflash-all.bat” en Windows o “.flash-all.sh” en MacOS/Linux para flashear la imagen.
  • Con esto inicias el proceso de instalación que dura de 5 a 10 minutos. Luego el dispositivo se reiniciará automáticamente. ¿Primera vez que lo haces? Entonces no te preocupes si el proceso tarda un poco más de lo previsto.

Cuando el teléfono arranque, tendrá instalada la vista previa de Android 11 sin datos de usuario ni aplicaciones predeterminadas. En pocas palabras, ya podrás disfrutar lo que trae la nueva versión del sistema operativo móvil de Google.

Por otro lado, es necesario destacar que las nuevas funciones de Android 11 serán anunciadas durante el Google I/O 2020 que se celebrará en mayo. Mientras tanto, puedes aprovechar todo lo que esta vista previa de desarrolladores tiene para ti.

Y a ti, ¿qué te parece Android 11?