La pantalla LCD del Xiaomi Mi 10T Pro es mejor que una AMOLED: aquí tienes las razones

pantalla lcd xiaomi mi 10t pro mejor que amoled

Cuando vamos a comprar un móvil de gama alta, lo mínimo que pedimos es que su pantalla sea AMOLED pues en teoría este panel brinda una mejor calidad de imagen que un LCD. Xiaomi desafió esa creencia popular con su último buque insignia, el Xiaomi Mi 10T Pro, que llegó al mercado con un panel LCD a 144 Hz de tasa de refresco. Según la compañía, los perfiles de color de esta pantalla fueron afinados de forma incisiva para no tener nada que envidiar a las pantallas AMOLED.

Para comprobar que esto sea cierto, en XDA-Developers se dieron a la tarea de comparar la pantalla LCD del Mi 10T Pro con la pantalla AMOLED del Mi 9T Pro. Para ello, han hecho uso de las pruebas que ofrece la app Display Tester. Los resultados de esta comparativa nos han sorprendido bastante y enseguida te contamos por qué.

El Xiaomi Mi 10T Pro tiene una pantalla LCD excepcional: mejor que muchas AMOLED

La teoría nos dice que los paneles LCD alcanzan picos de brillos mayores a los de los paneles AMOLED. Sin embargo, esto no es así en la pantalla LCD del Xiaomi Mi 10T Pro. En la primera prueba comparativa, la gente de XDA comprobó que el panel AMOLED del Mi 9T Pro alcanza un brillo más alto que el panel LCD del Mi 10T Pro. Esto confirma los datos oficiales de Xiaomi, que aseguran que el Mi 10T Pro tiene un brillo máximo de 600 nits, mientras que el brillo máximo del Mi 9T Pro es de 650 nits.

diferencia contraste xiaomi mi 10t pro vs mi 9t pro

Con esta primera prueba ya nos podemos dar cuenta de que el Xiaomi Mi 10T Pro no tiene una pantalla LCD típica. Esto lo reafirmamos en la siguiente prueba: la de contraste. Y es que típicamente las pantallas AMOLED ofrecen más contraste que las LCD, por lo que permiten una mejor legibilidad de los colores. Sin embargo, como puedes ver en la imagen de arriba, sorprendentemente el Mi 10T Pro ofrece una distinción mucho mejor entre los diferentes colores a bajo brillo, tal como se comprobó con la app Display Tester. Eso sí, el contenido de HDR se ve mucho mejor en el Mi 9T Pro porque las partes negras de la pantalla LCD del Mi 10T Pro se ven un poco grises.

diferencia saturacion xiaomi mi 10t pro vs mi 9t pro

Sobre el papel, las pantallas AMOLED ofrecen colores más profundos y saturados. No obstante, en la prueba de saturación de Display Tester las diferentes casillas para cada color son ligeramente más distinguibles en el Mi 10T Pro que en el Mi 9T Pro. De hecho, los colores en el Mi 9T Pro parecen exagerados. Tienen una sobresaturación artificial que puede parecer fascinante a los ojos, pero no representa los colores verdaderos.

diferencia tasa de refresco xiaomi mi 10t pro vs mi 9t pro

Y ya hablando de la famosa tasa de refresco, evidentemente la pantalla del Mi 10T Pro es superior a todas en este aspecto. El panel de este móvil tiene una asombrosa tasa de refresco de 144 Hz, lo que significa que la pantalla se actualiza cada 7 ms. En cambio, la pantalla AMOLED del Mi 9T Pro con su tasa de refresco estándar de 60 Hz, apenas se actualiza cada 16,7 ms. Por esta razón, la pantalla LCD del Mi 10T Pro es ampliamente mejor en términos de fluidez (algo muy importante para los juegos) que la mayoría de paneles AMOLED.

Además, el Mi 10T Pro soporta una tecnología llamada AdaptiveSync que ajusta la tasa de refresco de la pantalla de acuerdo al contenido mostrado. Gracias a esto, no verás ninguna anormalidad en la pantalla debido a una desincronización entre la pantalla y el contenido, como si ocurre en otros móviles con alta tasa de refresco que no tienen esta tecnología como el OnePlus 8T que trabaja con una frecuencia de actualización a elegir fija.

En resumen, la pantalla LCD del Mi 10T Pro solo pierde un poco en contraste, HDR y brillo frente a una AMOLED

xiaomi mi 10t oferta

Lo que sacamos como conclusión de la comparativa realizada por XDA es que el Xiaomi Mi 10T Pro gana más de lo que pierde al usar una pantalla LCD. Es cierto que, por la manera en que funcionan este tipo de paneles, el Mi 10T Pro no puede mostrar el color negro verdadero como sí lo haría si tuviera un panel AMOLED, lo cual afecta a la calidad de su HDR. Sin embargo, gracias a la afinación de colores que ha realizado Xiaomi, el Mi 10T Pro con su pantalla LCD muestra una legibilidad de colores, una saturación y un contraste tan bueno como el de una pantalla AMOLED.

Lo otro que pierde el Mi 10T Pro al prescindir de una pantalla AMOLED son unos 50 nits de brillo que tampoco es mucho. Lo que sí es verdaderamente una diferencia notable es la alta tasa de refresco de 144 Hz de su pantalla LCD que tiene un funcionamiento “inteligente”, pues varía según el contenido mostrado. Esto permite que todos los juegos y vídeos se reproduzcan con su frecuencia de actualización nativa y, por tanto, se vean más fluidos y sin errores (algo que no hacen los paneles AMOLED usados en móviles actuales).

Por esas razones, en el uso diario notarás que la pantalla LCD del Mi 10T Pro es superior a la AMOLED de cualquier otro móvil.