¿Qué tan diferentes son Dolby Digital Plus y Dolby Digital? Esto es lo que debes saber

dolby digital plus vs dolby digital diferencias

Si estás montando un sistema de cine en casa, si estás por comprar un nuevo dispositivo de streaming, y hasta por mera casualidad, es probable que te hayas encontrado en algún momento estos dos términos: ‘Dolby Digital’ y ‘Dolby Digital Plus’.

Una búsqueda rápida te ayudará a entender que son tecnologías de sonido envolvente, pero ¿en qué se diferencian? ¿Se pueden utilizar para lo mismo? Hoy te ayudaremos a salir de dudas, pues explicaremos las principales diferencias entre Dolby Digital Plus y Dolby Digital.

¿Qué es Dolby Digital? El formato de sonido envolvente que lo cambió todo, pero hace varias décadas

dolby digital que es caracteristicas

Dolby Digital es una tecnología de compresión de audio que revolucionó el mercado en los 90. En aquel entonces el sonido estéreo era el rey, si acaso el 2.1 con un subwoofer. Sin embargo, la llegada de Dolby Digital lo reescribió todo.

Esta tecnología prometía sonido envolvente de 5.1 canales, una experiencia con la que sentías que estabas dentro de tu película favorita. ¿El motivo? Simple: contar con hasta cinco canales de rango sonoro completo por los que se pueden trasmitir sonidos independientes, además de un sexto canal para sonidos de baja frecuencia. Esto le permitió convertirse rápidamente en el formato favorito de las salas de cine, pero logró ir más allá.

El nombre ‘Dolby Digital’ es meramente comercial, pues esta tecnología realmente se llama AC-3 y es con codec de compresión de audio perceptual. ¿Qué significa esto? Que es capaz de tomar un sonido original (analógico) y eliminar todo aquello que no puede escuchar el oído humano. ¿El resultado? Un archivo de sonido digital de menor tamaño al que puede añadírsele más información si así se desea.

Recomendado:  ¿Cuál es mejor, el iPhone 16 Pro Max o el Galaxy S24 Ultra? ¡Este es el móvil definitivo de 2024!

Esto, junto a la capacidad de almacenamiento de los DVD, le permitió expandirse a los hogares, al mundo de la música y los videojuegos. Sí, Dolby Digital lo conquistó todo a su paso, pero luego llegaría la era del contenido en HD, en 4K, el Internet y el streaming, un periodo donde no sería suficiente. Ahí nace la siguiente iteración: Dolby Digital Plus.

¿Qué es Dolby Digital Plus? La tecnología de sonido envolvente y de alta definición del mundo actual

dolby digital plus que es caracteristicas

Llegado el nuevo milenio, el mercado multimedia empezó a pedir más. ¿El resultado? El lanzamiento de contenidos en Full HD (1080p), luego en 2160p, en 4K y más. Pero una mayor resolución y calidad de video no podía venir sola, el sonido tenía que acompañarlo y lo hizo.

¿El problema? Originalmente, que mejorar la calidad de sonido significaba mayor tamaño en las pistas de audio; luego, que el bitrate de Dolby Digital era demasiado limitado si se quería usar sonido de mejor calidad; también que 5.1 canales parecían insuficientes y la gente quería algo que fuera más allá ahora que el vídeo también había mejorado; y más recientemente, que con la popularización del Internet el tema de la transmisión de datos se volvía crucial.

El mundo necesitaba una nueva tecnología de compresión de audio que ofreciera mejor calidad, sin sacrificar en el tamaño de la pista. Y si también podía ahorrarse espacio, pues muchísimo mejor. Para cubrir esa necesidad nace AC3+ (o E-AC-3), conocido comercialmente como Dolby Digital Plus.

Recomendado:  Just Give Me My Money: ¿cuál es el origen y qué significa el meme viral en TikTok?

Este esquema de compresión de audio digital mejoró todo lo que Dolby Digital ofrecía, logrando convertirse en el estándar de la alta definición. ¿Las mejoras? De forma rápida: un bitrate muchísimo mayor, un codec de compresión mucho más pulido, hasta 13.1 canales de audio (originalmente 7.1), una profundidad de hasta 24-bits por canal y más.

Todo ello manteniendo una altísima compatibilidad con multitud de dispositivos, como barras de sonido, sistemas con múltiples altavoces, móviles, auriculares y más. Aparte, siendo lo suficientemente eficiente como para convertirse en el estándar de la TV en alta definición y las plataformas de streaming.

Porque sí: Netflix, Amazon Prime, Disney+ y demás utilizan esta tecnología. ¿El motivo? Ya lo intuyes: permite disfrutar de una calidad de sonido increíble sin que el usuario tenga que preocuparse por una interrupción debido a carga de datos. Dolby Digital Plus es el verdadero ‘cine en casa’.

¿Cuáles son las diferencias entre Dolby Digital Plus y Dolby Digital?

dolby digital plus vs dolby digital cual es mejor sistema sonido envolvente

Pero a todas estas… ¿cuáles son las diferencias puntuales entre Dolby Digital Plus y Dolby Digital? ¿Te parece si lo vemos en una tabla comparativa? Es la forma más eficaz de presentar las diferencias:

Especificaciones
Dolby Digital Plus
Dolby Digital
Lanzamiento
2004 1986
Códec Enhanced Adaptive Transform Coder 3 (E-AC-3). Adaptive Transform Coder 3 (AC-3).
Tasa de bits (bitrate)
De 32 Kbps hasta 6,144 Mbps. De 32 Kbps hasta 640 Kbps.
Canales Hasta 13.1 canales.
Originalmente hasta 7.1 canales.
Hasta 5.1 canales.
Profundidad Hasta 24 bits por canal. Hasta 16 bits por canal.
Muestreo
Hasta 192 kHz. Hasta 48 kHz.
Compatibilidad Sumamente amplia (TV, consolas, barras de sonido, auriculares, móviles, ordenadores, etcétera). Es retrocompatible con Dolby Digital. Sumamente amplia (TV, consolas, barras de sonido, auriculares, móviles, ordenadores, etcétera).
Casos de uso
  • Salas de cine de alta definición.
  • Video en formato Blu-ray.
  • Plataformas de streaming.
  • Televisión de alta definición (HDTV).
  • Salas de cine.
  • Video en formato DVD.
  • Televisión estándar (SDTV).
Recomendado:  ¿De dónde proviene el audio “Es una pijamada Real" que es viral en TikTok?

Como puedes ver, las diferencias son más que evidentes cuando se comparan de esta manera. Dolby Digital Plus es mucho más completo y potente que Dolby Digital, de ahí que sea el estándar de las plataformas de streaming.

Sus ventajas son muchas, pero se resumen a una mejor compresión y transmisión de datos. Todo ello, pudiendo incluso meter más información en el mismo espacio, sin que la pérdida por compresión sea perceptible para el oído humano.