Qué son los dNFT y cómo se diferencian de los NFT normales

dynamic nft que son y diferencias

Los NFT, siglas en inglés de «tokens no fungibles», se hicieron increíblemente populares en Internet hace un par de años. Si bien es cierto que han perdido popularidad y credibilidad, todavía hay una gran comunidad que apoya su uso y desarrollo. Gracias a ello, han conseguido evolucionar y convertirse en dNFT o NFT Dinámicos. ¿No conoces este nuevo tipo de NFT? ¿Quieres saber en qué se diferencian con los NFT normales? A continuación, te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.

Qué es un NFT Dinámico (dNFT)

nft dinamico de una planta

Los NFT dinámicos o dNFT son una forma de tokens no fungibles (NFT) que pueden cambiar sus características según ciertas condiciones. Como los NFT tradicionales, los dNFT son activos digitales únicos e irreemplazables que se almacenan en una blockchain y representan objetos como arte, música, juegos o coleccionables.

Estos tokens no fungibles tienen metadatos que describen sus propiedades, como el nombre, la descripción, el autor o los rasgos específicos del objeto. Los metadatos de los NFT tradicionales son estáticos e inmutables, es decir, no se pueden modificar una vez creados. Sin embargo, los metadatos de los dNFT son dinámicos y mutables, es decir, pueden actualizarse o modificarse en función de eventos externos o internos.

Lee también:  Así puedes borrar tus datos de Worldcoin si te arrepientes de escanear tu iris

Diferencias entre NFT Dinámico y NFT normal (o estático)

cryptokitties juego con dnft

Los NFT normales o estáticos, una vez se crean, su información asociada siempre es la misma y no se puede cambiar. En cambio, un NFT dinámico sí puede cambiar sus metadatos (la información asociada) en caso de que se requiera.

Un ejemplo de dNFT son los gatos de CryptoKitties, un juego basado en Ethereum en el que los usuarios pueden coleccionar, criar e intercambiar gatos virtuales. Cada gato es un dNFT que tiene rasgos únicos que pueden cambiar según la genética o el entorno. Por ejemplo, un gato puede cambiar de color, forma o tamaño según la estación del año, el clima o la alimentación. Todos esos atributos son metadatos que el NFT (gato virtual) cambiará dinámicamente según la elección y progreso del jugador o las condiciones actuales.

Técnicamente, la diferencia entre los dNFT y los NFT tradicionales es que los NFT estáticos suelen crearse utilizando el estándar de tokens ERC-721, mientras que los NFT Dinámicos se diseñan utilizando el estándar de tokens ERC-1155. Estos tokens ERC-1155 son semifungibles y pueden cambiarse si es necesario.

Cómo funcionan los dNFT o NFT Dinámicos

nft dinamicos como funcionan

Los dNFT se crean mediante contratos inteligentes que definen las reglas y condiciones para el cambio de los metadatos. Los contratos inteligentes son programas autoejecutables que se almacenan en una blockchain y garantizan la seguridad y transparencia de las operaciones.

Lee también:  ¿Has visto este pájaro extraño en TikTok? Es el Erosion Bird y aquí te explicamos su origen

Estos contratos inteligentes pueden utilizar datos externos, como el precio de una criptomoneda, el resultado de un partido de fútbol o el clima, para activar el cambio de los metadatos. También pueden usar datos internos, como el historial de transacciones, la propiedad o la popularidad del dNFT, para modificar sus propiedades.

¿Los NFT Dinámicos son mejores que los NFT tradicionales?

nft vs dynamic nft

Los dNFT ofrecen varias ventajas sobre los NFT estáticos. Por un lado, permiten una mayor creatividad y personalización de los activos digitales, al añadirles elementos de sorpresa, diversión o interacción. Por otro lado, permiten una mayor adaptabilidad y actualización de los activos digitales, al hacerlos más flexibles y responsivos a las condiciones cambiantes del mercado o del entorno.

En definitiva, los NFT Dinámicos pueden aplicarse a diversos sectores y casos de uso, como el arte, el entretenimiento, la educación, la salud o la identidad digital. Son una forma de expresar la dinamicidad y complejidad del mundo digital y real. Ahora bien, ¿son mejores que los NFT normales? Depende del caso de uso.

En videojuegos, por ejemplo, evidentemente los dNFT ofrecen una mayor personalización de la experiencia y resultan ser mejores que los NFT normales que no permiten cambios. Sin embargo, los NFT estáticos siguen siendo geniales para comercializar pinturas o diseños digitales, por ejemplo, que no quieres que cambien nunca. Por tanto, aunque los NFT Dinámicos sean una evolución, los NFT normales seguirán existiendo y usándose en distintos ámbitos.