¿Cuál es el sistema operativo del teléfono Xiaomi?

xiaomi mi 11

Xiaomi se ha convertido en uno de los grandes referentes a la hora de comprar un teléfono móvil. Solo hay que ver al impresionante Xiaomi Mi 11 como un ejemplo del gran trabajo del fabricante. Pero, ¿utilizan Android?

Y es que esta es una de las grandes preguntas que se hacen muchos usuarios, ya que el sistema operativo de los teléfonos Xiaomi no se parece demasiado a Android. Y el motivo de esto es MIUI.

¿Qué es MIUI de Xiaomi?

Xiaomi anuncia los primeros moviles que recibiran la nueva versión de MIUI

Decir que MIUI (viene de «My UI») es el firmware para smartphones desarrollado por Xiaomi para ofrecer una interfaz personalizada y que marca algunas diferencias con Android al añadir una serie de funciones muy valoradas por los clientes de la marca.

Por otro lado, y para qué negarlo, el fabricante asiático plagió el diseño de la interfaz de iOS, para que su línea de teléfonos móviles se convirtieran en la mejor alternativa al iPhone. ¡Y lo han conseguido!

Destacar que MIUI de Xiaomi cuenta con dos versiones: la global, que es la que llega a España, y la china que destaca por no contar con los servicios de Google o más idiomas que el chino. Eso sí, ambas versiones están basadas en Android. En realidad, MIUI es un fork de Android (es decir, una versión modificada y no una simple capa como la que aplican otros fabricantes).

Lee también:  Será posible buscar trabajo en TikTok, ¿serán los vídeos los nuevos CV?

Ventajas de MIUI respecto a Android

panel de notificaciones android mas eficiente miui

Lo cierto es que Xiaomi se ha ganado a pulso el honor de ser de los pocos fabricantes cuya interfaz personalizada puede plantar cara a Android Stock sin mayores problemas. Y es que, MIUI ofrece algunas ventajas muy interesantes respecto al sistema operativo de Google.

Además, cada nueva versión de MIUI añade nuevas funciones, por lo que es sin duda la mejor capa personalizada que puedes usar en un teléfono (con permiso de OnePlus y su aclamada Oxygen OS).

Ya te hemos dicho que cada versión trae mejoras, pero a grandes rasgos podemos ver las principales diferencias entre MIUI y Android en el siguiente listado:

  • Panel de notificaciones que une lo mejor de Android y de iOS.
  • Menú de ajustes más categorizado.
  • Menú de la batería mucho más completo.
  • Modo «Doble espacio» para que varios usuarios usen el mismo teléfono.
  • Sistema de actualizaciones más completo.
  • Multitarea muy cuidada.
  • Aplicaciones adicionales muy útiles (servicios en la nube, convertir el móvil en un mando a distancia…)

Evidentemente no todo es bueno, ya que MIUI también tiene sus desventajas: un gestor de notificaciones poco automatizado y una pantalla de bloqueo más limitada. Pero en líneas generales lo cierto es que la interfaz de Xiaomi basada en Android es una de las mejores capas personalizadas que puedes usar.

Lee también:  Un iPhone modificado con USB tipo C ¿Cómo lo hicieron?

INCISO: Xiaomi también lanzó algunos móviles con Android One (una capa de Android más oficial y supervisada por Google) pero esta línea en la actualidad parece que no recibirá más sucesores.