Cristal templado vs. Hidrogel: descubre la mejor manera de proteger tu móvil

cristal templado vs hidrogel

Cuando de protección de pantallas se trata, Gorilla Glass ha demostrado ser la referencia, aunque no todos los móviles cuentan con cristales de dicha marca. Además de esto, es más que común el desear aumentar la protección de la pantalla del móvil por otros medios, en todas estas situaciones siempre contaremos con el cristal templado y el hidrogel.

Pero, en el momento de escoger a alguno de estos dos, es normal que te preguntes… ¿cuál es el mejor? Pues para contestar dicha pregunta, comparamos las características, pros y contras del cristal templado y del hidrogel.

Cristal templado: la opción más resistente y duradera

Cómo es el cristal templadoEl llamado cristal templado no es más que un vidrio de seguridad, el cual se fabrica usando una serie de tratamientos térmicos y químicos sobre el mismo. Estos tratamientos logran que el cristal reaccione de una manera determinada al recibir un impacto, por ejemplo, agrietándose o estallando en vez de transmitir el impacto hacia la pantalla del móvil.

Lee también:  Comparativa: Samsung Galaxy S22 vs. ASUS ZenFone 9, en busca del mejor gama alta compacto de 2022

Asimismo, y tal como cabría esperar, el cristal templado mantiene un serié de pros y contras que vale la pena repasar.

Pros del cristal templado

  • Actualmente, los materiales plásticos son los más comunes con los que se hacen los cristales templados. Estos ofrecen una alta resistencia contra impactos, abrasión, exposición a aceites y agua, además de que poseen cierta capacidad de amortiguación.
  • En la mayoría de los casos, el cristal templado resulta mucho más asequible que las protecciones de hidrogel.
  • Es muy transparente, por lo que no afectará la nitidez de la pantalla de tu móvil, esto es especialmente bueno si tienes uno con pantalla AMOLED Full HD, tal como el Xiaomi 12 Lite.

Contras del vidrio templado

  • La mayoría de los materiales del vidrio templado no poseen tecnología Aqua Shield o que les permitan evitar la suciedad (aunque puedan ofrecer cierta resistencia). Debido a esto, deberás de limpiar continuamente la pantalla.
  • Colocar una protección por cristal templado en un móvil sin bordes o con pantalla curva puede resultar muy difícil y hasta imposible.
  • Es mucho más voluminoso (entre 0,3 y 0,6 mm) y pesado que la protección por hidrogel.

Hidrogel: la vanguardia de la tecnología para la protección de tu móvil

Cómo es el hidrogelSi bien se conoce el hidrogel desde hace más de 100 años, esta tecnología lleva apenas unos pocos siendo utilizada como protección de la pantalla de nuestros dispositivos. Pero, de seguro te preguntarás… ¿qué es el hidrogel?

Pues, podemos entenderlo como un tipo de líquido (de manera más técnica, una suspensión coloidal) que tiene una apariencia y consistencia sólida. Un ejemplo de un material similar, son las gelatinas.

Lee también:  ¿Se pueden usar Netflix, HBO y Prime Video en los Huawei con HarmonyOS?

Ahora, entrando en el tema, te dejamos a continuación todos los pros y contras que tiene el hidrogel como protector de pantalla.

Pros de la protección por hidrogel

  • El hidrogel ofrece un tacto mucho más blando y cómodo que el cristal templado. Además, es más liviano y menos voluminoso (de hasta 0,02 mm).
  • Los protectores de hidrogel también son sencillos de instalar, además de que se adaptan a todo tipo de pantallas, incluso las que sean curvas.
  • De nuevo sobre la instalación, con el hidrogel no hay que preocuparse por dejarse burbujas atrapadas entre la pantalla y el protector. Esto debido a que a través del hidrogel pueden escapar las burbujas de aire.

Contras del hidrogel

  • Debes tener en cuenta que el hidrogel ofrece una menor resistencia frente a impactos y abrasiones.
  • Por otra parte, el material con el que se fabrica los hidrogeles, puede alterar la visibilidad de la pantalla del móvil. En algunos casos, parecerá que tiene instalado un filtro de color.
  • Muchas protecciones de hidrogel pueden llegar a mancharse mucho por nuestras huellas dactilares (incluso más que con el cristal templado), por lo que deberás limpiarlas constantemente.

Hidrogel vs. Cristal templado: ¿cuál es mejor?

Vidrio templado contra hidrogelLlegado a este punto te preguntarás quién es el ganador en la batalla entre el hidrogel contra el cristal templado. En este sentido, si lo has podido notar, ambos ofrecen cierto tipo de protección, manteniendo características que vuelven a uno o al otro más efectivo bajo ciertas circunstancias.

Lee también:  ¿Telegram descarga lento? 5 formas de acelerarlo

De esta manera, por ejemplo, te convendrá más el cristal templado si temes que tu teléfono sufra caídas o golpes de alto impacto.

En cambio, si solo deseas es evitar rayones o pequeños golpes, el hidrogel puede resultarte una opción mucho más amigable.

De igual manera, y ahora que conoces los pros y contras del hidrogel y del cristal templado, si lo que buscas es la máxima resistencia, lo mejor es que te decantes por un móvil con gran protección, tal como el Oukitel WP19.