Preproducción, grabación, edición y publicación: los 4 pasos claves para crear tu podcast

Crear podcast

¿Estás interesado en ser creador de contenidos digital? ¿Te llama la atención el mundo de la locución? ¿Quieres compartir los temas que te apasionan con el mundo? Entonces tienes que considerar crear un podcast.

La ventaja de los podcasts es que se pueden hacer de muchas temáticas y hay diferentes plataformas para compartirlos. Puedes escoger una o más para llegar a más personas, y puedes hacerlo por hobby o plantearlo como una posible fuente de ingresos.

Pero lo que realmente queremos compartir contigo en esta ocasión, es todo lo que debes saber sobre la creación de podcast. Compartiremos contigo cuáles son los 4 pasos fundamentales a seguir para crear un podcast sin morir en el intento.

Para empezar, te adelantamos que además de leer detenidamente este artículo, la idea es que puedas realizar un curso de podcast. Si es online mejor, porque lo puedes hacer a tu ritmo.

La idea de realizar estos cursos es más que nada para que aprendas cómo hacer un podcast desde la parte técnica. Además de ingenio y buena oratoria, es necesario conocer algunos programas para editar audios.

Aclarado esto, vamos a conocer de qué se trata cada unos de esos pasos.

Preproducción de un podcast

Grabar podcast

De todos los pasos a seguir para crear un podcast, se podría decir que la fase de preproducción es una de las más importantes. Esto es porque, durante esta etapa se tienen que tomar múltiples decisiones sobre el contenido, y efectuar una serie de tareas para poder seguir avanzando.

Lee también:  Descubre cuál es el móvil Redmi con mejor cámara

Por otra parte, vale aclarar que el proceso de preproducción está formado por un conjunto de actividades logísticas, administrativas y de contenido. Por ejemplo, si vas a hacer un podcast de entrevistas vas a tener que contactar a tu invitado, coordinar un día para grabar, decidir en dónde lo vas a hacer, etc.

Toda la investigación que necesites hacer sobre el tema que vas a compartir, y la redacción del guion también son actividades que se realizan en esta fase. De hecho, un buen curso de podcast incluye alguna clase dedicada exclusivamente a esta fase.

Grabar un podcast

El podcast empieza a ser una realidad cuando se comienza a grabar el material que has preparado. Pero grabar es más que sentarse en frente de un micrófono a leer o dejar que fluyan las ideas. Una de las claves de un buen podcast, es tener un excelente sonido.

Hay que elegir un lugar adecuado: que aísle bien el sonido y que tenga una buena acústica. Y tener todo lo que necesitas al alcance: el micrófono, tus anotaciones y el programa para guardar el audio listo.

Edición de un podcast

Esta etapa es una de las más laboriosas. Tendrás que revisar el material que grabaste, hacer las modificaciones que sean necesarias, ajustes de volumen, agregar los efectos de sonido, y escuchar el episodio las veces que creas necesarias antes de dejar listo el archivo para compartirlo en la web.

Lee también:  Los 10 mejores memes de los Reyes Magos que puedes ver en 2022

Publicar el podcast

Sin duda, esta es una de las etapas más emocionantes del proceso, porque finalmente vas a compartir con tu audiencia el material que preparaste. Antes, tienes que elegir cuidadosamente la plataforma para compartirlo.

Si quieres aprender cuáles son las alternativas existentes, los pasos a seguir y en qué formato se recomienda exportar el audio, te conviene elegir un curso de podcast.

Tips adicionales para crear tu podcast

Además de seguir estos pasos, hay otros factores a tener en cuenta: ser una persona carismática, con buena voz y habilidades comunicativas para mantener a todos atentos de principio a fin.

Elegir un curso de podcast donde puedas aprender desde cero, es otro tip a tener en cuenta. Pues, es la mejor manera de conocer en profundidad cada una de las tareas a realizar en cada una de las etapas detalladas anteriormente.

¿Cómo elegir el mejor? Un buen curso de podcast cuenta con profesores expertos en el área, que además de enseñarte la parte técnica también compartan sus vivencias, así como consejos prácticos a aplicar para crear un podcast exitoso.

Elegir una temática que le interese a muchas personas. En ese sentido, los temas de tecnología, noticias relacionadas con las películas, guías de meditación y tips para aprender un nuevo idioma, son tópicos que generan interés.

Pero, si lo que realmente te apasiona es el mundo de los videojuegos, tener un canal de Twitch quizás te convenga más. ¿No sabes cómo hacerlo? En Crehana.com puedes aprender todo sobre el mundo del streaming en el curso de Twitch con Alkapone.

Lee también:  Cómo ver Twitch sin anuncios en ningún canal con una sola suscripción

De qué se trata el curso de Twitch con Alkapone

Es un curso para aprender las bases técnicas que te permitirán convertirte en un streamer profesional, desde cómo configurar la cuenta de Twitch, qué programa usar para captar la pantalla del PC, así cómo:

  • Los pasos a seguir para comenzar a hacer livestream en Twitch.
  • Conocer los requisitos técnicos para transmitir tus partidas con buena calidad.
  • Cómo definir tu comunidad, es decir, quiénes son los usuarios que se pueden interesar por tu contenido y cómo atraerlos a tu canal.
  • Sugerencias para hacer contenido que se pueda monetizar (percibir ingresos).

Podcast

Pero sin duda, lo mejor del curso de Twitch con Alkapone, es tenerlo como profesor.  Alejandro Leyva Uribe, conocido como “Alkapone”, es considerado uno de los gamers más influyentes de México; tiene una amplia trayectoria en el sector de los videojuegos y la tecnología.

¿Qué vas a necesitar para realizar el curso? Muchas ganas de aprender, curiosidad por el mundo del streaming y tener un videojuego favorito en el cual destaques.

Sumado a ello, también será necesario un PC bien equipado para poder jugar y transmitir a la vez sin problemas. Una conexión a Internet rápida para que tu video sea fluido, y que puedas disfrutar de una buena experiencia de juego.

También puedes transmitir tus partidas directamente desde la consola de juego que utilices, sin embargo, la manera más cómoda de hacerlo es con una computadora. Sobre estos aspectos podrás ahondar en el curso de Twitch con Alkapone.