2018 será el año de la carga inalámbrica y, sintiéndolo mucho, la culpa la tiene Apple. No ha sido hasta 2017 cuando la empresa de la manzana ha revelado qué método usará para cargar sus iPhones, la carga Qi. Si te paras a ver las tendencias móviles para 2018 entenderás que la carga inalámbrica debe ser una de ellas.
Este estándar de carga inalámbrica dará luz verde a todos los fabricantes de cargadores para empezar a enviar chips con carga Qi que estarán disponibles en coches, cafeterías, etc. Pues bien, a pesar de que no se sabía que estándar usaría Apple para esta tecnología, la carga Qi ya era un estándar muy habitual en algunos lugares.
¿Es dañino cargar el móvil con un cargador inalámbrico?
Igual que la gente se pregunta si es recomendable dejar el móvil cargando durante toda la noche, con la carga inalámbrica surge una nueva duda. ¿Es dañina la carga sin hilos para nuestro móvil?
Para elaborar una respuesta tenemos que ponerte en contexto y explicarte un poco cómo funciona. La carga de baterías ha evolucionado mucho y ahora es posible detectar cuando una batería está cargada al 100% (gracias a los sistemas BMS) para cortar la conexión aunque, la electrónica usada en los métodos inalámbricos, podría acelerar el estrés de las celdas y acelerar su degradación.
Cuanto mayor o menor carga, más degradación
Esto es algo que hemos comentado muchas veces, lo ideal sería mantener la batería entre el 30 y el 70% pero muchas veces este rango es algo que no nos llegaría ni para mitad del día.
El daño de las cargas completas se ha ido reduciendo cada vez más aunque, cuanto más alto sea el estado de carga, más rápido se daña el electrolito. Es decir, no sirve solo mantener el móvil por debajo de la carga completa sino que es interesante cubrir los ciclos de carga y descarga para evitar una degradación más rápida de lo habitual.
La carga inalámbrica acelera su degradación, pero no mucho
A pesar de que la tecnología ha mejorado y mucho, hay muchos factores que influyen en la degradación temprana de la batería y saber si la carga inalámbrica va a ser uno de ellos es complicado. Lo que sí sabemos es que dejar tu móvil cargando completamente en una estación de carga inalámbrica podría ayudar a degradar de forma rápida la batería pero no sabemos cuánto.
Los fabricantes crean baterías que pueden soportar, sin problemas, ciclos de carga y descarga durante 2 o 3 años aunque, si tienes muy malos hábitos, puedes llegar a dañar la batería antes de ese tiempo. Si eres de los que cambia de móvil cada año o cada 2 años no deberías preocuparte pero si quieres que la batería aguante hasta los 2 o 3 años sí que debes cuidar mucho más los hábitos de carga o bien recurrir a un reemplazo pasado un año y medio para gozar de la autonomía original.