Todas las diferencias entre apps, apps web y páginas web, ¿cuál es mejor?

Apps, apps web y paginas web diferencias

Los avances tecnológicos y el uso frecuente del Internet han traído al léxico cotidiano nuevos términos que pueden resultar confusos para la mayoría de las personas. Generalmente, los usuarios no encuentran una diferencia significativa entre apps, apps web y páginas web, pues se enfocan más en la búsqueda y no en cómo están hechos los sitios a los que acceden y navegan.

Aunque la gente común no tenga claro estos conceptos, si entienden que todas requieren acceso a Internet, bien sea para su manejo o descarga, según el dispositivo que usen. Por eso es importante que, antes de conocer las diferencias que existen entre cada una de ellas, se comprenda claramente su significado.

Qué son apps, apps web y páginas web

Estos tres términos presentan diferencias significativas que debemos tratar de reconocer para evitar confusiones. Aquí te explicaremos de una manera simple, en qué consiste cada una de ellas y sus principales características para que aprendas a distinguirlas.

¿Qué son las apps?

Que son las Apps

Una app o aplicación móvil es un software creado para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, etc.), que está adaptado a una plataforma específica (iOS, Android, Windows, etc.). Estas pueden funcionar sin acceso a la red y sin el uso de recursos adicionales. Las apps recopilan, almacenan y procesan datos de los usuarios de forma independiente.

Las apps pueden ser gratis o de pago y se descargan desde las tiendas de aplicaciones; dos de las tiendas más populares en el mundo de móviles son Google Play y App Store. Puedes encontrar apps de todo tipo, desde aquellas que sirven para la comunicación, el entretenimiento, las finanzas, las compras, la educación hasta aplicaciones para dormir bien. Las posibilidades son innumerables.

Lee también:  Estas son las consecuencias de mantener el Bluetooth encendido todo el tiempo

¿Qué son las apps web?

Que son las apps web

Una aplicación web es un tipo de software al que se accede a través de un navegador. Las apps web no necesitan ser descargadas, por lo general, los usuarios acceden a ellas a través de una URL. Sin embargo, estas almacenan y manipulan datos en función de la entrada del usuario, además son dinámicas y ayudan a los usuarios a completar una tarea.

Las aplicaciones web son capaces de hacer una amplia variedad de trabajos diferentes. Por ejemplo, puedes usarlas para un seguimiento de gastos, inscribirte en clases, crear anuncios, convertir archivos, y mucho más. ¡Seguramente, has usado con frecuencia Gmail, Google Docs, YouTube o Amazon en tu navegador y no sabías que se trataban de aplicaciones web!

¿Qué son las páginas web?

Que son las paginas web

Las páginas web son componentes de un sitio web, tienda en línea, portal o blog que tienen una dirección única, la cual se genera usando el lenguaje de programación HTML. El acceso a una página se hace a través de un navegador, simplemente escribiendo la URL en la barra de direcciones.

El contenido de las páginas web es muy variado. Hay sitios de una sola página, pero también hay recursos en línea que consisten en miles de páginas agrupadas en categorías, secciones y subsecciones, según el tipo y el propósito del sitio de Internet. Por ejemplo, en un sitio web podemos encontrar páginas de inicio, servicios, preguntas frecuentes, contactos, etc.

Diferencias entre apps, apps web y páginas web

Apps, apps web y paginas web diferencias

Ahora que ya sabes en qué consisten los términos apps, apps web y páginas web, podrás entender las diferencias claras en cuanto acceso, actualización, función, interacción, autenticación y contenido que te van a permitir descubrir cuál es mejor.

Acceso

Las apps se ejecutan desde un teléfono inteligente o tablet. Para usar la aplicación móvil, debes descargarla a través de una tienda de aplicaciones. Además, estas no siempre dependen de conexión a Internet para ser usadas. Una aplicación web es un programa al que puedes acceder mediante un navegador, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores y no están disponibles sin conexión. Asimismo, para acceder a una página web necesitas usar un navegador, a través de una URL única, y la conexión a Internet es indispensable para su uso.

Lee también:  Comparativa: Samsung Galaxy S22 vs. ASUS ZenFone 9, en busca del mejor gama alta compacto de 2022

Actualización

Las aplicaciones web se actualizan de forma centralizada. Es decir, la próxima vez que visites el sitio, accederás inmediatamente a la nueva versión. Por el contrario, para actualizar una aplicación móvil, debes dirigirte a la tienda de aplicaciones. Las apps dependen de actualizaciones frecuentes para su buen funcionamiento. En cuanto a las páginas web, estas no son actualizadas por los usuarios. La actualización constante es a través de la creación de contenidos o mejoras en el diseño por parte del propietario.

Función

Las aplicaciones web son sitios con una rica funcionalidad y elementos interactivos. Suelen ser multiplataforma. Las aplicaciones móviles también son ricas y variadas en funciones, aunque pueden verse limitadas por el almacenamiento del dispositivo o su compatibilidad con el sistema operativo. La función principal de una página web es ofrecer contenido al lector, bien sea educativo, informativo, gubernamental, entre otros. Este contenido debe ser interesante y de calidad, para que pueda mantener al lector entretenido el mayor tiempo posible. Un sitio web tradicional no suele ofrecer funciones.

Interacción

En una app web, el usuario no solo consume contenido, sino que también manipula datos. Para interactuar con la aplicación, el usuario puede completar algunos formularios o proporcionar algunos datos. Por otra parte, las apps dependen de la interacción de los usuarios con los dispositivos móviles para su funcionamiento. En cuanto a las páginas web, la difusión de la información puede ser dinámica o estática y el usuario puede interactuar (a través de una sección de comentarios) o no con el contenido de la misma.

Lee también:  Mejora tu punteria en Fortnite para móviles con estos simples trucos

Autenticación

Las aplicaciones web suelen requerir autenticación, aunque esto depende de la naturaleza específica de la misma. Para usarlas, debes iniciar sesión en la cuenta con tu nombre de usuario y contraseña. Las aplicaciones móviles pueden o no necesitar autenticación, esto dependerá de la función de cada app. Por otra parte, las páginas web pueden necesitar autenticación para ser usadas, pero generalmente se accede a su contenido sin ningún tipo de autenticación.

Contenido

Las aplicaciones web pueden no tener contenido informativo real. Se usan para hacer tareas específicas (traductores de Internet, convertidores de archivos, mensajería instantánea). En cambio, las apps sirven como una plataforma que alberga una gran cantidad de funciones, como personalizar tu smartphone, hacer tareas de ofimática, jugar, reproducir contenido multimedia y mucho más. En cambio, las páginas web están diseñadas especialmente para que los usuarios busquen información, noticias, imágenes, servicios, entretenimiento, etc.

Apps, apps web y páginas web. ¿Cuál es mejor?

Apps, apps web y paginas web. ¿Cual es mejor?

En realidad, el uso de cada una de ellas va a depender de las necesidades del usuario y podrás encontrar ventajas y desventajas en su uso. Tanto las apps como las apps web y las páginas web, tienen una gran cantidad de usuarios, por eso la elección no resulta nada fácil.

Como desarrollador, si lo que deseas es una interacción constante entre el usuario y la plataforma, lo mejor es que uses una aplicación móvil. Aunque si lo que quieres es ahorrar tiempo y energía, las apps web son las ideales. Por otra parte, si eres dueño de una empresa que ofrece servicios o productos, o tienes un medio informativo, es importante que tengas una página web.

Como pudiste ver, las tres opciones son de gran importancia. Cada una de ellas están diseñadas para un fin específico. Queda en tus manos encontrar la que mejor se adapte a ti. ¡Aunque recuerda, es posible el uso simultáneo de las tres!