¿Apagar el Bluetooth para ahorrar batería en tu móvil funciona? Aquí la respuesta

apagar el Bluetooth para ahorrar batería

Muchas personas tienen la costumbre de apagar el Bluetooth para ahorrar batería. De hecho, esta práctica figura en una lista de consejos para alargar la batería de los smartphones que publicamos recientemente. Sin embargo, muchos se siguen preguntando si hacer esto realmente hace una diferencia en la duración de la batería y en esta publicación te daremos la respuesta.

¿Apagar el Bluetooth para ahorrar batería en tu móvil funciona? La prueba realizada

Intentando darle una respuesta a esta pregunta, Android Authority hizo una prueba utilizando cinco móviles: un Realme X3 Superzoom, un Xiaomi POCO F2 Pro, un ZTE Axon 11, un HUAWEI P40 Pro y un Samsung Galaxy S20 Plus.

Esta prueba la realizaron en varias etapas. La primera consistió en probar cada móvil con el Bluetooth apagado y otra con el mismo encendido navegando en la web durante 90 minutos, pero sin conectarlos a algún tipo de dispositivo.

Posteriormente, se hizo la segunda ronda de pruebas, las cuales consistieron en reproducir vídeos por cuatro horas sin el Bluetooth encendido y luego otro ciclo de reproducción de cuatro horas con el Bluetooth activado usando el codec de audio SBC básico. Por último, se llevó a cambio una tercera prueba con los móviles conectados a unos auriculares.

Lee también:  ¿Es legal grabar una llamada en España? Aquí la respuesta

Para garantizar mayor paridad, el brillo de la pantalla de cada móvil se mantuvo en 200 nits y los datos móviles, NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés) y todas las demás funciones fueron desconectadas. Eso sí, la conexión WiFi se mantuvo activa para las pruebas en cuestión.

La respuesta a si apagar el Bluetooth de tu móvil ahorra energía de la batería

se hizo una prueba para saber si apagar el Bluetooth para ahorrar batería

Las pruebas efectuadas mostraron un resultado sorprendente: cuando se usaron los móviles con el Bluetooth encendido y sin conectarle ningún dispositivo, la batería de los mismos solo se gastó un 1,8% más de lo que se gastó cuando se usaron con el Bluetooth apagado. Este 1,8% equivale a 10 o 15 minutos de carga.

Algunos móviles mostraron cifras ligeramente diferentes. Por ejemplo, el POCO F2 Pro y el HUAWEI P40 Pro experimentaron una perdida mayor al 1,8% al usarse con el Bluetooth encendido, específicamente un 3%.  Por su parte, el Realme Superzoom y el Samsung Galaxy S20 registraron números inferiores al 1,8% al ser usados con el Bluetooth encendido.

Más allá de las diferencias en cada móvil, que la batería se descargue alrededor de un 1,8% es sumamente irrisorio. La razón de las diferencias en los resultados arrojados por cada móvil puede motivarse a que no todas las marcas y modelos son iguales en hardware, software, estándares y optimización.

Otro detalle es que, al activar el Bluetooth, el móvil no anda escaneando constantemente en búsqueda de dispositivos disponibles para conectarse. De hecho, si lo dejas activado y el smartphone entra en suspensión, el móvil apagará las radios del Bluetooth para ahorrar energía.

Lee también:  ¿Qué significa que te digan Warzone? La nueva ofensa rebuscada de los cyberbullies

¿Qué tanto se descarga la batería al usar el Bluetooth encendido y sin conectar?

lo mismo sucedio al hacer la prueba con el bluetooth conectado a un auricular

Al probar cada móvil con 4 horas de reproducción de vídeos con el Bluetooth encendido, pero sin conectarlo a un auricular, la batería de los mismos se descargó en un promedio de 6,6% más de lo que se llegó a descargar con el Bluetooth apagado.

Por supuesto, algunos móviles mostraron diferencias. El Samsung Galaxy S20 no mostró diferencia en el uso de la batería en ambas pruebas. Mientras que el Realme X3 Superzoom se descargó un 4%.

¿Qué tanto se descarga la batería al usar el Bluetooth y conectarlo a un auricular?

Ahora viene la prueba que es la que más te interesa. Al usar cada móvil conectado a un auricular vía Bluetooth (y por increíble que pueda ser) la batería se descargó un 0,2%. Para mayor sorpresa, tanto el Samsung Galaxy S20 Plus como el POCO F2 Pro no registraron ninguna diferencia notable en el empleo de la batería durante esta última prueba.

Las razones por las que sucede esto, son porque los algoritmos encargados de codificar y configurar la señal de Bluetooth se ejecutan de forma muy eficiente en los smartphones más modernos. A su vez, los circuitos que amplifican el audio del móvil se apagan cuando se reproduce audio vía Bluetooth, ya que al hacerlo son los auriculares los que se encargan de esto. Gracias a esto, entre más alta suene la música, más energía se ahorra de la batería.

Lee también:  ¿Vale la pena comprar un Android que solo recibirá 2 años de actualizaciones?

Las conclusiones

los resultados con el bluetooth encendido fueron sorprendentes

En resumen, ¿Apagar el Bluetooth te ayuda a ahorrar la batería de tu smartphone? Los resultados indican que la cantidad de energía gastada por la batería al usar el Bluetooth es muy baja (aunque cada móvil tenga sus diferencias).

La razón de esto, es porque los móviles más modernos usan la energía de forma más eficiente, de modo que el tener encendido el Bluetooth no descarga la batería de los smartphones más nuevos. Además, los nuevos estándares de Bluetooth son energéticamente más eficientes que sus predecesores.

Eso sí, aunque el tener el Bluetooth encendido no vaya a dejarte la batería con un 0% de energía, es recomendable apagarlo si no tienes ningún dispositivo conectado a tu móvil por motivos de seguridad. De hecho, en otra publicación te advertimos que mantener el Bluetooth encendido y sin usar te puede hacer vulnerable a ataques de ciberdelincuentes.

Sin embargo, si lo usas con frecuencia en tu día a día, no debes preocuparte mucho porque se te descargue la batería. Así que puedes mantenerlo encendido y más si tienes un móvil moderno.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué te han parecido estos datos? ¿Qué tanto se descarga la batería de tu móvil al usar el Bluetooth? Cuéntanos en un comentario y comparte esta publicación con tus amigos.