Android 9 Pie apareció con el firme propósito de mejorar muchas cosas respecto a sus anteriores versiones. Son cada vez más las bondades que descubrimos de esta nueva versión de Android. Una de estas “bendiciones” es la limitación en el acceso a una conexión WiFi para ahorrar batería. En este post te contaremos de qué se trata.
Android Pie quiere ahorrar batería limitando el acceso al WiFi
Aunque ya existían limitaciones para conectarse al WiFi en versiones anteriores de Android, esta vez no es igual. Android 9 ha hecho cambios significativos en este aspecto y nos referimos específicamente a los escaneos para conectarse al WiFi. En otras palabras, esto se trata de las búsquedas que realiza una aplicación para acceder al WiFi. En versiones anteriores, las aplicaciones podían hacer escaneos sin límites en busca de la conexión. Esto era aprovechado por apps que centran su funcionamiento en las redes inalámbricas. Ahora con Android 9, es totalmente diferente.
Con esta nueva versión del sistema operativo, Google ha limitado la cantidad de intentos de conexión que una app puede hacer. Por ejemplo si una app se encuentra en primer plano, puede realizar un escaneo cada media hora. Si se encuentra en un segundo plano, serán cuatro búsquedas cada dos minutos. Con esto se busca optimizar el ahorro de batería y el “abuso” en el uso de otros recursos. Pero como nada es perfecto, estos cambios han traído consigo algunos inconvenientes.
Las limitaciones de acceso al WiFi también limita el funcionamiento de algunas apps
Existen aplicaciones que necesitan mantener un escaneo continuo para detectar las ondas de la conexión WiFi. Un ejemplo de estas apps, son aquellas que se utilizan para conocer en qué canal debemos configurar la red. Con las limitaciones que presenta Android Pie, esto ya no puede realizarse, lo que inutiliza este tipo de aplicaciones. Esto se debe a que se reduce hasta en 30 veces la capacidad de escaneo de la app en primer plano. Con esta limitación resulta técnicamente imposible determinar el recorrido de cada red de WiFi.
Hasta ahora se han generado muchas críticas ante esta falla, pero Google no ha informado sobre algún nuevo cambio. Por ahora seguirá funcionando de la misma manera y es que a fin de cuentas, está logrando lo prometido: ahorrar batería. Seguramente muy pronto tendremos noticias sobre como volver al escaneo continuo por parte de las apps para acceder al WiFi.