Así es Wire, la app de mensajería privada que rivaliza con Signal

Wire Secure Messenger

En el mundo de las aplicaciones de mensajería hay cuatro plataformas que dominan el mercado (sin considerar a WeChat que es la más usada en China). WhatsApp y Messenger son las que encabezan el TOP, pues son las favoritas de los que buscan una forma sencilla de chatear con sus conocidos. Después tenemos a Telegram que es reconocida como la mejor de todas por tener un buen equilibrio entre sencillez, funcionalidad y privacidad.

Y en el último puesto está Signal que ganó muchísima popularidad el año pasado gracias a las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y a que Edward Snowden dijo que la usa. Lo que diferencia a Signal del resto es que toda su mensajería está encriptada y es 100 % de código libre. Sin embargo, lo que pocos saben es que hay otra app igual de segura y privada que Signal que ha crecido mucho en los últimos años. Se llama Wire y enseguida te la presentamos.

Wire • Secure Messenger: privacidad por bandera con una interfaz rara

como es mensajeria wire en android

Wire no es una aplicación nueva. Lleva en las tiendas de aplicaciones desde 2014 viviendo a las sombras de los gigantes de este sector. Su principal característica es la posibilidad de enviar mensajes, transferir archivos y hacer llamadas (o videollamadas) cifradas de extremo a extremo entre diferentes dispositivos y plataformas con una tecnología de desarrollo propio.

Lee también:  Así es Project X22, el nuevo Battle Royale de Android para jugar en tríos

Además, es Open-Source, por lo que puedes estar seguro de que no tiene puertas traseras ni ningún tipo de recopilación de datos oculta. A diferencia de la gran mayoría de apps de mensajería, en Wire no solo puedes registrarte con tu número de teléfono, sino también con un correo electrónico. Esto permite que puedas crearte un perfil totalmente anónimo fácilmente con un correo temporal.

Y al igual que Telegram, Wire deja que puedan encontrarte con solo tener tu nombre de usuario. Sin embargo, para que alguien pueda enviarte un mensaje debes aprobar su solicitud previamente. Eso sí, tenemos que remarcar que la interfaz de Wire nos parece confusa y algo difícil de usar, ya que es muy diferente a las de las aplicaciones de mensajería que acostumbramos a utilizar a diario.

wire aplicacion de mensajeria segura

En cuanto a las funciones que la aplicación ofrece, estas son las más destacadas:

  • Llamadas de voz y vídeo (con tecnología propia desarrollada por antiguos miembros de Skype).
  • Videoconferencias de hasta 10 personas.
  • Mensajes de audio y vídeo con la posibilidad de enviar GIF y bosquejos dibujados a mano.
  • Transferencia de archivos encriptada (compatible con los archivos que tienes en tu nube de Google Drive o Dropbox).
  • Mensajes temporales que se autodestruyen en 10 segundos, 5 minutos, 1 hora, 1 día, 1 semana o 4 semanas.
  • Bloqueo de la app con PIN, patrón, contraseña o sistema biométrico.
  • Vista previa de enlaces (puedes ver a qué página te llevará un enlace sin abrirlo).
Lee también:  Conviértete en un dibujo animado con el filtro "Cartoon+" de la app Prequel

Cabe destacar que Wire es 100 % gratuita para uso personal, pero realmente está diseñada como una mensajería colaborativa multiplataforma (tiene apps tanto para móviles como para ordenadores) destinada a empresas. Si quieres usar Wire para tu equipo de trabajo, tendrás que pagar uno de sus planes de pago (el más barato vale 6,80 € por usuario al mes).

Descargar | Wire para cualquier plataforma

Descargar APK | Wire en F-Droid

Como puedes notar, Wire es una mensajería que no destaca especialmente en nada, pero es una alternativa a considerar cuando se busca una aplicación segura y privada para las comunicaciones multiplataforma. Pruébala y después nos comentas qué te pareció.