La IA llega a Spotify con DJ, el asistente musical que no sabías que necesitabas

que es el dj de spotify basado en ia y como usarlo

Crear y descubrir es parte de la experiencia que han llevado a Spotify a estar en lo más alto de las apps de música en streaming. Primero fueron las listas de reproducciones que puedes compartir, luego los Wrapped anuales e incluso los Friend Mix. Sin embargo, hay una tercera característica sobre la que se erige el reinado de Spotify: la personalización.

No es casualidad que en Spotify todo parezca estar hecho a tu medida, porque tanto su algoritmo como sus funcionalidades siempre apuntan en esa dirección. Es lo que hace genial a la plataforma, pero sus desarrolladores quieren llevar la experiencia a un nuevo nivel. ¿Cómo pretenden hacerlo? Con su nuevo DJ basado en IA, la nueva herramienta de Spotify que debes conocer y aprender a activar para mejorar la personalización de tu música favorita a un nivel insospechado.

DJ es un asistente musical que seleccionará las canciones que necesitas escuchar

¡2023 es el año de las inteligencias artificiales! Todo empezó con las IA generadoras de imágenes, luego las de vídeos. Más tarde llegó ChatGPT para cambiar la forma de buscar información y hasta MusicLM, una IA que crea canciones. Spotify no iba a quedarse sin probar las mieles de esta tecnología, así que decidió incluir Inteligencia Artificial en su nueva función.

Lee también:  20 aplicaciones con IA para generar contenido para adultos (NSFW)

DJ es una herramienta basa en IA que, en palabras de los propios desarrolladores: «te conoce tan bien a ti y a tus gustos musicales, que puede elegir qué tocar para ti». ¿Qué es lo que hace DJ? Chequea tus reproducciones frecuentes más recientes, también tus favoritos actuales y más antiguos, los analiza y sucede la magia. ¿El resultado? Una selección de música especialmente diseñada para tu estado de ánimo y gustos actuales.

Al hacer una revisión exhaustiva, es posible que DJ también desempolve alguna canción que tenías mucho tiempo sin escuchar, pero que se adapta perfectamente a lo que escuchas hoy. ¿Lo mejor de todo? ¡Puedes entrenar a DJ para que te dé mejores recomendaciones!

Si DJ te presenta una selección que no te gusta, simplemente díselo y la cambiará por otra. A medida que utilices esta herramienta, su algoritmo basado en IA irá aprendiendo aquello que te gusta y lo que no, así que irá mejorando sus recomendaciones poco a poco. Vamos, que es como tu propio Disc Jocket de bolsillo.

El DJ de Spotify está basado en el modelo de OpenAI, así que te podrás imaginar la increíble potencia y precisión que puede llegar a tener. Además, su base de conocimiento fue dada por expertos que contrató Spotify y son conocedores de decenas de géneros y cultura musical. ¿Algo más? Como si de un asistente personal se tratase, DJ también hablará contigo durante la reproducción.

Lee también:  Descubre lo que es GPT-4 Turbo y sus diferencias con el GPT-4 normal

¿Cómo activar el DJ en Spotify y empezar a disfrutar de esta IA?

como activar DJ IA en Spotify

Al momento de escribir este artículo, el DJ de Spotify solamente está disponible en la versión beta de la aplicación. Además, debes ser usuario Premium y estar en Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, es probable que estés leyendo esto algunos días después y ya puedas disfrutar del DJ en Spotify desde tu país.

Sea como sea, te invitamos a probar esta nueva característica. ¿Cómo lo puedes hacer? Siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Ve tu feed musical en la pantalla de bienvenida de Spotify (en iOS o en Android).
  2. Busca la tarjeta del DJ de Spotify.
  3. Presiona ‘Reproducir’ y deja que la IA del DJ haga su magia.

¿No te gusta la recomendación? Simplemente dile al DJ que cambie la selección presionando sobre su icono en la esquina inferior derecha de la pantalla. Desde ahí podrás cambiar de género musical, artista o hasta un estado de ánimo diferente.

Recuerda que el DJ se basa en un modelo de inteligencia artificial, así que deberás entrenarlo poco a poco para que sus recomendaciones sean más acertadas. Para hacerlo, solamente utiliza esta herramienta con frecuencia y pronto verás los resultados.