Nova Launcher: la guía definitiva de uno de los mejores launchers para Android

nova launcher guia

Los launchers siempre han sido una excelente forma de ampliar las opciones de personalización de Android de forma fácil y rápida. Se instalan en tu móvil como cualquier otra app y te permiten modificar de mil maneras la pantalla de inicio, los iconos y hasta el cajón de aplicaciones. En Google Play hay muchísimos launchers gratis para Android que puedes instalar, siendo Nova Launcher el más popular y longevo de ellos.

Nova Launcher lleva más de una década en el mercado, y mientras decenas de lanzadores han caído durante ese tiempo, este launcher no solo sigue siendo un referente en el sector, sino que además continúa actualizándose frecuentemente con muchas novedades. Si siempre escuchaste hablar de Nova Launcher, pero nunca supiste qué era, no te preocupes. Enseguida te contaremos todo lo que debes saber sobre Nova Launcher.

¿Qué es Nova Launcher y por qué deberías usarlo?

nova launcher 10 trucos importantes

Nova Launcher es una aplicación que reemplaza la pantalla de inicio y el cajón de apps de tu móvil, añadiéndole más opciones de personalización que cambian por completo cómo se ve y cómo se siente. Técnicamente, es un launcher o lanzador de aplicaciones, ya que desde él abrirás las apps que tienes en tu Android.

Si el launcher que trajo por defecto tu Android no te deja tener un cajón de aplicaciones, cambiar el estilo de los iconos, modificar el tamaño de la cuadrícula de apps, utilizar gestos, elegir tus propias animaciones o programar el modo oscuro, deberías usar Nova Launcher. No solo cubrirá todas tus necesidades, sino que también pondrá a tu disposición muchas más opciones de las que esperas.

Lee también:  Los mejores mazos para el Desafío informal del Super Mini P.E.K.K.A de Clash Royale

Se lanzó en 2011 y desde entonces no ha parado de recibir mejoras y nuevas funciones. A diferencia de muchos otros, Nova Launcher está bastante pulido y no consume tantos recursos como podrías pensar. Funciona perfectamente en cualquier teléfono con Android 4.0 o superior.

Nova Launcher gratis o Prime, ¿cuál versión descargo?

nova launcher 7 novedades

Si vas a Google Play, encontrarás dos versiones de Nova Launcher: la gratuita y la Prime que cuesta 3,99 euros. Para empezar, te recomendamos que descargues la gratuita. Así podrás probar prácticamente todas sus funciones sin compromiso y ver si te gusta lo que hace o no.

Las funciones que tiene la versión Prime y que no encontrarás en la gratuita son los gestos que te permiten iniciar acciones pellizcando o deslizando sobre las aplicaciones o carpetas, la opción de ocultar aplicaciones y la posibilidad de agrupar aplicaciones en el cajón con carpetas. Si la versión gratuita te gustó y quieres estas funciones extras, ve a por Nova Launcher Prime.

Todas las ventajas de usar Nova Launcher en tu Android

nova launcher interfaz

Muchas de las funciones que ha estrenado Nova Launcher a lo largo de los años han sido copiadas por sus principales competidores. Sin embargo, este lanzador sigue siendo el preferido de la mayoría de usuarios por estas razones:

  • Interfaz rápida y muy bien optimizada: en ocasiones, es más fluida que la interfaz de serie de tu Android.
  • Permite ajustar las animaciones: puedes hacer que los movimientos de la interfaz sean tan rápidos o lentos como quieras. Incluso, puedes eliminarlos para priorizar el rendimiento.
  • Personalización completa y precisa de los iconos: además de dejarte cambiar el estilo de los iconos de las apps a través de paquetes, también te permite modificar su tamaño y configurar con precisión la cuadrícula que los organiza. Así, puedes hacer que las apps se vean en la pantalla de inicio o en el cajón justo como deseas.
  • Tiene una barra de búsqueda muy útil: con ella podrás buscar apps en tu Android fácilmente. Puedes tenerla en el cajón de apps o abrirla directamente desde el inicio con un gesto. Y lo mejor es que no solo te permite buscar entre las apps instaladas, sino también en Google o en la Play Store (en caso de que no tengas en tu móvil lo que buscas).
  • Integración con Sesame Shortcuts para usar atajos: en Nova Launcher puedes mantener pulsado el icono de cualquier aplicación para ir directamente a la función que necesitas. Por ejemplo, si lo haces con Chrome, puedes abrirlo en modo incógnito de golpe sin tener que pasar por el menú de opciones. Esto solo es posible si instalas Sesame Shortcuts como complemento. Esta app adicional también te permitirá buscar las funciones y opciones internas de las apps desde la barra de búsqueda de Nova Launcher.
Lee también:  Tener los emojis de iPhone para Instagram en Android es muy fácil

nova launcher ajustes

  • También puedes crear accesos directos con gestos: así como lo lees. Este launcher te deja asociar un gesto a una función específica de una aplicación determinada. De esa forma, es posible llamar a un contacto que elijas rápidamente con solo deslizar tu dedo sobre la aplicación de Teléfono, por ejemplo.
  • Modo oscuro mejorado: Nova Launcher te ofrece su propia versión del modo nocturno, que cambia el color de fondo de las carpetas, el cajón de aplicaciones, la ventana de búsqueda y otros elementos a un tono más oscuro para una mejor experiencia al usar el teléfono de noche. Hay dos tonalidades de negro, así que elige la que más te guste.
  • Muchos gestos geniales: la app te deja configurar gestos de todo tipo para controlar tu Android sin los típicos botones de navegación. Por ejemplo, puedes apagar la pantalla cuando la tocas dos veces o iniciar el Asistente de Google cuando deslizas hacia arriba.
  • Funciones ocultas: si vas a los Ajustes de Nova Launcher y mantienes pulsado el botón de bajar volumen por unos segundos, activarás el menú Labs del lanzador. Este menú te permite utilizar varias funciones experimentales que están en fase de pruebas.
  • Copia de seguridad para guardar tus ajustes: cuando termines de configurar Nova Launcher a tu manera, tienes la opción de guardar en la nube esa configuración para importarla en cualquier móvil que te compres después. Así, podrás llevar tu estilo a todos lados.
Lee también:  ¿Cómo subir una historia a TikTok?

Cómo instalar Nova Launcher en Android

utilizar siempre nova launcher como app de pantalla principal

Instalar Nova Launcher en Android es muy fácil. Solo tienes que buscarlo en Google Play Store o pinchar el cajón que te dejamos aquí abajo (elige una de las dos versiones). Una vez que estés en la tienda, pulsa en Instalar y espera a que se instale solo.

Nova Launcher
Price: Free
Nova Launcher Prime
Price: 3,99 €

Luego de completarse la instalación, abre Nova Launcher y elige su diseño inicial (la app te guiará en cada uno de los pasos, así que no te preocupes). Después, selecciona el tema y el tipo de cajón de aplicaciones que prefieres. Por último, pulsa en Aplicar.

Para que se convierta en tu launcher por defecto, presiona el botón Home de tu Android (suele ser el del medio) y seguidamente te preguntarán si quieres usar Nova Launcher como tu app de pantalla principal. Elige la opción «Siempre» y ya está. Lo único que resta por hacer es adaptar el launcher a tu estilo. Eso lo haces desde la app Ajustes de Nova que se ha añadido a tu móvil.

Cuando termines de configurarlo, no olvides ver estos 10 trucos para usar Nova Launcher como un profesional.