Tips para conseguir seguidores reales en Instagram

¿Cómo conseguir seguidores reales en Instagram? GUÍA 2021

Sé que no siempre tienes la posibilidad de contratar a un community manager, además, hacer que los seguidores de tu cuenta aumenten y encontrar seguidores reales en Instagram es una tarea tan complicada que a veces consideras la idea de renunciar.

En este artículo recopilamos las claves más importantes para hacer que ese aumento llegue, haciendo que tu contenido y perfil sean mucho más atractivos. Vamos por lo más básico.

Define a tu público objetivo en Instagram

Define a tu público objetivo ¿Cómo ganar seguidores en Instagram?

Entender cuál es tu público objetivo, sus intereses y comportamientos es vital para definir el contenido y las estrategias a seguir con la intención de captar su atención, de modo que tus seguidores aumenten.

Lo ideal es que te enfoques en un nicho específico, sobre todo cuando tu comunidad sea pequeña. Por esto debes enfocarte en un solo tipo de público objetivo, pero, ¿quién es? Para entenderlo debemos responder a las siguientes preguntas, ¿cuál es su edad?, ¿cuáles son sus gustos e intereses?, ¿cuál es su ubicación geográfica? Cuanto más detalladas sean las respuestas, mejor lo conocerás.

Una vez tengas esas respuestas podrás entender qué formato de contenido le gusta, ya sean Reels, Post, IGTV o Stories y enfocarte en esos. Además podrás usar los hashtags enfocados en sus gustos, igualmente seguir marcas o influencers en los que tu público objetivo se interese y lo que esas marcas hacen te servirá de referencia.

Llegó el momento de construir tu marca en Instagram

A hacer branding ¿Cómo aumentar tus seguidores en Instagram?

El branding es el trabajo de gestión de marca que tiene la finalidad de generar estrategias para consolidarla y hacerla crecer. Comienza definiendo si el perfil que quieres hacer crecer es para tu marca personal o para tu negocio. La estrategia será diferente según el caso.

Posteriormente define el propósito de tu marca y el valor agregado de ella ¿qué haces diferente a tu competencia?, y ¿qué producto o servicios quieres promocionar?

Tu contenido en Instagram sirve para diferenciarte de tu competencia y que tus seguidores aumenten. Por eso conocer tu propósito y valor agregado te ayudará con los siguientes pasos, además de tener definida tu identidad y una línea de contenido atractivo.

¿Cómo optimizar tu perfil de Instagram?

Optimizar tu perfil para tener más seguidores en Instagram

Optimizar tu perfil es hacer que las personas al entrar en él conozcan lo que haces. Para eso debes escribir de forma adecuada, haciendo uso de palabras claves referentes a tu nicho.

Las palabras clave son los términos que usan las personas al hacer una búsqueda. En este caso nos ayudarán a aparecer en el buscador cuando una persona ha utilizado una palabra clave que has puesto en el perfil. Suena más complicado de lo que es, por ejemplo, María escribe la palabra ‘Android’ en el buscador de Instagram, en ese caso el perfil de Androidphoria aparecería entre los resultados porque es una palabra clave que tenemos en nuestro perfil.

También es importante saber que la sección Explorar de Instagram funciona con los resultados de búsquedas anteriores, haciendo que sea posible aparecer en ella si usas las palabras clave correctas. Además, si tienes una página web, tu biografía es el único lugar en el que podrás poner el enlace así que aprovéchalo para enviar tráfico a tu sitio web. ¿No sabes cómo hacerlo? Aprende aquí a poner enlaces en tu perfil de Instagram.

Genera contenido para aumentar tu comunidad en Instagram

Comienza a generar contenido para Instagram

Este punto es muy importante, porque si tu contenido no es original ni se diferencia del de tu competencia entonces todo lo logrado con los pasos anteriores se perdería. Tu contenido debe ser único, debe lograr conectar con tu audiencia y generar algo en ella, ya sea conocimiento, humor o alguna emoción.

De todos los formatos de Instagram ¿Cuál es el tuyo?

¿Cuál es el formato de contenido de Instagram?

Como hemos dicho antes, Instagram tiene distintos tipos de formato como los Reels, las Stories, los post o IGTV. La duración de cada uno es diferente, por lo que tú debes usar la que mejor se adapte al contenido que quieres publicar y la que más use tu público objetivo.

Este es el tipo de contenido que no se puede enviar en Instagram.

Aprovecha un contenido para varios formatos

Distintos formatos de Instagram

Si bien un contenido puede estar enfocado para Reels también lo puedes modificar y adaptar a otro formato, como un post. Por ejemplo, si haces un IGTV en el que hablas sobre el último móvil que salió al mercado, también puedes hacer un post en formato de carrete en el que complementas la información y haces que tus publicaciones tengan mayor alcance.

Establece un estilo para tus contenidos

Estilo de contenido para Instagram

Lo hemos dicho antes y ahora lo repetimos, tu contenido debe ser original. Lo ideal es que mantengas una línea de diseño, de la tipografía que usas en tus fotos (en caso de usarla), el tono de comunicación que utilizas, etc. Al mantener un estilo haces que tus seguidores al ver una publicación la identifiquen como tuya al instante.

Usa los hashtags adecuados para que más personas reales te encuentren

Hashtags para Instagram

Los hashtags le indican a las personas de qué va tu publicación, por eso es importante que los utilices de la forma adecuada. Aunque Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación con 10 ya tienes suficiente, estos deben ser relevantes según tu nicho y otros originales para que te ayuden a diferenciarte. En este paso te servirían algunas palabras clave.

Interactúa con tu comunidad de seguidores

Interactúa con tus seguidores en Instagram

Demuestra el compromiso con tu audiencia, responde a sus comentarios en tus post y valora la interacción que tienen contigo. Saca provecho de las herramientas que te brindan las stories y fomenta que interactúen con tus publicaciones.

Participa en contenido de otras cuentas, ya sean de marcas relevantes o influencers referentes de tu nicho, esto hace que tengas mayor alcance y hace que otras personas te vean.

Haz concursos y challenges en tendencia, esto hace que tus seguidores aumenten más rápido

Concursos y sorteos en Instagram

Que tú interactúes con tu comunidad es algo que valoran mucho. Los concursos también mantienen la fidelidad de tu comunidad. Solo recuerda no hacer todo el tiempo los mismos, sorpréndelos de vez en cuando con formatos de sorteos diferentes.

Si tu tipo de contenido se puede adaptar a los challenges virales, aprovéchalos. Esto aumentará el alcance de tu contenido y hará que tus seguidores aumenten.

Mantén la constancia, crecer en Instagram es posible

Constancia en Instagram

Para que el algoritmo de Instagram te trate lo mejor posible debes ser constante al momento de publicar, programar contenido e interactuar. La constancia también te ayudará a que tu audiencia recuerde tu marca y tu estilo de contenido.

Crea un calendario para publicar en Instagram y programa el contenido

Programar y hacer contenido para Instagram

Organizar un calendario te permite prever cierto contenido para 1 semana o 1 mes y tener el tiempo disponible para reaccionar a las novedades y sumarte a una. Esto garantiza que el contenido se publique con regularidad y solo harías contenido urgente como las tendencias.

Hacer un calendario de contenido es sencillo, puedes hacerlo en una hoja de cálculo de Excel con la fecha a publicar, el formato, la foto o vídeo a publicar, el texto en caso de necesitarlo y los hashtags.

Ya no es necesario hacer cada publicación por separado, entonces cuando ya tengas tu calendario listo, puedes programar tus contenidos y que se publiquen el día que tú decidas con la herramienta nativa de Facebook en la que también podrás publicar en Instagram desde tu PC con Creator Studio.

Aprende aquí a guardar tus Stories como borrador para publicarlas después.

Analiza las estadísticas que Instagram te ofrece

Estadisticas de Instagram

Tu cuenta de Instagram para poder tener acceso a las estadísticas de la plataforma debe ser de creador o negocio, aprende aquí cuál es la diferencia entre una cuenta de creador y una de negocio. Tener acceso a las estadísticas de Instagram es muy importante para saber qué contenido le ha gustado a tu audiencia, cuál no y así generar nuevas estrategias con base en esos resultados, también sabrás a qué hora es mejor publicar y qué hashtags posicionan mejor tu post.

Ya tienes todo lo necesario para tener seguidores reales en Instagram, recuerda que a veces los eventos de activación en los que las personas van a un lugar físico también te serán de mucha ayuda.

¿Te han servido estos pasos a seguir para que tus seguidores aumenten?