5 apps para aprender la lengua de signos que te resultarán muy útiles

mejores apps para aprender lengua de signos

¿Quieres aprender a comunicarte con personas sordas o con pérdida parcial de la audición que usan la lengua de signos? ¿O simplemente estás interesado en aprender este curioso idioma basado en señas? Sea como sea, hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a aprender desde cero y dominar la lengua de signos. Eso sí, al ser un idioma visual que se explica con muchas imágenes y vídeos, no hay tantas apps para aprenderlo en comparación a la gran cantidad de apps para aprender inglés que existen.

De hecho, solo recomendamos las aplicaciones como fuente complementaria de aprendizaje. Aprenderás más en un aula física y a un ritmo más rápido. Sin embargo, las apps que te presentaremos a continuación te enseñarán a dominar los fundamentos de la lengua de signos y te permitirán mejorar tanto en la lectura como en el habla de este lenguaje. Así que no te las pierdas.

Kitsord, la app más completa para aprender el idioma de signos

lengua de signos kitsord app

Kitsord es una de las pocas aplicaciones que reúne todo lo necesario en un solo lugar para que aprendas la lengua de signos. Tiene lecciones interactivas con vídeos e imágenes para estudiar la lengua de signos de diferentes países: LSE (España), ASL y LENSEGUA. Además, cuenta con juegos divertidos para poner a prueba tu conocimiento y practicar, así como un glosario que te permitirá encontrar la seña que necesitas para decir algo.

La aplicación es totalmente gratuita y muy fácil de usar, y tiene un diseño agradable. Es perfecta para aprender poco a poco la lengua de señas desde tu móvil, por lo que te la recomendamos encarecidamente.

DILSE, Diccionario de la Lengua de Signos Española

dilse app diccionario de lenga de signos

Para aprender un idioma es indispensable contar con un diccionario del mismo que te permita traducir y entender qué significa cada expresión. En este caso, lo que tú necesitas es el Diccionario de la Lengua de Signos Española (DILSE) que está disponible en formato de aplicación para Android e iOS. Podríamos decir que es el diccionario oficial de esta lengua para españoles pues ha sido creado por la Confederación Estatal de Personas Sordas en colaboración con la Real Academia Española.

Lee también:  Cómo crear un servidor multimedia en Android con Kodi en solo 4 pasos

La aplicación de este diccionario cuenta con fotos y vídeos didácticos que te muestran muy bien cada seña junto con su respectiva definición. Además, tiene una opción para guardar signos favoritos y ver los consultados previamente. Incluso, cuenta con una sección “Signo del día” con la que aprenderás todos los días nuevas palabras sin darte cuenta. La app es 100% gratuita y ni siquiera tiene publicidad, así que pruébala sin miedo.

‎Diccionario LSE
Price: Free

Spread Signs, más de 300000 signos para estudiar la lengua de signos de todos los países del mundo

spread the sign app

La lengua de signos puede variar entre los distintos países que existen en el mundo. Por ello, el diccionario anterior puede que no te resulte útil para hablar por señas con un amigo sordo que vive en un país que no sea España. Y es que no hay una lengua de signos universal. Según datos de la Federación Mundial de Personas Sordas, hay más de 300 lenguas de signos en todo el mundo.

Así que, si quieres ver las diferencias que hay entre cada una de ellas y entender a sordos de otros países, Spread Signs es la aplicación que necesitas. Esta app es un glosario que tiene más de 300000 signos de las lenguas de signos de los siguientes países: EE.UU. (América), República Checa, Reino Unido, India, Estonia, Francia, Alemania, Austria, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Brasil, Rumania, Rusia, España, Suecia, Turquía y Ucrania.

Lee también:  Cómo activar el Modo Gaming en Android 12 y para qué sirve

Cada signo tiene su representación mediante vídeo y su definición básica mediante una imagen y una palabra. De ahí a que Spread Signs sea una de las mejores herramientas para traducir las lenguas de signos de los distintos países.

Spread Signs
Price: Free
‎Spreadthesign
Price: Free+

StorySign, una IA para traducir libros a la lengua de signos (creada por Huawei)

signstory app huawei

Técnicamente, StorySign está diseñada para que los niños sordos aprendan a leer. Sin embargo, también puede servirte para mejorar tu comprensión básica de la lengua de signos. Esta aplicación usa una Inteligencia Artificial creada por Huawei que traduce algunos libros infantiles específicos a 14 lenguas de signos diferentes: ASL, LSE, BSL, Auslan, LSF, DSG, LSI, LGP, ISL, NGT, VGT, LSFB, LSF y DSGS.

En concreto, esta app solo es compatible con 5 clásicos de la literatura infantil de Penguin Books para cada lengua. Su funcionamiento es sencillo: abres la app, seleccionas el libro a traducir de la biblioteca de StorySign, apuntas tu móvil a una de las páginas del libro en físico y el personaje animado Star empezará a interpretar las palabras en la lengua de signos que desees. Para una mejor comprensión del idioma, las palabras se irán resaltando en la pantalla a medida que Star las lea.

Realmente es una app asombrosa y muy útil para aprender lenguas de signos, pero muy limitada en cuanto a los libros que puede interpretar.

StorySign
Price: Free
‎StorySign
Price: Free

LSApp, la mejor para aprender la lengua de signos argentina

lsapp lengua de signos

La Lengua de Señas Argentina (LSA) tiene una aplicación para aprenderla muy genial. Se llama LSApp y, a diferencia de las apps anteriores, no tiene vídeos ni imágenes. En cambio, te presenta a un personaje animado que te va enseñando cada seña de forma fácil paso por paso. La app cuenta con varios juegos que te desafían para ver si en verdad estás comprendiendo los signos de la LSA y practicar.

También tiene un buscador de señas que traduce las palabras del castellano a la LSA. Otra de las grandes ventajas de esta app es que funciona completamente sin Internet y es gratis. Sin dudas, es una de las mejores aplicaciones que hay para aprender la lengua de signos, aunque sería aún mejor si fuera compatible con las lenguas de otros países además de Argentina.

Lee también:  ¿No puedes usar los efectos de TikTok en tu móvil? Descubre cómo solucionarlo
LSApp
Price: Free
‎LSApp
Price: Free

Extra: YouTube, aprenderás mejor y más rápido con los vídeo-tutoriales de esta plataforma

La lengua de signos es un idioma visual y YouTube es la mejor plataforma de vídeos que existe. Son dos cosas que van de la mano. En YouTube encontrarás cientos de vídeos de youtubers que explican muy bien la lengua de signos específica de tu país. Por lo general, sus vídeos son lecciones cortas (de 3 a 10 minutos) que van directo al grano y que realmente son muy fáciles de entender, por lo que te serán de mucha utilidad.

Te enseñan lo básico para que sepas cómo desenvolverte en diferentes situaciones reales de la vida, desde el punto de vista de un sordo o desde la percepción de una persona no sorda. También tienen listas de vídeos con cursos completos para aprender una lengua de signos desde cero. Y todo esto totalmente gratis. ¿Qué canal o youtuber te recomendamos? Pues los más populares son los siguientes:

Y si no ves aquí un canal para la lengua de signos de tu país, simplemente búscalo en YouTube y de seguro encontrarás muchos tutoriales útiles. Esperamos que todas estas herramientas te sirvan para estudiar esta hermosa lengua.