Sí, WhatsApp es gratis de por vida y ahora ya no hace falta pagar nada por usar la aplicación pero… ¿cómo ganará dinero Facebook con una aplicación gratuita para millones de usuarios? No podemos olvidar que aunque WhatsApp no les hubiese costado nada sí necesita gente que trabaje en la mejora de la aplicación y unos gastos de servidor relativamente importantes.

Es más, no es la primera vez que hablamos de cómo monetizar WhatsApp pero es que con el modelo de negocio actual tampoco iba a ser rentable nunca, Facebook debe utilizar otros métodos para monetizar WhatsApp. No podemos olvidar tampoco que WhatsApp ha prometido que no ofrecerá publicidad en la aplicación, con lo cual, no esperes tampoco que te llenen de anuncios. Hay muchas aplicaciones que han optado por ser monetizadas con compras en la aplicación para obtener stickers y juegos pero no parece que el plan de WhatsApp vaya por ese camino.

WhatsApp gratis para siempre

¿Un asistente virtual en WhatsApp? ¿Por qué no?

WhatsApp ha comentado que probará estrategias con WhatsApp para que la gente se comunique con empresas y organizaciones. Una forma en la que podrás preguntar a tu banco si una transacción ha sido fraudulenta o si tu vuelo ha sido realmente retrasado cuando hables con tu compañía de vuelo.

Todo esto suena realmente familiar, tan familiar que nos recuerda a los planes de Facebook M, el asistente cyborg que Facebook está gestando para Messenger y WhatsApp. Y sí, también nos recuerda a una aplicación de Google que mejoraría Hangouts pero obviamente esto es cosa de Facebook y no de Alphabet.

Facebook M es un servicio dedicado a la comunicación con empresas y organizaciones y lo cierto es que ponerlo en WhatsApp no es para nada descabellado, permitirá a los usuarios obtener promociones, servicios, etc. Nada de publicidad, eso ya es agua pasada, el marketing a través de WhatsApp podría ser el futuro.

WhatsApp tiene 900 millones de usuarios y Facebook Messenger unos 800 millones (aunque muchos seguro que se solapan) y teniendo en cuenta lo lento que son WhatsApp y Facebook en lanzar nuevas características seguramente se tarde mucho en implementar algo así a escala mundial y todo sin tener en cuenta la gran cantidad de personas que va a necesitar Facebook para que el asistente funcione correctamente aunque sí es un gran negocio tampoco habría problema.

    COMENTARIOS