Infojobs oficinas

Eso de que buscar trabajo por Internet no da resultado ya no es una frase válida en pleno 2016, tampoco lo ha sido en 2015 donde Infojobs ha cerrado el año con unas cifras muy interesantes.

El portal de empleo líder en España ha logrado cerrar en 2015 un total de 831.763 contratos de trabajo, unos 2.279 contratos de trabajo cada día. Ahora bien, el número de contratos firmados en Infojobs supera en un 37% la cifra de 2007, época anterior a la crisis en la que se registraron 606.232 contratos aunque, con el incremento del uso de las nuevas tecnologías es obvio que esta cifra subiría de forma esperanzadora.

Infojobs nos deja ver cómo se recupera el mercado laboral y cómo mejoran las nuevas formas de buscar empleo

Que Infojobs haya cerrado tantos contratos no solo significa que el mercado laboral ha crecido en 2015 (de que manera ya es otro motivo en el que no vamos a entrar) sino que además nos deja ver de qué forma se puede encontrar trabajo.

Extraemos dos frases que resumen muy bien la actividad de Infojobs durante este año.

  • 1 de cada 4 inscritos en Infojobs a una oferta ha conseguido empleo, lo que significa una cifra del 25% de inscritos en las ofertas que han conseguido empleo.
  • 1 de cada 2 inscritos en las ofertas ha conseguido acceder a la entrevista de trabajo lo que significa que tampoco es tan difícil acceder a una de estas, obviamente es el proceso de pre-selección en el que se descartan candidatos por lo que es imposible que todos los pre-seleccionados lleguen al puesto de trabajo final.

El salario bruto anual parece haberse recuperado en un 19% y la temporalidad de los contratos ha disminuido pero estas últimas aclaraciones no parecen verse reflejadas en el mercado real, la mayoría de las personas que conozco (esto quizás sea una apreciación personal) no han mejorado sus condiciones de trabajo ni tampoco están consiguiendo empleo con condiciones tan dignas como deberían aunque, como digo, es un dato casi irrelevante si tenemos en cuenta los datos globales.

Un empresario puede pagar una nómina inferior a la acordada al empleado y viceversa, tendencia que no debería existir de forma legal pero que se lleva a cabo, por desgracia, en una gran cantidad de empleos. En cuanto a las categorías profesionales que más empleo han recibido están las siguientes:

  • Un 18% para Atención al cliente.
  • Un 18% para Comercial, Ventas y Televentas.
  • Un 16% para Administración y Finanzas.
  • Un 12% para Producción, Ingeniería e I+D.

Esto nos hace ver claramente la tendencia en España. Las empresas han reforzado sus departamentos de Atención al cliente y Fidelización para lograr captar la mayor cantidad de usuarios posibles. A su vez las empresas finanzas parecen estar reforzando su plantilla por la nueva tendencia bancaria en España, los micro-créditos han cogido mucha fuerza y los bancos parecen volver a operar con normalidad.

En cuanto al último puesto de la lista es más que obvio que cada vez la gente más preparada empieza a encontrar empleo en España aunque, normalmente, todos estos empleos se asocian a las nuevas tecnologías.

Os animo también a ver la infografía que la empresa ha creado para que tengas más datos acerca de los resultados de la compañía, anímate a comentarnos qué te parecen estos datos y si has conseguido trabajo a través de Infojobs.

Infografía Infojobs 2015

    COMENTARIOS