4K en Android M

Cuando me enteré de que mi próximo smartphone contaría con una resolución Quad HD apenas me he entusiasmado, de hecho, que la resolución 2K haya llegado a mi Galaxy S6 es algo que no preocupa demasiado. Estaba muy contento con la pantalla de mi Galaxy S5 que no “solo” contaba con resolución FullHD y debo decir que cuando pongo uno al lado de otro no le veo los píxeles a ninguno de los dos.

Cuando hablamos de la resolución Quad HD sabemos que el smartphone cuenta con una diagonal de 1440 x 2560 píxeles y de hecho si lo aplicamos a pantallas pequeñas obtenemos una cantidad de píxeles por pulgada bestial, muy superior a los ppi de mi MacBook Pro Retina de 13 pulgadas y todos sabemos lo bien que se ve esa pantalla.

¿Vale la pena contar con resolución 2K en un smartphone?

Para ver la diferencia real necesitamos personas que tengan una visión muy buena y, aún así, solo pueden apreciar la diferencia mirando el terminal de una forma un tanto anti-natural a una distancia muy corta y la práctica afirma que esto es cierto, veo muy bien de cerca y de lejos y no se percibe la diferencia.

Efecto oversharpening

De hecho, LG mejoró la pantalla del LG G3 con un efecto oversharpening muy artificial para hacerse notar como una pantalla mejor, la resolución apenas modificaba el aspecto de la misma como pasa en el Galaxy S6.

¿Cuándo llegarán los primeros dispositivos con resolución 4K?

La resolución 4K dota a los terminales de una diagonal que va hasta los 2160 x 3840 píxeles y podríamos afirmar que los primeros móviles y tablets con 4K en otoño de este mismo año. De hecho, uno de los primeros terminales que podría contar con 4K sería el Note 5 pero una cantidad de píxeles por pulgada de 773 dpi sería ridícula en una diagonal de 5,7 pulgadas. Hay compañías como Sharp que ya han anunciado pantallas en 4K con más de 800 dpi.

El Samsung Galaxy Note 5 contaría con una cantidad de 773 dpi si luciese una resolución 4K

Sí podría llegar a tener sentido en una tablet de grandes dimensiones o incluso en una interfaz más grande como podría ser una TV pero no en un smartphone donde esta cantidad de píxeles por pulgada sería una lacra para el rendimiento y a la vez un producto de marketing más que de mejora para el usuario. ¿Ustedes creen que habrá algún smartphone o phablet con 4K en el 2015? Los portátiles de 15,6 pulgadas siguen contando con resoluciones de 100 ppi, ocho veces menos que esta idea descabellada. Sí me tiene algo más de sentido de cara a un Nexus Player con 4K donde diagonales de 60 pulgadas o más se lucen con una resolución UltraHD.

    COMENTARIOS