Seguramente estés cansado de ver y oír “itinerancia de datos móviles“, pero aunque llevamos viéndola unos años en nuestros móviles, muchos usuarios siguen sin tener claro qué es y para qué sirve, por eso intentaré explicarlo en este post de manera sencilla que pueda entenderlos todo el mundo.

Básicamente la itinerancia de datos sirve para que podamos conectarnos a través de nuestro Android a redes que no son de nuestro operador y de esta manera poder hacer llamadas, enviar SMS, conectarnos a internet, etc. Ahora que ya sabes lo que es, te estarás preguntando si debes tenerla o no activada, por eso te contaré para qué sirve, pues normalmente se usa para dos cosas.

Tener datos móviles en el extranjero

Uno de los principales usos que le solemos dar a la itineracia de datos es cuando estamos en un país extranjero, pues si la activamos podremos establecer llamadas y conectarnos a internet aunque el país no sea el nuestro, pero cuidado, porque normalmente utilizar la itinerancia de datos fuera de nuestro país suele costar un ojo de la cara y parte del otro, así que antes de activarla, debes informarte acerca de las tarifas que nos ofrece nuestra operadora cuando vamos al extranjero.

Para activar la itinerancia de datos normalmente debemos llamar primero a nuestra operadora para que nos la activen, y una vez lo hagan deberemos activarla nosotros en nuestro Android desde el apartado de redes en los ajustes del teléfono.

Pertenecer a una OMV

Cuando contratamos una tarifa de móvil con una operadora móvil virtual (OMV) necesitamos utilizar la itinerancia de datos, pues estaremos utilizando redes de otras compañías, ya que las OMV no disponen de redes propias, así que lo que hacen es pagar a operadoras que sí las tienen para que nosotros hagamos uso de ellas.

Así que si tienes una tarifa contratada con una operadora móvil virtual deberás tener la itinerancia de datos activada en tu Android, puesto que si no el smartphone no reconocerá ninguna red y no podremos hacer llamadas ni por supuesto conectarnos a internet.

Ahora ya entiendes lo que es la itinerancia de datos móviles, aunque debes de saber que la UE la suprimirá en junio de 2017, así que nos queda poco menos de 2 años de disfrute.

    COMENTARIOS