Pinchar llamadas de WhatsApp

En su día te contamos cómo grabar llamadas de WhatsApp para almacenar información importante que podría serte fundamental en determinados casos, pero lo que preocupa a muchos usuarios, es conocer si la Justicia podría pinchar llamadas de WhatsApp. Lo cierto es que esto tiene del todo sentido, porque si no lo hace, los delincuentes podrían usar WhatsApp con total libertad, porque sabrían que nada malo podría pasarles, ya que nadie estaría escuchando la llamada. Analizamos sin pinchar llamadas de WhatsApp es posible.

Pinchar llamadas de WhatsApp… ¿es posible?

Llamadas WhatsApp

Tiene sentido de alguna manera que con una autorización judicial, la Policía o Guardia Civil pueda pinchar las llamadas de WhatsApp para ver qué hablamos a través de este servicio de mensajería. Esto es posible hacerlo para las llamadas convencionales, dónde en determinados casos se monitorizan las llamadas y se almacenan, ¿pero ocurre lo mismo con las llamadas de WhatsApp? No.

WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede acceder a lo que intercambiamos. Y ni siquiera Whatsapp puede hacerlo. Antes sí, porque se intercambiaban los mensajes en texto plano, pero ya desde hace más de 1 año no con el fin de hacerlo más seguro.

Esto quiere decir, que aunque quisieran acceder no podrían, por la seguridad con la que cuenta actualmente. La información se intercambia mediante claves aleatorias, con el fin de que ni WhatsApp pueda acceder, y los usuarios no sientan que los “espían”.

WhatsApp pasa de la Justicia

Por lo de ahora, principios de 2016, WhatsApp no parece querer ayudar a la Justicia, ya que las mejoras de seguridad que va introduciendo refuerzan el servicio, para dar privacidad y seguridad a los usuarios que lo utilicen. Es complicado llegar a un consenso, porque tampoco pueden pagar justos por pecadores.

En estos momentos, ya no se cuestiona nuestra privacidad en WhatsApp, y es algo que los usuarios agradecen. Porque ya hace mucho tiempo que se dejó de comparar con Telegram en cuestiones de seguridad.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Debería WhatsApp dejar que la justicia grabase las llamadas? Para ello tendrían que cambiar el cifrado… y afectaría a la privacidad de todo el mundo. Otra solución, sería vetar el servicio a determinados usuarios… delincuentes, en este caso. Un tema complejo, del que nos gustaría saber tu opinión en los comentarios.

    COMENTARIOS