Aunque los móviles Samsung no son conocidos por ser los que cargan más rápido en el mercado, sí que tienen soporte para carga rápida. Sin embargo, seguramente te pasa como a mí, que nunca te has preocupado por cuán rápido carga tu Samsung, hasta que un día, cansado de esperar a que termine de cargarse, decides ver a qué velocidad (W) está cargando. Así es como descubres que todo este tiempo tu Samsung ha estado cargando más lento de lo que debería por alguna razón.
Para tu fortuna, ya he descubierto por qué mi Samsung carga lento y he conseguido solucionarlo. Enseguida te explicaré paso por paso cómo lo hice, pues a ti también podría servirte.
Arregla un móvil Samsung que carga lento en solo 3 pasos
No hay ningún truco ni magia que haga que tu Samsung cargue más rápido. Si soporta carga rápida, estás usando el cargador adecuado y tienes desactivada la carga lenta, debería cargar rápido sí o sí. Comprueba si tu móvil cumple esas tres condiciones y todo debería estar solucionado.
Verifica qué velocidad de carga soporta tu Samsung
Antes de nada, es necesario que sepas qué tan rápido puede cargar tu teléfono. Esto te permitirá saber si estás usando el cargador rápido adecuado o no.
Para saber cuál es la potencia máxima de carga que soporta tu Samsung Galaxy, sigue estos pasos:
- Entra en la web GSMArena, pulsa el botón de la Lupa y busca el nombre de tu teléfono (si no te sabes el nombre de modelo, abre la app Ajustes, ve a Acerca del teléfono y allí lo verás bajo el título «Nombre de producto»).
- Elige tu Samsung que aparecerá en los resultados de la búsqueda de la página.
- Baja hasta la sección Battery y fíjate donde dice «Charging».
- Verás la potencia máxima de carga en watts que soporta tu móvil por cable (wired), inalámbrica (wireless) o inversa (reverse). Además, verás el protocolo de carga que usa al lado de la velocidad de carga por cable, lo cual deberías anotar, pues te ayudará a escoger el cargador correcto.
Ahora que ya sabes qué necesita tu Samsung para cargar rápido correctamente, es hora de ver si el cargador que estás usando es el que está haciendo que cargue lento o no.
Asegúrate de usar el cargador rápido correcto para tu Samsung
Contrario a lo que se podría llegar a pensar, no es necesario usar cargadores originales de Samsung para disfrutar de la carga rápida. Siempre y cuando el cargador alcance la potencia de carga máxima que soporta tu Samsung y use el mismo protocolo de carga, te servirá para cargarlo rápido. ¿No sabes si el cargador que tienes cumple esas condiciones? Pues haz lo siguiente:
- Mira la información estampada en el cargador y fíjate donde dice Output o Salida.
- Verás la potencia del cargador expresada en watts o en voltios y amperios. Para llevar esto último a watts, simplemente multiplica los voltios por los amperios. Por ejemplo, si el cargador dice 9.0 V – 1.67 A, significa que ofrece una salida de 15 W. Un cargador puede brindar distintas potencias de salida, así que asegúrate de verificarlas todas.
- Saber el protocolo de carga que usa el cargador es un poco más difícil, pero en el caso de los móviles Samsung que utilizan el protocolo PD, normalmente, con que el cargador diga «Quick Charge», «Carga Rápida» o «Power Delivery», es suficiente para saber que es compatible con tu móvil. Por cierto, evita usar los cargadores ultrarrápidos de marcas que usan protocolos de carga propietarios para sus móviles, como OPPO, OnePlus y Realme, pues no suelen ser compatibles.
- Por último, verifica que estás usando un cable de carga rápida. El cable que trajo tu Samsung en la caja lo es, pero si no trajo o estás usando otro cable genérico, quizás tengas que comprar un cable USB-C de carga rápida que soporte la potencia de carga que necesitas. Pero no compres nada antes de probar la última solución.
Si ya tienes un cargador que brinda una potencia de salida igual o superior a la carga rápida máxima soportada por tu Samsung (y estás prácticamente seguro de que su protocolo de carga es el mismo que el de tu teléfono), entonces ya debería cargar rápido. Si no, lo más probable es que el problema de carga lenta se encuentre en el software. Específicamente, en una opción que no has activado en tu Samsung.
Quita la carga lenta: cómo activar la carga rápida
Por defecto, todos los Samsung Galaxy traen la carga rápida máxima desactivada para alargar la vida útil de la batería. Eso significa que, muy probablemente, estás cargando tu móvil en modo de carga lenta. Para quitar esto y activar la carga rápida, sigue estos pasos:
- Abre la app Ajustes.
- Ve a Cuidado batería y dispositivo.
- Elige Batería.
- Baja un poco y presiona en la opción Ajustes de carga.
- Activa las opciones Carga rápida y Carga ultrarrápida.
Después de hacer esto y de verificar que estás usando el cargador rápido correcto de acuerdo a la potencia admitida, tu Samsung ya no tiene excusa para cargar lento.
Si sigue tardando mucho en cargar, hay un par de cosas que pueden estar pasando: el cable o adaptador está dañado, o el móvil tiene un fallo en el sistema de carga. Puedes probar tu cargador con otro teléfono para descartar la primera opción, y pedir prestado a un amigo su cargador rápido (que sea compatible con tu móvil) para descartar la segunda.
En caso de que sea el sistema de carga del móvil lo que está fallando, no te queda de otra que llevarlo al servicio técnico.