Cómo localizar tu teléfono móvil perdido con Android. Si eres afortunado, quizás no te has visto en la situación, pero mucha gente pierde su móvil, o lo que es peor, se lo roban. Hace pocos años, que te robaran tu teléfono era un gran contratiempo, pero no había ni la mitad del peligro que hay ahora, pues hoy en día quién más o quien menos tiene datos importantes en su terminal, ya sean archivos, cuentas del banco, etc.
Cuando perdíamos nuestro móvil hace tiempo, o nos lo robaban, bastaba con llamar a nuestro operador y pedirles que boquearan la tarjeta SIM, de este modo el teléfono quedaba prácticamente inutilizable, ya que su mayores funciones eran llamar y enviar SMS, algo que se hace a partir de la tarjeta SIM. Pero hoy en día no es así, ya que el mayor daño que nos pueden hacer cuando nos roban nuestro smartphone no depende de la tarjeta SIM, si no de todos los datos que tenemos almacenados en su memoria y en las aplicaciones.
En la tienda de Google Play hay muchas aplicaciones antirrobo, destinadas a localizar nuestro teléfono en caso de pérdida o robo, y en caso de no poder localizarlo, poder bloquearlo para que nuestros datos sean inaccesibles. Si has perdido o te han robado tu smartphone, tranquilo, pues el sistema operativo Android incluye de serie una función dedicada a recuperar y bloquear tu terminal.
La función se trata del Administrador de dispositivos (Android Device Manager), y como bien decía antes, viene incluida en todos los Android. Esta característica funciona gracias a la cuenta de Google que introducimos a la hora de comenzar a utilizar nuestro smartphone.
¿Cómo se utiliza?
Para poder localizar nuestro terminal, a través de un ordenador accederemos a la página Administrador de Dispositivos de Google. Una vez entramos con nuestra cuenta, aparecerá el dispositivo que tenemos vinculado, y automáticamente se procederá a localizarlo, siempre que tengamos activado el servicio de ubicación en los ajustes del terminal (Ajustes > Servicios de ubicación). Si el terminal está apagado, el servicio no lo va a localizar, sin embargo, mostrará cuál fue su última posición.
Hacer sonar una alarma
Además de para localizarlo, el administrador de dispositivos tiene otras características más que útiles, pues tiene la opción de hacer sonar una alarma durante cinco minutos seguidos, para que en el caso de que perdiéramos nuestro terminal en una zona, sea más sencillo de localizar, o en el caso de que fuera robado, una vez estemos cerca de su localización, podremos hacer sonar la alarma para que nos sea mucho más fácil saber quien es el ladrón.
Bloquearlo
Otra de las funciones es la de bloquear el terminal. En caso de que lo perdiéramos, o nos fuera robado, lo principal es evitar que una persona ajena pueda utilizar el dispositivo, para ello podremos bloquearlo a distancia utilizando esta función. Una vez la seleccionamos, estableceremos una contraseña que una vez introducida bloqueará el teléfono, por lo tanto solo se podrá utilizar en caso de saber dicha contraseña.
Borrar los datos
En caso de que estemos seguros de que nuestro terminal ha caído en manos ajenas y hay pocas probabilidades de recuperarlo, tenemos la opción de borrar todos sus datos, para así mantener nuestros archivos y nuestra información personal a salvo, por lo que una vez pulsada esta opción, nuestro teléfono se restablecerá a los ajustes de fábrica y nuestros datos estarán a salvo.
Como podéis ver, sin necesidad de tener que instalar aplicaciones, podemos mantener seguros nuestros datos contenidos en un smartphone, pero la mejor protección contra estas pérdidas y robos es saber que si nuestro terminal cae en manos equivocadas, nos puede perjudicar mucho, así que procura tenerlo siempre a buen recaudo en bolsillos o bolsos amplios, para que no se caiga y perderlo, y evita siempre estar cerca de desconocidos, sobre todo en sitios muy concurridos como estaciones de transporte público, ya que puede que cuando quieras echar mano a tu móvil, ya no esté.