¿Estás usando el mejor canal para el WiFi? Así puedes saberlo desde tu Android

wifi analyzer app android detectar mejor canal para router

Salvo puntuales excepciones, todos vivimos rodeados de redes WiFi. ¿No nos crees? Pues abre la configuración del WiFi de tu móvil y seguramente verás como mínimo otras tres redes WiFi además de la que estás usando. Este número se puede incrementar notablemente si vives en un piso, donde pueden coexistir más de 20 redes WiFi en un espacio. ¿Es eso un problema? Por supuesto.

Hay que entender que cada red WiFi se transmite por un canal (frecuencia) en particular, que es como una calle por donde pasan los datos del router a tus dispositivos y viceversa. El problema es que hay un número de canales limitados para transmitir el WiFi. En total, para los routers que usan la banda de 2,4 GHz (la que más se usa), hay 14 canales disponibles, pero en Europa solo se usan 13. Entonces si dónde vives hay 13 redes WiFi, ¿cada una se transmite por un canal distinto? Pues no.

Existen routers de gama media y alta que son capaces de transmitir por un canal desocupado por sí solos. Sin embargo, la mayoría de personas usamos routers básicos que se asignan a un canal predeterminado sin importar si este ya está saturado o no. Por ello, es muy probable que no estés usando el mejor canal para tu WiFi. ¿Cómo puedes saberlo a ciencia cierta? Con la app que te enseñamos a usar a continuación.

Lee también:  Cómo crear y compartir rutas de varias paradas en Google Maps

Cómo saber si el canal de tu WiFi está saturado desde Android

detectar mejor canal para el wifi desde Android

Como te dijimos antes, los canales del WiFi son como calles. Si todos los routers cercanos a ti transmiten por el mismo canal, habrá interferencias porque los datos no pueden transitar libremente. De ahí a que sea necesario saber qué canal está usando tu WiFi y cuál es el mejor canal en tu ubicación (el menos saturado). Estas dos cosas las puedes hacer con la aplicación WiFi Analyzer para Android, así que instálala ya.

Wifi Analyzer
Price: Free

¿Ya tienes la app en tu Android? Sigue estos pasos para detectar el mejor canal para el WiFi:

  • Abre la aplicación WiFi Analyzer.
  • Concédele el permiso de ubicación y enciende el GPS de tu móvil (si no lo tenías activado).
  • De esa forma, verás un gráfico con todas las redes WiFi que hay en tus cercanías. La tuya naturalmente será la que tiene mayor intensidad (la más alta en el gráfico).
  • En el eje horizontal del gráfico tienes los distintos canales disponibles. Si tu WiFi está sobre unos canales que ya están ocupados por otras redes, deberías cambiarlo a uno menos saturado.
  • Para ver de forma más clara si estás usando el mejor canal para tu WiFi, toca el botón del ojo que está en la parte superior.
  • Selecciona Puntuación de canales.
  • Allí verás todos los canales calificados con unas estrellas. El canal que tiene más estrellas es el mejor, pues está menos saturado. En este mismo apartado, en la parte superior, puedes ver el canal que está usando actualmente tu WiFi y una sugerencia de los mejores canales.
Lee también:  ¿No puedes enviar mensajes RCS en tu Android? 5 soluciones posibles

¡Eso es todo! Si no ves los canales en números simples, sino en números del estilo «9+13», entonces pulsa el botón de ajustes (el de la llave fija). Luego, desactiva la opción Use channel width y así los canales aparecerán en números sencillos.

¿Cómo cambiar el canal del WiFi?

Configurar canal de router wifi tplink

Lastimosamente, el proceso de cambiar el canal del WiFi depende del tipo o modelo de router que tengas, por lo que no podemos ofrecerte un tutorial universal. En general, el proceso consiste en acceder a la configuración de tu router desde el navegador de tu móvil o PC. La dirección a la que debes ir para entrar en la configuración suele estar señalada en el manual de instrucciones del router o en una etiqueta pegada a él.

Dicha dirección suele ser como esta: http://192.168.0.1/. Aunque los routers más modernos ya te permiten acceder a su configuración desde una aplicación. El punto es que debes buscar una opción que diga Ajustes de WiFi (WiFi Settings) y allí te debería aparecer la opción para cambiar el canal (channel). Si aún no encuentras esta opción, revisa en ajustes avanzados. Cuando la consigas, cambia la banda del router a la que te recomienda WiFi Analyzer y guarda los cambios.

En mi caso, el WiFi ya estaba en la mejor banda, pues el router está configurado para usar la mejor automáticamente. Así que he dejado la opción de canal en Auto (automático). Hasta aquí este tutorial. Si te interesa realizar otros diagnósticos como este desde tu móvil, en este artículo tienes 7 apps para analizar la calidad del WiFi como un profesional desde tu Android.