Cómo migrar de Windows a Chrome OS sin morir en el intento

Migra de un ordenador Windows a Chrome OS fácilmente

Los Chromebooks fueron diseñados para facilitar al máximo la ejecución de tareas y el respaldo automático de información, por lo tanto, algunos usuarios de otros ecosistemas como Windows decidieron migrar hacia estos equipos. Aunque el proceso podría ser un poco lento, si continúas leyendo descubrirás algunos trucos para facilitar esta tarea.

Cómo pasar de un dispositivo con Windows a un Chromebook de forma sencilla

Pasar de un sistema operativo a otro totalmente diferente puede ser un proceso largo, por eso es recomendable ir paso a paso para que logres respaldar toda tu información de forma exitosa.

Los Chromebooks están vinculados a una cuenta de Google, así que si utilizas los servicios de esta compañía tendrás una gran ventaja, ya que ciertos archivos y marcadores podrían estar respaldados previamente.

Para realizar la migración no será necesario tener ambos dispositivos (el antiguo y el nuevo) cerca, ya que podrás respaldar la información en Google Drive, así que no te apures en encender el Chromebook. ¿El objetivo de esto? Que puedas acceder a tus archivos fácilmente una vez que hayas configurado tu Chromebook o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet.

Existen dos alternativas para mover tus archivos hacia la nube de Google: la primera es manual y la segunda consiste en descargar Google Drive Backup and Sync, con el que cargarás las carpetas en segundo plano mientras continúas utilizando tu ordenador con Windows.

Cómo cargar tus archivos manualmente a Google Drive

Para subir tus archivos en Google Drive será necesario seguir algunos pasos:

  1. Ingresa a Google Chrome desde tu equipo con sistema operativo Windows.
  2. Accede a Drive a través de la url: https://drive.google.com.
  3. Clica sobre Nuevo, ubicada en la parte superior del menú de la izquierda.
  4. Selecciona la opción Carpeta.
  5. Asigna un nombre a la nueva carpeta, que sea descriptivo y corto.
  6. Toca sobre Crear.
  7. Abre la carpeta creada recientemente.
  8. Ahora ingresa al menú de inicio de tu ordenador portátil haciendo clic en el logotipo de Windows, situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  9. Accede al Explorador de archivos.
  10. Selecciona la carpeta o los archivos que deseas cargar en Google Drive (para seleccionar varios archivos a la vez puedes pulsar Ctrl + clic).
  11. Arrastra y suelta los archivos seleccionados desde el explorador de archivos a la ventana del navegador de Google Drive. Inmediatamente debería iniciar la carga de archivos, dejando ver una barra de progreso en la esquina inferior de la ventana.
  12. Repite los pasos 10 y 11 las veces que sea necesario, hasta cargar cada uno de los archivos que desees respaldar.

Aunque puede parecer un poco más largo el proceso mediante la ejecución manual, este modo te permitirá seleccionar rigurosamente los archivos que realmente necesitas y dejar a un lado aquellos documentos temporales de los que puedes prescindir.

Lee también:  Ocultar que estás en línea en WhatsApp Web es posible, ¡descubre cómo!

Aprende a cargar tus archivos a Drive con Backup and Sync

Si prefieres acelerar el proceso de transferencia solo deberás seguir algunos pasos al pie de la letra y lograrás iniciar la carga de archivos un poco más rápido. Eso sí, ten en cuenta que se te pueden escapar algunos documentos que ya no necesites.

  1. Abre Google Chrome en tu computador portátil con Windows.
  2. Ingresa a la dirección: https://www.google.com/drive/download/.
  3. Clica sobre la opción Descargar en el recuadro Copia de seguridad y sincronización, ubicado en la parte izquierda de la pantalla.
  4. Selecciona Aceptar y descargar, una vez que hayas leído los términos de servicio del instalador.
  5. Al culminar la descarga abre el instalador.
  6. En caso de aparecer en pantalla una ventana emergente que te pregunta si deseas permitir que la aplicación realice cambios en tu dispositivo, como instalar una aplicación, presiona Sí.
  7. A continuación se descargará e instalará automáticamente la última versión del programa Google Drive Backup and Sync.
  8. Una vez que el instalador finalice, abrirá Copia de seguridad y sincronización para configurar la copia de seguridad de tus archivos. Presiona Comenzar.
  9. Ingresa tu nombre de usuario de Google o dirección de Gmail.
  10. Haz clic en el botón de Siguiente.
  11. Ingresa tu contraseña y pulsa nuevamente sobre Siguiente.
  12. A continuación, la pestaña te mostrará una descripción de Google Drive Backup and Sync, donde observarás la imagen de algunas carpetas ingresando a la nube. Haz clic en Entendido.
  13. Backup and Sync completará la configuración de respaldo con las carpetas y valores predeterminados. Toca la marca de verificación junto a la carpeta que deseas deseleccionar.
  14. En caso de que alguna de las carpetas que deseas conservar no se encuentre seleccionada, haz clic en Elegir carpeta para obtenerla.
  15. Revisa tus archivos y elige la carpeta que deseas cargar.
  16. Toca la opción Seleccionar carpeta.
  17. Repite los pasos 14, 15 y 16, hasta recopilar toda la información deseada.
    Selecciona Siguiente una vez que hayas agregado todas las carpetas que te interesa guardar.
  18. Puedes hacer clic en Entendido para sincronizar las carpetas de Google Drive en tu ordenador con Windows, lo que generará una copia de seguridad sin conexión.
  19. Selecciona Sincronizar mi unidad con esta computadora para apagarla en caso de que no la requieras porque estás cambiando de equipo.
  20. Pulsa la opción Iniciar para finalizar la configuración.

Al iniciar la carga, Backup and Sync mostrará una ventana emergente en la esquina inferior derecha de la pantalla para notificar que las carpetas respaldadas estarán disponibles en la pestaña “Computadoras” de Google Drive. Si lo deseas, puedes abrir el Drive para verificar que los archivos se hayan agregado.

Lee también:  Descarga apps que no aparecen en tu Smart TV Samsung con este truco

El tiempo de carga del respaldo dependerá de la velocidad tu conexión y la cantidad de documentos que se estén procesando.

Descubre cómo importar los marcadores e historial de otro navegador a Chrome

Si eres usuario exclusivo de Google Chrome puedes ignorar este paso, pero si utilizabas otros navegadores en Windows y deseas conservar tus marcadores es recomendable que continúes leyendo.

  1. Lo primero que debes hacer es abrir el navegador de Chrome en tu dispositivo.
  2. Haz clic sobre los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de la ventana de Chrome para acceder al menú.
  3. Selecciona Marcadores.
  4. Toca sobre Importar marcadores y configuración.
  5. Si utilizas varios navegadores alternativos, clica sobre el menú desplegable del navegador.
  6. Haz clic en el navegador desde el que deseas importar los marcadores.
  7. Si deseas anular la selección de importación o desmarcar los motores de búsqueda para que Google Chrome no lo asignes como tu navegador predeterminado, clica sobre la marca de verificación a un lado de la información expuesta en la pestaña.
  8. Presiona el botón Importar.

Para verificar si los marcadores se han guardado, accede a chrome://bookmarks/, donde observarás una carpeta separada en la que puedes ordenarlos y administrarlos antes de agregarlos a otra carpeta de marcadores de tu cuenta.

Cómo anclar apps a la barra de aplicaciones de Chrome OS

Ahora que ya importaste tus marcadores e historial a Chrome es el momento de encender tu Chromebook por primera vez. Para hacerlo asegúrate de que esté cargado y enciéndelo para configurarlo. Seguidamente, deberás conectarlo al Wi-Fi e iniciar sesión con tu cuenta de Google. A continuación, el navegador sincronizará la configuración, extensiones, marcadores e historial de Chrome.

Una de las características de los Chromebooks es que no pueden conservar carpetas en el escritorio. Para acceder a cualquier documento deberás abrir la aplicación Archivos, presionando el iniciador ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Este proceso puede volverse un poco tedioso con el paso de los días, ya que es una molestia abrir el cajón de aplicaciones cada vez que necesites buscar una carpeta de uso diario en Google Drive. Por eso es recomendable anclar las aplicaciones que utilizas cotidianamente a la base de tu Chromebook y agregar accesos directos a la aplicación Archivos. ¿Te interesa? Entonces no dejes de leer.

Lee también:  OctoStream en tu Smart TV: qué es y cómo instalarla para ver películas y series gratis

Accede rápidamente a tus apps preferidas en Chrome OS

  1. Desliza hacia arriba en el estante de tu Chromebook o haz clic en el botón del lanzador circular, ubicado en la esquina inferior izquierda de tu pantalla.
  2. Haz clic derecho sobre la aplicación que deseas anclar a la barra principal.
  3. Selecciona la opción Fijar en la biblioteca.

Agrega un acceso directo a una carpeta de Drive en tu Chromebook

  1. Ingresa a la aplicación Archivos, cuyo ícono es de color azul y contiene la imagen de una carpeta blanca dentro.
  2. Busca el apartado de Google Drive.
  3. Navega y haz clic con el botón derecho sobre la carpeta deseada.
  4. Presiona la opción Crear acceso directo.
  5. Vuelve a la carpeta de archivos y asegúrate de que se haya creado el acceso directo, cuya nueva ubicación será en el menú del directorio entre los apartados de Vídeos y Mis archivos.

Saca el máximo provecho de tu Chromebook

Ya que has logrado ejecutar funciones básicas de tu Chromebook es importante conocer otros trucos para sacar el máximo provecho del dispositivo Chrome OS. Por acá dejamos algunos datos que te ayudarán en tu proceso de adaptación:

Cómo activar el botón de bloqueo de mayúsculas en Chrome OS

En los Chromebooks el botón de búsqueda se encuentra ubicado en el lugar donde suele permanecer el bloqueo de mayúsculas. Aunque es muy útil para ciertos casos, ¿cuál opción prefieres? Si pensaste en el bloqueo de mayúsculas sigue los siguientes pasos:

  1. Despliega el menú ubicado en la esquina inferior derecha de tu Chromebook.
  2. Haz clic sobre el ícono del engranaje para acceder a la Configuración.
  3. Busca el apartado Dispositivo y presiona la opción Teclado.
  4. Toca el menú desplegable ubicado a la derecha de la opción Buscar.
  5. Clica sobre Bloq Mayús.

Igualmente, podrás reasignar algunas de las otras teclas según tu gusto. El cambio del botón de Búsqueda a Bloqueo de mayúscula es el único que rompe con el diseño original del teclado.

Cómo vincular un Smartphone al Chromebook

La característica “Better Together”, acoplada a Chrome recientemente, permite conectar tu Smartphone de Android al Chromebook, de manera que ambos dispositivos operan en conjunto cuando se encuentran cerca. Ponerla en marcha es realmente sencillo:

  1. Accede al menú ubicado en la esquina inferior derecha de tu Chromebook.
  2. Toca el ícono en forma de engranaje para acceder a la Configuración.
  3. Pincha sobre el apartado Dispositivos conectados.
  4. Haz clic sobre Configurar.
  5. Se abrirá una ventana de configuración donde puedes seleccionar un móvil con sistema operativo Android para vincularlo a la Chromebook.
  6. Verifica si el Smartphone que se muestra en “Seleccionar un dispositivo” es el que deseas vincular. De lo contrario, haz clic en el menú desplegable.
  7. Selecciona el móvil que deseas.
  8. Clica Aceptar y continuar.
  9. Ingresa la contraseña de tu cuenta Google.
  10. Presiona Listo.

Cuando tus dispositivos estén conectados podrás acceder a funciones como Smart Lock, Instant Tethering y Mensajes para la web.

¿Te ha funcionado este tutorial? ¡Cuéntanos tu experiencia!