¿Por qué en las microSD no se instalan algunas aplicaciones de Android?

Las tarjetas microSD son muy importantes para aumentar el almacenamiento de nuestro móvil. Sirven para mejorar el rendimiento de los móviles con problemas de almacenamiento pero… ¿Por qué algunas apps no se instalan dentro de la microSD?

Aunque exista la posibilidad de obtener un smartphone con una gran capacidad de almacenamiento, sabemos que hay un público importante que usa teléfonos de gama media, dispositivos de 16GB de almacenamiento interno o menos, los cuales no tardan mucho tiempo en quedarse sin espacio.

¿Por qué no puedo instalar aplicaciones en mi tarjeta microSD?

Principalmente es porque el sistema operativo Android está preparado para que las apps que vayas a instalar se guarden solo en el almacenamiento primario. En la mayoría de los casos, ese almacenamiento termina siendo una parte de la memoria interna del teléfono, por lo cual, las tarjetas microSD suelen ignorarse al ser un almacenamiento externo.

¿Entonces mi tarjeta microSD solo sirve para almacenar fotos y videos?

No. Anteriormente, en Android 4.4 KitKat, solo se permitía que las aplicaciones guardaran sus archivos dentro de las memorias microSD, más no ser instaladas allí. Esto principalmente se dio porque Google buscaba una manera de proteger al usuario ya que algunas apps podrían dejar de funcionar correctamente e iban a generar problemas.

Lee también:  De esta manera puedes cambiar tu nombre de usuario en Twitter

Sin embargo, a partir de Android 6.0 Marshmallow está permitido que los usuarios puedan instalar aplicaciones dentro de la microSD. Además, un poco antes de la salida al público de Marshmallow, algunos fabricantes modificaron el sistema operativo para poder convertir la tarjeta microSD en almacenamiento interno.

Parece ser que estas incomodidades de memoria insuficiente son problemas del pasado que hoy día tienen solución. Pero si aun así tienes problemas, atento a lo que viene.

Tengo una tarjeta microSD. ¿Qué debo hacer para convertirla en almacenamiento externo primario?

Lo primero que debes saber es que esta configuración va a ser mucho más fácil si posees un dispositivo con un sistema operativo Android igual o mayor al 6.0 Marshmallow. Si por el contrario posees una versión anterior a esta como Lollipop o KitKat la cosa se complica un poco. Así que por el momento te explicaremos cómo hacer este arreglo en unos simples pasos.

  • Ve a Configuración, luego selecciona Almacenamiento y toca en la sección de la microSD.
  • Pulsa en el botón de los 3 puntos y selecciona Configuración. Te aparecerán varias opciones y tendrás que elegir Formatear.

Luego de esperar que el móvil haya formateado la microSD deberás repetir los mismos pasos pero seleccionando la opción de Formatear como almacenamiento interno entre las posibles 4 elecciones. Al hacerlo, el dispositivo debería detectar la microSD como nueva y mostrarte la opción de utilizarla como almacenamiento interno o como almacenamiento externo.

Lee también:  Cómo ver tu resumen del año en Twitch como espectador (2022)

Ya concluida la configuración te dará la opción de mover todo el contenido guardado en la memoria interna del teléfono hacia la tarjeta microSD, pero ya quedará de tu parte, lo importante es que ahora si podrás instalar las apps que desees en tu microSD.

¿Cómo mover las aplicaciones que ya tenías instaladas a la microSD?

Es posible que, una vez realizada la configuración anterior, quieras aligerar un poco el espacio interno de tu teléfono moviendo algunas apps pesadas a tu tarjeta microSD. Así que atento a estos sencillos pasos para lograrlo.

  • Ve a Configuración – Almacenamiento – Aplicaciones.
  • Una vez ahí te aparecerán todas las apps que hayas instalado dentro del almacenamiento interno del teléfono.

Ahora debes elegir la herramienta o el juego que desees pasar a la microSD. Una vez seleccionada deberás tocar la opción de Almacenamiento, al hacerlo te aparecerá un recuadro que dice Cambiar el cual deberás presionar.

Una vez realizado esto te saldrá la opción para cambiar la app de almacenamiento, solo deberás presionar la opción de Tarjeta SD y estará listo.

Como ves, aunque tengas la memoria interna de tu móvil llena, una simple microSD te puede ayudar a aligerar el peso de algunas herramientas.

Recuerda que si realizaste todos estos pasos y tienes algunas aplicaciones instaladas en tu tarjeta de memoria externa, al retirarla las apps desaparecerán momentáneamente de tu smartphone, por lo que desde Androidphoria te recomendamos que las herramientas principales que uses estén dentro del almacenamiento interno de tu teléfono.

Lee también:  Ya puedes escuchar audio espacial en tu Google Pixel 6 y Pixel 7: así se activa

Finalmente acá te dejamos otro truco para que puedas mover las fotos de la cámara a tu tarjeta microSD.