Conseguir que las fotos salgan bien cuando es de noche es todo un desafío. Las condiciones de poca luz suelen opacar detalles importantes en las fotografías, ¿pero sabías que puedes seguir algunos consejos para mejorar tu situación?
Si te interesa aprender a hacer fotos de noche con el móvil sin tantos problemas, quédate a leer algunas sugerencias que tenemos para compartirte, tal como hicimos para aprender a hacer fotos macro o sacar buenas fotografías bajo el agua.
Cómo hacer fotos de noche con el móvil: 5 consejos
Dejar todo en manos de la cámara automática para sacar buenas fotografías de noche es una elección equivocada. En realidad, para conseguir tener tomas de buena calidad, al igual que nítidas y que se vean bien, es necesario tener en cuenta algunas configuraciones o ajustes que puedes emplear.
Usa la cámara en modo manual cuidando la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO
Si tienes experiencia sacando fotos, o tienes suficiente interés en ir experimentando con el modo manual de tu cámara, cambiando ciertas configuraciones, puedes intentar hacer fotos de noche en esta modalidad. Para lograr que salgan nítidas y con suficiente luz, solo debes prestar atención a dos valores importantes:
- Velocidad de obturación: cuanto más baja sea esta velocidad, mayor capacidad tendrá la cámara de captar la luz, por lo que es ideal configurarlo de esta forma para fotografías nocturnas. Eso sí, ten en cuenta que al bajar la velocidad a menos de 1/10 o 1/20 de segundo, necesitarás sacar las fotos valiéndote de un trípode o algún otro implemento que mantenga la cámara bien estable.
- Sensibilidad ISO: mientras más alto sea este valor, tendrás más brillo en la imagen, pero también mucho más ruido. ¿Lo ideal? Establecerlo en un punto bajo para así asegurarte de tener nitidez, mientras controlas también la velocidad de obturación.
Ajustando a tu preferencia estos dos puntos, podrás obtener fotos más claras en ambientes oscuros. ¡Inténtalo! Y si te parece muy complicado, salta este consejo y aplica los siguientes:
Evita usar la cámara frontal para sacar fotos
Para sacar buenas fotos nocturnas, es imprescindible disponer siempre del sensor principal en tu móvil, que se encuentra en la parte trasera. La cámara para selfies suele ser mucho menos capaz para captar fotografías buenas, especialmente en condiciones de poca luz.
Aprovecha el Modo Nocturno de tu móvil
Hoy en día, el famoso Modo Nocturno de casi cualquier móvil está bien adaptado y capacitado para ayudarte a sacar fotos nítidas en ambientes de baja luz. Especialmente, cuando se trata del modo multi fotos, el cual es muy recomendable utilizar para estos momentos.
Mientras la cámara saca la foto, trata de mantener el dispositivo lo más estable posible y sin dejar de apuntar al objetivo.
Por otro lado, si estás sacando fotos con algún elemento en movimiento, es mejor cambiar al modo estándar, pues así saldrá mejor.
El modo trípode también puede serte útil
Otra modalidad conveniente para sacar fotos es el Modo Trípode que algunos móviles traen, y que solo funciona cuando el dispositivo está realmente sobre un trípode. Para estos casos, es recomendable mantener el trípode en una superficie estable, así como activar un temporizador de al menos 2 segundos para sacar las fotografías.
Utiliza las opciones adicionales de la cámara para tener fotografías únicas
Muchos móviles tienen otros modos para las fotografías que, igualmente, pueden resultar interesantes a la hora de tomar fotos de noche. Entre los más usuales, están el de “Long Exposure” o “Light Painting”.
Lo interesante de la exposición prolongada, es que las luces en movimiento saldrán en las fotos como una estela, que aporta un toque especial a las fotos, ¡sácale provecho para tener tomas originales!
Ahora que sabes estos consejos, aprovéchalos y prueba a hacer mejores fotos de noche que antes.