Buscar en la Play Store ya no será difícil con estos fabulosos consejos

buscar aplicaciones correctas en Google Play Store

La Play Store de Google es un océano de aplicaciones. Según el último reporte de AppBrain, la tienda de aplicaciones de Android cuenta con más de 2,8 millones de aplicaciones actualmente. También, resaltan que el 17% de las apps disponibles para descarga son de baja calidad, y que Google apenas realiza una limpieza trimestral de su tienda.

Esto permite que, durante ese tiempo, estas aplicaciones de origen y utilidad dudosa se cuelen en los móviles de muchos usuarios. Además, muchas aplicaciones ofrecen servicios similares a otras de mayor calidad y reconocimiento, o sencillamente buscan hacerse pasar por las originales, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad de datos de los usuarios.

Por lo anterior, en ocasiones puede ser complejo ubicar una aplicación en concreto, ya que existen muchas apps parecidas en nombre, imagen y descripción, que intentarán colarse en tu móvil. Sin embargo, si sigues estos consejos podrás identificar la aplicación correcta en Google Play Store.

Busca la aplicación

buscar e instalar una aplicacion concreta en la Play Store

Este primer consejo quizás sea obvio, pero hay aplicaciones que son demasiado famosas como para no ubicarlas fácilmente. Si ya conoces la aplicación o juego que deseas descargar, sencillamente dirígete al buscador de la Play Store en lugar de navegar por las categorías. Incluso puedes encontrar grupos específicos de aplicaciones, ¿no sabes hacerlo? Lee abajo.

¿Cómo realizo una búsqueda en la Play Store?

  1. Abre Google Play Store en tu móvil.
  2. Toca la barra de búsqueda en la parte superior de la ventana de inicio.
  3. Escribe en la barra lo que estés buscando, luego presiona “Buscar” en el teclado.
  4. Si encontraste la aplicación que buscabas, y estás seguro de ella, presiona el botón “Instalar” al lado del nombre. Si no estás seguro, toca el nombre de la aplicación para obtener mayor información.
  5. Chequea las capturas de pantalla, la descripción, el nombre del desarrollador, las opiniones de los usuarios, etc. Si es la aplicación que buscabas, instálala.

Verifica la puntuación y opiniones de los usuarios

clasificacion por puntuacion y reseñas de los usuarios Play Store

Si no conoces la aplicación exacta que estás buscando, una manera de obtener la aplicación correcta es verificar la puntuación que figura en los resultados de búsqueda. Siempre que una aplicación no clasifique como “Selección de los editores” (que se traduce como una app de altísima calidad), podrás ver en los resultados de búsqueda la valoración que los usuarios le dieron a una aplicación que descargaron.

El puntaje oscila entre 1 y 5 estrellas, y generalmente las aplicaciones con más de 4 estrellas pueden considerarse muy buenas. Selecciona las que mejor puntuación tengan en la lista y procede a buscar las opiniones de los usuarios.

Las reseñas puedes ordenarlas por mayor relevancia o lo recientes que sean. Además, también podrás hacer un filtrado profundo, con opciones para mostrar opiniones únicamente positivas, negativas, de la última versión, o para el modelo específico de tu móvil, así como otras más.

Navega en los listados de mejores aplicaciones de la Play Store

Listado de mejores aplicaciones Google Play Store

Si no estás haciendo una búsqueda específica, y solo deseas curiosear para instalar algo nuevo, las tablas de mejores apps serán tus mejores guías. Google pone en su tienda un listado de éxitos en diferentes apartados, y según la región en la que te encuentres, estos son:

  • Principales gratis: enumera las aplicaciones gratuitas más descargadas en la tienda.
  • De mayor recaudación: presenta las aplicaciones con mayor ingreso total. El cálculo incluye la recaudación por licencia de uso, así como micro pagos internos.
  • Tendencias: las aplicaciones que han comenzado a ganar popularidad recientemente.
  • Principales pagadas: aquellas aplicaciones con mejores ingresos obtenidos a través del pago, previo a la descarga o de una licencia.

Explora las aplicaciones con sello “Selección de los editores”

Seleccion de editores Google Play

Como mencionamos antes, existen una serie de aplicaciones que Google clasifica como lo mejor de lo mejor en su tienda, y las etiquetan como “Selección de los editores”, para ellas también existe un listado. Son la guía perfecta si eres de los que no le gusta estar revisando opiniones, y desea ir a lo seguro sin preocupaciones.

El equipo editorial de Play Store selecciona cuidadosamente las aplicaciones proporcionadas en esta lista, y las dividen en varias categorías para ayudarte a encontrar lo que necesitas. Los amantes de los juegos también pueden apreciar la lista de elección de los editores.

Utiliza las categorías de la Play Store

Busqueda por categorias en la tienda de Android

Si deseas descargar una aplicación o un juego que se adapte a una categoría específica, puedes hacerlo mediante la búsqueda por categorías de Google Play. Esta opción no solo te facilitará el trabajo para elegir la aplicación correcta, sino que también es una excelente forma de descubrir nuevas apps.

Google ha categorizado de forma excelente su tienda. Actualmente existen 38 categorías diferentes para aplicaciones, así como 17 categorías para juegos (que incluyen Acción, Aventura, Rol, Deportes, y más).

Pero lo mejor de este tipo de búsqueda es que en cada categoría podrás ubicar recomendaciones basadas en el uso de tu móvil y las búsquedas recientes. También, encontrarás listados con las mejores aplicaciones de esa categoría, tal como en la búsqueda general.

Ubica y descarga aplicaciones y juegos basados en la edad de tus hijos

Clasificacion familiar apps tienda Google

Finalmente, el último recurso de búsqueda es la pestaña “Familia”, donde encontrarás aplicaciones y juegos con los que compartir ratos con los más pequeños de casa, mediante soluciones no solo recreativas, sino también educativas e informativas.

Además, podrás hacer una búsqueda más precisa en esta pestaña al elegir el rango de edad, lo que generará resultados apegados a las necesidades cognitivas de tu niño. Puedes ordenar las aplicaciones por estas edades: 5 años y menos, 6-8 años, 9 años y más.

También, Google pone a tu disposición un listado de éxitos como en categorías anteriores, así como listados con contenido basado en personajes populares conocidos por los más chicos. Toda una maravilla para mantener el control en casa.

Luego de leer este tutorial con numerosos consejos, estamos seguros de que podrás salir a buscar la app perfecta, ¿te atreves?