Cómo instalar cualquier Custom ROM en el Xiaomi Mi 9

como cambiar custom rom xiaomi mi 9

Ya os hemos enseñado de todo para el Xiaomi Mi 9, el buque insignia de Xiaomi por el momento pero… Aún nos queda un pequeño tutorial que os enseñaremos hoy: cómo instalar cualquier Custom ROM paso a paso. Si nunca lo has hecho no te preocupes, lo explicaremos todo con detalle.

Si quieres probar nuevo software desarrollado por la comunidad y expandir las posibilidades de tu móvil has llegado al lugar indicado. 😉

Tutorial: todos los pasos para instalar Custom ROMs en un Xiaomi Mi 9

Realmente con todos los tutoriales que llevamos publicados esto puede ser una “recopilación”, más o menos. Primero a lo básico: cambiar la ROM a tu móvil es un cambio radical de software que por norma general suele mejorar mucho la experiencia de uso. Puedes tener funcionalidades mucho antes que con las actualizaciones oficiales, mayor fluidez y menos bloatware. Tan solo lo justo y necesario.

instalar revolution os xiaomi mi 9 facil miui

Además, algo que nos gusta es que prácticamente siempre son de código abierto y puedes ver sus entrañas en GitHub. Eso sí, algunas pueden estar muy verdes y hay que tener cuidado con el proceso. Hay que hacerlo bien e informarse antes de tocar nada.

  • Lo primero es que desbloquees el bootloader de tu Mi 9, enlazamos toda la información.
  • Después deberás instalar el TWRP. Te decimos lo mismo, lo tienes todo explicado en el enlace.
  • Ahora te tocará dirigirte al foro de XDA del Mi 9 y echarle un ojo a las ROMs disponibles. Ya hay bastantes, las más conocidas son Syberia OS, Revolution OS, Havoc, Pixel Experience… Algunas están basadas en AOSP y otras en MIUI. La elección es tuya.
  • Descarga la que más te guste y mira si llevan las Gapps incluidas o no. Las MIUI y Pixel Experience las suelen llevar ya de serie.
  • Una vez la tengas en tu PC es hora de hacer los Wipes. Recomendamos hacer siempre instalación en limpio. En TWRP ve a “Wipe”, selecciona “Format Data” y luego a “Yes”. Luego vuelve a “Wipe” – “Advanced Wipe” y selecciona dalvik caché, caché, system, vendor, internal y data (si alguna no está no te preocupes, elige las que estén).

wipes xiaomi mi 9 revolution os

  • Ahora pulsa en “Reboot” – “Recovery” y conecta tu Mi 9 al PC cuándo inicie de nuevo TWRP.
  • Pasa la ROM como tal y las Gapps si la ROM viene sin ellas al móvil. Si es necesario, también descarga y pasa el DFE (Disable Force Encription) a la memoria interna. Cabe decir que este último archivo añade el acceso Root.
  • Selecciona “Flash” en TWRP y Flashea la ROM, luego Gapps y DFE si es necesario.
  • ¡Ya lo tienes! El primer booteo suele tardar un ratillo así que no tengas prisa. Para iniciar en la ROM si no se hace solo ve a “Reboot” – “System”.

¿Vale la pena cambiar de ROM?

Esto depende exclusivamente de ti y si te gusta probar cosas nuevas. Por norma general con una Custom ROM tienes control total del software, más personalización, batería, compatibilidad con Magisk y Root… Nosotros preferimos una que esté muy pulida a una ROM oficial. Revolution OS es una de las mejores MIUI tal y como hemos comprobado y contado.

Si metes una que acaba de salir o no sea muy conocida seguramente no tengas demasiado soporte o haya bugs. Lo mejor es que las pruebes por ti mismo y decidas qué es lo que más te gusta. Además, si tu Mi 9 tiene garantía siempre puedes usar Mi Flash para cerrar el bootloader y que nadie sepa que has cacharreado con tu teléfono.

como desbloquear bootloader xiaomi mi 9

Nuestra opinión es que sí vale la pena. Además, para el Mi 9 ya están empezando a salir muchas que son muy buenas. Esto es lo que nos gusta de Xiaomi y de sus modelos más conocidos: la comunidad.

Y tú, ¿qué opinas de las Custom ROMs? ¿Las has probado? Abajo nos puedes dejar tu opinión.