Encuentra la fuente original de un vídeo con estos 4 trucos

Cómo buscar la fuente original de un vídeo

Muchas veces, cuando se está navegando en Internet, nos encontramos con una gran cantidad de vídeos que han sido resubidos a diferentes plataformas por otras personas que no son las autoras originales del vídeo. Esto a veces puede ser peligroso porque puede llevar a desinformación con Fake News. De ahí la importancia de saber cómo buscar la fuente original de un vídeo.

No existe una sola manera de hacer esto; hay diferentes herramientas y técnicas que el Internet pone a tu disposición para que realices tu trabajo de investigación. Es cuestión de encontrar el que mejor se ajuste a ti dentro de tus parámetros y tu habilidad para navegar entre diferentes páginas web.

Búsqueda manual utilizando palabras claves

esto paga Google a Apple por su buscador en los iPhone

Empezaremos con la opción que puede resultar como la más laboriosa, pero no te preocupes, iremos mejorando y ofreciéndote mejores opciones a lo largo del artículo. Buscar manualmente con la ayuda de Google es sin duda una opción que está disponible para ti, el único problema es que tendrás que navegar entre grandes cantidades de contenido, sin garantía de que encontraras el vídeo original.

Lo mejor que puedes hacer para que este método de búsqueda no resulte en una perdida de tempo es buscar palabras claves sacadas del vídeo. Por ejemplo, si escuchas un nombre de una marca en un vídeo, de una persona o de un lugar, combina eso con el tema general del vídeo en tu búsqueda y tendrás más posibilidades de encontrar la fuente original del vídeo que buscas.

Recomendado:  ¿Te va lento el móvil cuando te conectas a una VPN? Con estos trucos puedes mejorarlo

Búsqueda en reversa usando imágenes del vídeo

resultados de busqueda de imagenes en google

Ahora damos un paso adelante con la ayuda de las capturas de pantalla. Si tienes el vídeo o un segmento del vídeo y te interesa ver el contenido completo o la fuente de este contenido, puedes sacarle una captura de pantalla. Una vez tengas esa imagen, todo lo que debes hacer es ponerla en el buscador de imágenes de Google y listo.

A esto se le llama como búsqueda en reversa y Google Images es una muy buena opción para hacer esto, pero por supuesto no es la única opción. Bing, Prepostseo e IDQB también tienen muy buenas opciones que puedes utilizar para dar con la fuente original del vídeo que te encontraste.

Búsqueda avanzada de vídeos

google búsqueda avanzada de videos

Y por supuesto que Google también cuenta con una opción de búsqueda avanzada de vídeos para cuando simplemente no logras encontrar un vídeo en específico, similar a la función de Google que te permite saber si una imagen fue hecha con IA. Esta herramienta cuenta con una gran cantidad de campos en los cuales puedes poner información del vídeo y también cuenta con varios filtros que te permitirán reducir los resultados a una cantidad manejable.

Para usar esta herramienta de búsqueda avanzada de vídeos de Google, ingresa en este enlace, llena los campos requeridos con la información más especifica que tengas, aplica los filtros y busca entre las opciones que te ofrece Google. Recuerda ser lo más especifico que puedas y concéntrate en los aspectos claves del vídeo.

Recomendado:  Habla con Papá Noel usando IA: estas son las mejores opciones

Búsqueda de Fake News

fake news debunker

Por último, si eres una persona que constantemente está realizando este tipo de búsquedas, te tenemos una herramienta diseñada específicamente para ti y es el Fake News Debunker de InVID y WeVerify. Esta opción es una extensión para tu navegador que puedes descargar haciendo clic aquí.

Una vez ya lo hayas descargado y aplicado puedes empezar a utilizarlo, sigue los pasos que te dejamos a continuación para poder usar la extensión de Fake News Debunker:

  • Presiona en la extensión y selecciona la opción de Open Toolbox.
  • En la pestaña de vídeo presiona en la opción de Keyframes.
  • Puedes ubicar el vídeo pegando la URL que tienes o puedes subirlo si lo tienes descargado y presionar Submit.
  • En cualquiera de los fotogramas que te hayan salido, presiona con el clic derecho y escoge la opción de Fake news debunker.
  • Selecciona el navegador de búsqueda que deseas, tienes varias opciones, así que si el que escogiste no te funciona, puedes probar con otro.

Y eso es todo por ahora con nuestro artículo sobre cómo buscar la fuente original de un vídeo. Esperamos que te haya gustado y si tienes alguna duda referente a lo que te hemos explicado aquí, déjanoslo saber en la sección de comentarios para que podamos ayudarte con tu problema.