Cómo actualizar Android en cualquier móvil

como actualizar android

¿Tu móvil no se actualiza? ¿Crees que nunca vas a recibir la próxima versión de Android? Si estas dos preguntas te tienen subiéndote por las paredes, tenemos una forma muy fácil de solucionarlo, y es que puedes forzar la actualización en Android o, directamente, actualizar tu móvil de forma manual. ¿Quieres saber cómo?

Vamos a contarte cómo puedes actualizar cualquier móvil, de todas las formas posibles. Abre los brazos a las siguientes versiones de Android y prepárate para actualizar tu Android con este sencillo tutorial.

Cómo actualizar tu móvil con Android

Forzar la actualización de Android

Lo primero que podemos hacer es ni más ni menos que probar suerte en el caso de que tengamos disponible una actualización pero nuestro móvil no la haya recibido. Para ello tendremos que irnos a Ajustes -> Actualizaciones de Software -> Buscar actualizaciones. Eso sí, el nombre de algunos pasos puede variar, cada móvil es un mundo.

actualizar movil android

En este caso, conseguiríamos descargar las actualizaciones que el móvil tuviera pendientes, en caso de que las tuviera. En caso contrario, tendremos que recurrir a otro método para actualizar el móvil.

Otra forma de forzar la actualización es utilizando una VPN. Con ella, podremos emular que estamos en otro país o región, por lo que si hay alguna actualización desplegada en esa zona, podremos acceder a ella. ¿No sabes cómo utilizar una VPN? Aquí te dejamos las diez mejores aplicaciones para ello.

Haz una copia de seguridad

Sí, sabemos que no es una forma de actualizar tu móvil, pero en los próximos pasos, podría ser que algo saliera mal, por lo que es recomendable haber hecho previamente una copia de seguridad, tanto de nuestros datos como de las aplicaciones que utilizamos.

Si tienes TWRP instalado, te recomendamos hacer un backup de todas las particiones, System incluido. Si falla algo en el intento de actualizar el móvil, con solo restaurar la copia de seguridad que hayas hecho con TWRP volverás a tener el móvil exactamente como lo tenías antes de todo.

Cómo actualizar el móvil manualmente

Ahora que ya tenemos la copia de seguridad de nuestro móvil hecha, podemos aventurarnos a actualizar Android manualmente. Sin embargo, cada marca es un mundo, por lo que vamos a contarte cómo actualizar los modelos de las principales marcas del mercado.

Actualizar Android en Samsung

Si queremos actualizar nuestro móvil Samsung lo tenemos bastante fácil. Tan solo necesitaremos Odin, una herramienta con la que también podemos incluso rootear el Galaxy Note 8. Una vez tengamos Odin instalado en nuestro PC, llega el momento de descargar la última ROM disponible para nuestro modelo.

Esta ROM la podemos encontrar en Sammobile, donde tienen disponibles todas las ROM de todos los modelos de Samsung. Tan solo tendremos que buscar nuestro modelo y descargar la versión más reciente. Odin se encargará de instalarla, y habremos podido actualizar un móvil Samsung.

Actualizar Android en Sony

Actualizar un móvil Sony sigue los mismos pasos que los móviles de Samsung, y es que también contamos con una herramienta que nos permitirá instalar actualizaciones con bastante facilidad.

En este caso la herramienta es Xperia Flashtool, y su uso es aún más sencillo. De hecho, en la misma página de esta herramienta podemos encontrar el Firmware más actualizado para cualquiera de nuestros modelos. Fácil y simple.

Actualizar Android en Xiaomi

Sin duda, el método más fácil para actualizar el móvil es de Xiaomi, y es que la propia marca no proporciona todo. Absolutamente todo. En el apartado de descargas de la web de Xiaomi podemos encontrar tanto una herramienta para instalar la nueva versión de software como una lista con todas las versiones de cada modelo.

El primer método para actualizar un Xiaomi es tan simple como descargarse el archivo zip de la última ROM de MIUI en la memoria interna. Una vez hecho, iremos al “Updater” para instalarla de forma manual. El propio teléfono se reiniciará y, cuando vuelva a encenderse, tendremos actualizado nuestro móvil Xiaomi.

Si este primer método no da resultado podemos recurrir al segundo. Para este, tendremos que descargar Mi Flash Tool, así como la última versión de software disponible para nuestro modelo. Descomprimimos el archivo descargado, lo ejecutamos en Mi Flash Tool con uestro móvil en modo Fastboot y… ¡tachán! Nuestro Xiaomi se ha actualizado.

Actualizar Android en otras marcas

Como decíamos antes, cada marca es un mundo, y es que cada una tiene un método para poder actualizar su móvil. Sin embargo, hay un método que funciona para actualizar Android en todas y cada una de las marcas.

problemas custom roms

¿Cómo podemos actualizar un móvil de cualquier marca? Bien fácil, lo primero que necesitaremos es instalar TWRP. Una vez hecho esto, tendremos que buscar una buena custom ROM para nuestro móvil. Sí, ya sé que utilizar ROMs personalizadas puede tener alguna que otra desventaja.

Hay miles de custom ROMs diferentes, y es por ello que te recomendamos buscar la mejor para tu móvil en la página de los chicos de XDADevelopers, donde además de muchas opciones, tienes el respaldo de la comunidad para solucionar cualquier fallo que pueda surgir.

Tienes todas estas maneras para actualizar tu móvil a la última versión de Android disponible para tu modelo. Cuéntanos, ¿cuáles has usado? ¿Te ha sido de utilidad este tutorial?

Compartir