Conoce cómo activar la RAM virtual de tu móvil Xiaomi

Cómo activar la memoria ram virtual en un móvil xiaomi

Un móvil lento puede llegar a ser una verdadera tortura, pero gracias al avance tecnológico ahora contamos con hardware cada vez más poderoso. Pero, además de esto, tenemos a nuestra disposición ciertas funciones del software como la llamada memoria RAM virtual.

En este sentido, esta utilidad lleva varios años con nosotros, aunque es relativamente reciente en el mundo de los móviles y el sistema Android. Debido a esto, apenas estamos viendo cómo desarrolladores como Xiaomi la empiezan a ofrecer en sus SO.

Por todo esto, te explicamos cómo activar la memoria RAM virtual en un móvil Xiaomi, pero antes, entendamos un poco de qué va esta función, sus pros y contras.

¿Qué es la memoria RAM virtual?

qué es la memoria ram virtualLa memoria RAM virtual, o simplemente memoria virtual, no es como una pieza del hardware (tal como habíamos mencionado) y por ende no existe físicamente. De igual manera, tampoco es un sistema activo que acelere los procesos de tu móvil.

En realidad, este tipo de memoria es un sistema de gestión de procesos (así se denominan las distintas actividades que ejecuta el móvil para hacer funcionar el software). Esto lo logra, gracias a que la llamada Unidad de Gestión de Memoria de tu móvil hace lo siguiente:

  • Envía procesos de baja prioridad de la memoria RAM a otros sistemas de almacenamiento, como por ejemplo una memoria micro SD.
  • Gracias a esto, la propia memoria RAM libera espacio que puede dedicar al almacenamiento de información de procesos de mayor prioridad, tal como las apps que se estén ejecutando en ese momento. A
Lee también:  Cómo saber quién stalkea tu perfil en Instagram

Todo esto resulta bastante parecido a la función Limpiador que tiene MIUI (explicamos cómo se usa aquí), solo que esta elimina las páginas o procesos que no estén en uso sin redirigirlos a otro almacenamiento. Veamos ahora los distintos pros y contras que plantea la memoria virtual.

Pros de la memoria RAM virtual

  • Cuando el SO MIUI cuenta con la memoria virtual habilitada, lo aprovecha para aumentar la cantidad de tareas que puede realizar.
  • De igual manera, dicha distribución y aumento de las tareas permite que el propio sistema realice labores de multitareas de manera mucho más eficiente.
  • Afín de cuentas, además, hay una liberación de espacio para apps prioritarias sin la necesidad de borrar los procesos de otras apps que han quedado relegadas.

Contras de la memoria RAM virtual

  • Habilitar la memoria virtual consume espacio de almacenamiento interno o bien de la micro SD, aparte de esto disminuye con el tiempo la vida útil de dichas memorias.
  • Aparte de esto, el almacenamiento fuera de la memoria RAM es más lenta por mucho, debido a esto, si se necesita realizar algún proceso almacenado en la memoria virtual, lo más seguro es que ocurra algún pequeño retraso.

¿Cómo activar la memoria RAM virtual de un teléfono móvil Xiaomi?

tutorial para activar la memoria virtual en xiaomi

Habilitar la función de memoria virtual en MIUI es un proceso de lo más simple, el cual requerirá que tengas algunos GB de almacenamiento interno o en la micro SD, y además, seguir estos pasos:

  • Comienza abriendo «Configuración«, allí desplázate casi hasta el final del menú y pincha sobre «Funciones especiales«.
  • Se abrirá un nuevo menú en donde deberás presionar sobre «Extensión de memoria«.
  • Luego, solo deberás presionar en el botón deslizante y aceptar el reinicio del móvil. Ten en cuenta que para poder activar la función de extensión de memoria, deberás de tener varios GB de almacenamiento disponible.
  • Por último, debes tener en cuenta que la cantidad de memoria virtual puede variar entre dispositivo. En este sentido, el Xiaomi Mi 11 Ultra y el Redmi K40 pierden memoria RAM virtual al actualizar a Android 12.
Lee también:  5 consejos para elegir el mejor proyector

Ahora que conoces todo lo importante sobre la memoria RAM virtual y cómo activar la función de extensión de memoria que ofrece Xiaomi, coméntanos… ¿lograste una mayor fluidez de tu móvil?