Por qué se puede hinchar la batería del móvil

El hecho de que se hinche la batería de tu smartphone, además de algo realmente inusual, es una gran preocupación. La primera reacción es que se trata de un fallo de fábrica o del diseño del propio teléfono. Pero tampoco sabemos realmente cómo debemos proceder o si es posible utilizar la batería de nuevo. Tal idea no se os debe pasar por la cabeza. No se puede utilizar o cargar una batería que está hinchada. Puede resultar de lo más peligroso.

Te estarás preguntando los motivos por los que una batería se hincha. Hay varios motivos por los que esto puede pasar. Que reciba más corriente o una corriente más intensa de lo normal y se sobrecargue es algo que puede pasar. Que el móvil se caiga al agua y esta llegue hasta la batería. O la última, que se sobrecaliente y las sustancias químicas en su interior pueden desprender gases o incluso prender fuego. Ante una situación así surgen muchas dudas. La resolveremos a continuación.

¿Qué hacer con una batería hinchada?

El primer paso es deshacerse de ella. Por ello hay que acudir a un punto limpio. Sólo allí podrán tratar la batería de la forma adecuada. Nada de tirarla a la basura normal, eso es peligroso y dañino para el medio ambiente.

Otra cosa que no debes hacer bajo ningún concepto es tocarla o presionar fuerte con la ida de que el bulto se reducirá. Tampoco pincharla. Las baterías son en su mayoría de litio. Este material se puede volver inflamable, por lo que no hagas tonterías y corras riesgos innecesarios.

Trucos para evitar que se hinche la batería

Si bien es cierto que en muchos casos no está totalmente en nuestra mano que esto pase, hay algunos trucos muy sencillos para evitar que se hinche la batería.

En primer lugar procura utilizar siempre el cargador oficial o uno homologado. Un cargador que no sabemos si ha sido homologado puede provocar problemas, y ser la causa de la batería hinchada. Algo que todos hacéis, pero no está de más recordar, es que mantengáis el teléfono alejado del agua o zonas especialmente húmedas. No queréis estropear vuestro teléfono de esa manera.

Evitar una exposición de nuestro móvil Android al sol durante meses de calor es algo que también ayuda. Si por algún caso eso ocurriera, apaga el teléfono para que se pueda enfriar. Si por la razón que sea no lo puedes apagar, desactiva algunas funciones para que la carga del sistema se reduzca y así baje la temperatura.

De esta forma podéis evitar problemas con las baterías, aunque hemos visto en muchos casos los problemas originados por las baterías¿Vosotros habéis vivido algún caso de batería hinchada?