¡Bórralas! Estas extensiones de VPN para Google Chrome son peligrosas

Google elimino 3 extensiones de VPN para Chrome por robar datos

Existen un montón de extensiones de VPN para Google Chrome que puedes usar de manera gratuita. Sin embargo, no todas son del todo confiables. Y es que, así como los hackers han usado la popularidad de las inteligencias artificiales para colar un virus disfrazado de extensión de ChatGPT, también están haciendo algo similar para aprovecharse de los usuarios que quieren disfrutar de una VPN gratuita en Chrome.

De hecho, Google acaba de eliminar 3 extensiones de VPN de la Chrome Web Store que resultaron ser malwares que roban datos. Y lo peor es que estas extensiones ya acumulaban millones de descargas, por lo que es probable que hayas usado una sin darte cuenta… ¿Quieres saber cuáles son? Pues enseguida te las revelamos.

Google eliminó 3 extensiones de VPN para el navegador Chrome por robar datos

OpenAI no está de acuerdo con el uso de VPN para ingresar en su plataforma

El medio TechSpot ha sido el encargado de revelar que las extensiones «netPlus», «netSave» y «netWin» acaban de ser eliminadas de la Chrome Web Store. Esto debido a que Google detectó que se tratan de virus que roban datos de los usuarios. Además, también mencionan en el informe que «netPlus», la más grande de las tres, ya acumulaba más de 1 millón de descargas antes de ser eliminada de la tienda de extensiones.

Lee también:  Descarga imágenes con un solo clic: las extensiones esenciales de Chrome

Ahora bien, aunque ya no estén disponibles en Chrome Web Store, las extensiones aún no han perdido su vía de distribución más importante. Y es que el equipo de ciberseguridad de ReasonLabs descubrió que la mayoría de los afectados por estos malwares se infectaron mediante la descarga ilegal de juegos por BitTorrent, tales como «GTA San Andreas», «Los Sims 4» y «Assassins Creed».

Y… ¿Cómo robaban datos? Pues a pesar de que se disfrazan de extensiones legítimas al ofrecer un servicio gratuito de VPN, también aprovechan los permisos de segundo plano para ejecutar scripts maliciosos. Así lograban acceder a la API «Document Object Model (DOM)» para hacerse con las credenciales de inicio de sesión de las webs que visitaba el usuario en el navegador.

Finalmente, desde Androidphoria te invitamos a que, si tienes algunas de estas extensiones instaladas en tu navegador Google Chrome, las elimines cuánto antes.