Cambiar el IMEI no es legal, puedes ir a la cárcel

En el tema de seguridad de los móviles, solemos confundirnos con algunas acciones que aunque se hacen de forma cotidiana o en ciertas oportunidades, podrían ser ilegales y hasta penadas por la ley. Para todos los que no saben, el IMEI es un código pregrabado en los dispositivos móviles. Cada móvil posee un IMEI diferente, ya que este elemento es el número de identificación del equipo a nivel mundial, por lo que cuando se pierde o extravía un teléfono, es necesario que se nombren los 15 dígitos que lo forman para poder seguir la ubicación del mismo.

Para darle un frenazo a los robos que se realizan en toda la región india, el gobierno de dicha nación ha declarado que el acto de manipulación de los IMEI por parte de usuarios particulares y no fabricantes podría verse como una pena que tendría como consecuencia el encarcelamiento con una pena de hasta 3 años.

“Será ilegal si una persona, excepto el fabricante, cambia, borra o altera el IMEI DEL MÓVIL”

Android seguridad

El Departamento de Telecomunicaciones del país ubicado en Asia, ha emitido un comunicado en donde ha nombrado las nuevas medidas como “Prevención de manipulación del dispositivo móvil Número de Identificación del Equipo, Reglas de 2017”, en donde además de lo anterior, destacan que este procedimiento tendrá como principal objetivo ayudar a disminuir los casos con falsos números IMEI y facilitar el seguimiento y rastreo de los dispositivos móviles perdidos o robados.

Recordemos que cuando un móvil se da por perdido, es necesario que el usuario notifique la noticia junto con el número de IMEI de su equipo a las autoridades correspondientes. Así que con esta noticia, se podrá dar solución a los problemas de robos y extravíos de móviles.

Este comunicado es la continuación de lo visto hace meses en la India, en donde el Departamento de Telecomunicaciones había iniciado consultas en el mes de junio para lograr crear leyes en contra de los usuarios que configurar y modifican los IMEI de los dispositivos. Ahora, esta idea ha dado paso a reglas enmarcadas en la sección 7 y 25 de la ley india del telégrafo.

Aunque se trata de una noticia emitida en la India, esperemos que demás países incluyan leyes parecidas como medida para frenar los cambios del número de verificación del equipo. Este avance se suma a otras primicias tecnológicas en el ámbito de seguridad, en donde hace semanas conocíamos que Google aumentaría su seguridad para apps nos verificadas, por lo que estamos ante un gran desarrollo en el tema de control y resguardo para todas las personas y sus equipos móviles.

¿Has cambiado alguna el IMEI de tu dispositivo? Te esperamos en todas nuestras redes sociales. En España tampoco es legal cambiar el IMEI del dispositivo móvil pero las penas no son tan duras.

Fuente | FoneArena

Compartir