Telefónica quiere cobrar a YouTube, Netflix y otros por usar su Internet

Telefonica quiere cobrar a YouTube Netflix y otros por usar su Internet

Las llamadas «Big Tech» del mundo de la tecnología (Google, Amazon, Meta, etc.) son las responsables de gran parte del tráfico de Internet. Por ello, no es descabellado lo que le está exigiendo una de las empresas de telecomunicaciones más grande de España.

Y es que Telefónica le acaba de presentar una propuesta a la Comisión Europea para exigir que YouTube, Netflix, Twitch, entre otras grandes firmas esten obligadas a colaborar con la infraestructura de red a través de un pago anual. A continuación, te contamos todo lo que hasta ahora se sabe de esta propuesta.

Telefónica presenta una propuesta a la Comisión Europea para que las «Big Tech» paguen por usar sus redes

Según los datos presentados en su propuesta, para el año 2030 se espera que el tráfico de las redes fijas aumente del 20 % al 30 % y hasta 25 % en lo que respecta a las redes móviles. Y de dicho tráfico, el 74 % estará representado por el streaming de vídeo, siendo YouTube, Netflix y Twitch las principales responsables.

Asimismo, Telefónica añade que los métodos de compresión para aligerar el tráfico son insuficientes para afrontar el problema. Esto también incluye otras medidas usadas por los proveedores para acelerar la entrega de contenido como el uso de redes de distribución de contenido (CDN).

Lee también:  Con estas aplicaciones puedes ver la TDT HD en tu Android TV y Smart TV de Samsung sin modificar nada

Con estos argumentos, Telefónica le propone a la Comisión Europea una regulación para la futura Digital Networks Act (DNA) que identifique anualmente a las empresas responsables de más del 5 % del tráfico. Esto incluiría plataformas como YouTube, Netflix, entre otras.

Una vez identificadas, estas «Big Tech» tendrán que negociar con las operadoras de Internet (como Telefónica) un pago para contribuir con los costes de la infraestructura de red. Se trataría de un pago «proporcional y justo» que sería destinado no solo al mantenimiento de la infraestructura, sino también al desarrollo y mejoramiento de las mismas.

Fuente | Banda Ancha