Spotify limita aún más a los usuarios gratuitos en este país con nuevas restricciones

Spotify ha empezado a limitar a los usuarios gratuitos

Casi cinco años después de su lanzamiento en India, Spotify está implementando restricciones adicionales para sus usuarios gratuitos con el objetivo de impulsar la adopción de suscripciones pagas en el país. Estas limitaciones impedirán a los usuarios reproducir canciones de forma manual y no les permitirán rebobinar, eliminar o repetir canciones.

Desde su introducción en el mercado indio, la empresa sueca había ofrecido un nivel gratuito muy flexible que permitía a los usuarios reproducir canciones en cualquier orden. Sin embargo, debido a la evolución del mercado, Spotify ha decidido tomar estas medidas para ajustar su oferta de nivel gratuito.

Spotify ha empezado a limitar a los usuarios gratuitos

Spotify se reajusta en India con limitaciones para usuarios gratuitos

Spotify ha señalado que India figura entre los cinco principales países en términos de usuarios activos mensuales de su servicio. Sin embargo, no se ubica entre los mercados líderes que aportan ganancias a la empresa, ya que la mayoría de los usuarios indios optan por la versión con publicidad.

La compañía también ha introducido la función Smart Shuffle en India, la cual sugiere automáticamente canciones según los gustos del usuario y la canción o lista de reproducción que estén escuchando. Esta característica se lanzó con el propósito de ofrecer recomendaciones más precisas para añadir canciones a una lista de reproducción específica.

Antes del 9 de octubre, la distinción principal entre las versiones gratuita y de pago de Spotify en India residía en la presencia de anuncios y la posibilidad de descargar canciones. No obstante, a partir de ahora, los usuarios gratuitos en India se verán privados de tres funciones populares, que solo estarán disponibles para los suscriptores de Spotify Premium:

  • No podrán buscar ni regresar a una parte específica de una canción.
  • El modo de repetición quedará desactivado.
  • No podrán reproducir canciones manualmente, lo que significa que deberán utilizar las recomendaciones automáticas de Smart Shuffle de Spotify.
Lee también:  Spotify te ayudará a crear playlists con IA usando esta nueva función oficial

La empresa tiene previsto comunicar a los usuarios gratuitos, a través de mensajes dentro de la aplicación, la razón detrás de la eliminación de estas funciones. Por ahora, el nivel gratuito continuará permitiendo a los usuarios transmitir música sin restricciones en cuanto a la cantidad de canciones que puedan escuchar.

Spotify no es la única empresa en aplicar restricciones

Spotify hizo su debut oficial en India en febrero de 2019, lo que marcó el fin de una larga espera por parte de los usuarios indios. En ese momento, la plataforma se enfrentaba directamente a competidores como Gaana, JioSaavn y Wynk Music.

En la actualidad, algunas de las plataformas de música en India han tomado medidas en una dirección similar. El año pasado, Gaana, respaldada por Tencent, optó por un modelo de suscripción exclusiva. A principios de este año, Resso, propiedad de ByteDance, eliminó su nivel gratuito en India, Brasil e Indonesia.

Spotify aumenta su apuesta en India, pero el camino es largo

Como ya te hemos mencionado, India aún no se encuentra entre las regiones que aportan los mayores ingresos a Spotify, a pesar de que su tasa de conversión, es decir, el porcentaje de oyentes que optan por una suscripción, es superior al promedio de la industria local que es del 1%.

Lee también:  Gboard añade soporte de lápiz óptico, ¡ahora puedes escribir a mano!

Esto se debe a que, la suscripción mensual de Spotify en este país tiene un coste de 119 rupias, lo que equivale aproximadamente a 1,37 euros al tipo de cambio actual. Esto es considerablemente más barato en comparación con los 10,99 euros mensuales que se cobran en España.

Cabe destacar que India se encuentra entre los pocos mercados donde Spotify también ofrece planes de suscripción «mini» exclusivamente para dispositivos móviles, con un coste de tan solo 7 rupias, es decir, alrededor de 0,0080 euros por día.

A medida que Spotify implementa restricciones en su nivel gratuito en India para impulsar las suscripciones, surge la pregunta: ¿qué nuevos cambios enfrentará la experiencia musical en este mercado?