¿Puedes simular un atasco en Google Maps? Pues sí, y es más fácil de lo que parece

atasco google maps

Google Maps es una herramienta increíble que ha mejorado mucho la interacción con mapas. Con ella, no solo se puede consultar una ubicación, sino también: revisar a fondo un mapa; conocer lugares de interés, así como reseñas sobre esos sitios; navegar con el nuevo modo moto, y realmente mucho más.

Pero la función que hoy nos ocupa es la base de todas, el uso de Google Maps como navegador GPS. En específico, hablaremos sobre un hack muy curioso que puedes hacer por ti mismo, y solo por ver el mundo arder. Google Maps te permite simular tu propio atasco con algunos móviles viejos y es así como se hace.

¿Cómo funciona el sistema de tráfico en Google Maps?

generar atasco falso en google maps

Gracias a Google Maps puedes encontrar la forma más rápida para llegar de un punto A a un punto B. Con su navegador integrado, los datos recolectados de otros móviles, y el GPS de tu móvil, Maps analiza todas las variables que podrían mejorar o empeorar tu traslado, y las une para darte la mejor opción posible.

Una de las variables que más importa para esta función es la del tráfico. Con ella, Google toma datos de usuarios que estén cerca de tu zona de interés (como la velocidad a la que transitan, y el tiempo que les toma recorrer una vía), así como de algunas noticias que estén en Internet y hablen de cosas que estén sucediendo cerca de ti.

Parte de esta información también es suministrada conscientemente por los usuarios, pues Google Maps permite avisar sobre alguna incidencia que encuentres en el camino. Así, podrás dar a conocer a otros usuarios que hay un atasco, una colisión, un puesto móvil de policía en la vía, o hasta un radar de velocidad que incide sobre el estado del tráfico. Luego, genera una “predicción” sobre el estado del tráfico en tu ruta.

Cómo simular un atasco en Google Maps

Tomando en cuenta lo anterior ¿hay manera de incidir en esa predicción de tráfico por puro placer? Parece que sí. Un tío en Berlín decidió probar suerte basándose en lo siguiente: si Google Maps utiliza los datos de los usuarios para dar sus recomendaciones, y junto suficientes móviles en un mismo lugar: ¿qué pasará?

El resultado de este experimento fue el esperado. Tras juntar muchos móviles viejos en un carrito y activarles a todos el GPS junto a Google Maps, fue capaz de simular un atasco en todas las calles por las que caminaba tranquilamente, como cualquier otro peatón.

atasco en google maps con moviles viejos

Resulta que Google Maps interpretó que había muchos usuarios en un mismo lugar, y además transitando muy lentamente, por lo que dio aviso de un “posible atasco” en la zona. Con este supuesto problema en la vía, Maps comenzó a enviar a los conductores por otras rutas alternas, pero en realidad no pasaba nada.

Este es un error bastante curioso, porque cualquier otro individuo podría replicarlo sin mucha complicación, y no parece que Google pudiese resolverlo fácilmente. Por suerte, el experimento duró poco, y no se vieron afectadas demasiadas personas, pero sería terrible que alguien lo intentara en un lugar con muchísimo tráfico.