La tecnología de trazado de rayos supone un salto en la calidad gráfica de cualquier videojuego al ser habilitada. Sin embargo, es una funcionalidad que consume muchos recursos, de ahí que para usarla lo mejor sea tener una gráfica de alto rendimiento.
Esta tecnología primero llegó a ordenadores, luego dio el salto a consolas y desde inicios de 2022 está presente en chips topes de gama para móviles. En estos últimos sigue siendo una tecnología bastante verde, pero algunas empresas se la están tomando en serio. Un ejemplo de ello es Samsung, que ahora está trabajando en su propio algoritmo de ray tracing para sus smartphones. ¿Será que se ponen a la cabeza de esta funcionalidad en este mercado? Esto es lo que sabemos.
Samsung trabaja en un algoritmo de trazado de rayos para móviles que se apoya en la IA
Según un informe de KoreaDaily, el Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT, en inglés) estaría trabajando en el desarrollo de “una tecnología de trazado de rayos completa” propia para la compañía. Esta se incorporaría en los chips Exynos después de 2025 y Samsung espera competir con el rendimiento de las alternativas de AMD y Nvidia.
Por si no lo sabes, el trazo de rayos es una tecnología que permite mostrar reflejos y luces de manera mucho más realistas en los juegos. Afecta a todo el entorno, pero principalmente al agua y cristales Lo de Samsung ciertamente es un objetivo ambicioso, pues buscan aplicarlo a todo, no solo a áreas reflectantes de luz.
¿El detalle? El tema va mucho más allá del algoritmo, también depende del hardware. AMD y Nvidia cuentan con el potencial de chips gráficos dedicados y de mayor tamaño. En cambio, en los móviles el SoC no solo es mucho más pequeño (físicamente), también integra en el mismo encapsulado la CPU, GPU, NPU, ISP y otros elementos.
¿Cómo hará Samsung para lograr su cometido? Al parecer, mediante mucha optimización de software y apoyándose en una gran aliada de los smartphones en los últimos años: la inteligencia artificial.
El informe sugiere que la compañía está desarrollando un método llamado ‘Neuro Super Sampling’, que al estar impulsado por IA permitirá convertir imágenes de baja calidad en otras de alta resolución sin tanto esfuerzo. Aparte, el eje central del ray tracing de Samsung será la ‘Reconstrucción Neuronal de Rayos’ (Neural Ray Reconstruction). Esto último también se apoyaría en la IA, a través de una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) mucho más potente que las actuales.
Junto a lo demás, el blog apunta que Samsung también estaría trabajando en mejorar el sistema de alisado de bordes para juegos (Antialiasing). La idea sería suavizar bordes y eliminar los molestos dientes de sierra de los elementos renderizados. Es algo que ya existe en móviles, pero está mejor implementado en ordenadores.
¿Cuál será el primer móvil (y chip) de Samsung con trazado de rayos propio?
Como señalamos al principio, el primer SoC de Samsung en llevar esta tecnología gráfica propia no llegará hasta después de 2025. Si Samsung mantienen su nomenclatura hasta entonces, entonces le correspondería a un teórico Exynos 2600, que sería el chip de los Galaxy S26.
No obstante, esto refiere únicamente al algoritmo de ray tracing de Samsung, pues los Galaxy S son compatibles con trazado de rayos desde 2022. El Exynos 2200 de los Galaxy S22 lo introdujo con su gráfica Xclipse 920, pero el algoritmo es de AMD. Mientras, en los Galaxy S23 la vimos también con el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, pero el algoritmo es de ARM.
Finalmente, otro gran salto que se espera en este apartado es la llegada de los núcleos Oryon al Snapdragon 8 Gen 4. Este sería uno de los SoC de los Galaxy S25 y promete ser un chipset capaz de rivalizar con la potencia de una gráfica AMD dedicada para ordenadores. Ojo, eso hablando de Samsung y sus Galaxy, pues Nvidia también planea entrar al terreno móvil nuevamente de la mano con MediaTek.