Responder mensajes de WhatsApp desde Facebook Pages será posible pronto

pronto podras responder los whatsapp desde facebook pages

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo el año pasado que quiere unir Facebook (Messenger), Instagram y WhatsApp en un solo servicio. Si bien estas tres plataformas son de su propiedad, es muy poco probable que eso suceda en un futuro cercano, ya que causaría un gran impacto en los usuarios, que podrían rechazar el cambio. Aun así, Zuckerberg sigue trabajando en ello y pronto WhatsApp finalmente podría combinarse por primera vez con Facebook.

Por si no lo sabías, la app Facebook Pages (mejor conocida en español como Administrador de páginas) ya ofrece a las empresas una sola bandeja de entrada donde pueden recibir los mensajes de Facebook, Messenger e Instagram de sus clientes y responderlos en un solo lugar. Es decir, la única plataforma que faltaría por integrarse a Facebook (al menos a sus opciones para negocios) sería WhatsApp. Esto parece que sucederá pronto, según lo descubierto por un desarrollador, y debido a otros indicios.

WhatsApp pronto se integrará en el Administrador de páginas de Facebook para hacerte la vida más fácil

facebook pages

El desarrollador Alessandro Paluzzi (vía WABetaInfo) reveló recientemente una serie de códigos que encontró en la app de Facebook que sugieren que la compañía está creando una base de datos local para gestionar los mensajes y servicios de WhatsApp. En términos más simples, estos códigos te permitirán usar Facebook para acceder a algunas cosas de tu cuenta de WhatsApp.

Por ejemplo, podrás recibir las notificaciones de WhatsApp en Facebook e incluso algunos detalles de los chats. También será posible averiguar desde Facebook si un contacto de WhatsApp está bloqueado, encontrar un número de teléfono, revisar si un chat está archivado o no y también ver grupos específicos de WhatsApp e imágenes de perfil. Todo esto, por supuesto, en teoría.

Ahora bien, lo lógico sería que, antes de dar este gran paso, Facebook pruebe esta integración con WhatsApp primeramente en su herramienta multi-plataforma para empresas, Facebook Pages. Así, Facebook podría evaluar el impacto y la funcionalidad de la integración con un menor número de usuarios. Al mismo tiempo, redondearían la bandeja de entrada de Facebook Pages con esa única pieza que le falta.

Preparando el terreno para la llegada de Facebook Shops

Facebook Shops crea tu propia tienda online gratis

Esta suposición cobra más sentido aun si consideramos que muy pronto llegará Facebook Shops a la plataforma, que es una función que te permitirá crear tu propia tienda personalizable en la red social. Esta herramienta estará disponible para los usuarios con una cuenta empresarial. Además, las tiendas se podrán ver tanto en las páginas de Facebook como en Instagram. Pero lo más relevante en este caso es que Facebook Shops permitirá a los clientes comunicarse con las empresas a través de WhatsApp.

En decir, todo apunta a que esta comunicación se realizará a través de Facebook Pages. ¿Por qué? Pues por ser la app donde Facebook ya permite a las empresas comunicarse con sus clientes desde diferentes plataformas en un solo lugar. Por supuesto, solo los usuarios con cuenta de WhatsApp Business gozarían de esta integración, ya que estamos hablando de una función para negocios.

Esperemos que así sea, pues esto facilitaría enormemente el trabajo de las personas que tienen que lidiar con las comunicaciones de una empresa en los diferentes canales digitales. Además, este sería el primer paso para que Messenger y WhatsApp finalmente se unan en una sola mensajería. De todas formas, quedamos atentos a cualquier anuncio oficial que Facebook haga al respecto. Recuerda que todo esto es solo una posibilidad y que la integración entre WhatsApp y Facebook no está confirmada.